509 estudiantes del Campus de Soria se quedan sin beca para el curso 2012/2013 mientras el PP vota en contra un fondo de suficiencia para estudiantes con menos recursos.
El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León presentó una proposición no de ley en el último pleno que solicitaba un incremento presupuestario para cubrir los casos más necesitados.
Mientras la Presidenta del Grupo Popular en Soria, Mª Mar Angulo, realizaba una rueda de prensa para intentar vender las bondades de una reforma educativa iniciada por el Gobierno del Sr. Rajoy que no cuenta con el apoyo de absolutamente nadie excepto el Partido Popular, sus compañeros en Valladolid votaban una propuesta del Grupo Socialista que instaba a la Junta de Castilla y León a lo siguiente:
1.- Utilizar la cuantía adicional de hasta 550.000 euros prevista en la Orden EDU/939/2012 en el caso de que la cuantía de 3.250.250 Euros no sean suficientes para conceder ayudas a todos los estudiantes. Para financiar esta ampliación se minorarían partidas de publicidad, propaganda o actividades protocolarias de la Junta de Castilla y León.
2.- Crear con la máxima urgencia un fondo de solidaridad autonómico para garantizar que estudiantes universitarios, que por causas económicas no pueden hacer frente al pago del precio de la matrícula, pueden concluir el curso académico.
Ese mismo día se conocía que 509 estudiantes del campus de Soria se han quedado sin beca del total de 1084 solicitudes, lo que supone que un 47% de los estudiantes universitarios que habían solicitado beca para este año le ha sido denegada. En algunos casos las resoluciones de las convocatorias de ayuda cumplen los requisitos académicos y económicos establecidos sin recibir ninguna ayuda por parte de la Junta de Castilla y León por “limitaciones presupuestarias”. Y lo peor es que el Gobierno Autonómico no utiliza la posibilidad de ampliar en 550.000 euros el presupuesto establecido en las bases de las mismas.
En una coyuntura como la actual, de grave crisis económica, las becas y las ayudas para estudiantes universitarios deben ser priorizadas por la Junta, porque son la mejor garantía de que la situación económica de una familia no condiciona la formación superior de alguno de sus miembros.
El importante número de solicitudes que han sido denegadas por el Gobierno de España este año, en Soria el 47%, está teniendo como consecuencia que estudiantes, que han superado asignaturas durante el primer cuatrimestre, pueden perder todo el esfuerzo realizado en su aprendizaje por no poder hacer frente sus familias al pago del precio de la matrícula. Este hecho debería tener como consecuencia que la Junta de Castilla y León arbitrase con urgencia un fondo de solidaridad autonómico para dar respuesta a estas situaciones sobrevenidas.