El PSOE defenderá mañana el mantenimiento de los servicios de las Unidades Veterinarias en la provincia de Soria
La procuradora soriana Esther Pérez pide al PP que apoye su Proposición no de Ley para la defensa de estas oficinas, tanto las veterinarias como las unidades de desarrollo agraria, que son “fundamentales para fortalecer el sector primario y fijar población en el medio rural”.
La nueva reestructuración propuesta por la Consejería de Agricultura y Ganadería de las Unidades Veterinarias y Unidades de Desarrollo Agrario en la provincia de Soria tiene previsto suprimir las Unidades Veterinarias de San Leonardo de Yagüe, San Esteban de Gormaz, Ágreda, San Pedro Manrique, Berlanga de Duero, Arcos de Jalón y de Gómara, disgregándolas a otras Unidades y afectando así a las respectivas Comarcas en las que están implantadas y arraigadas en la actualidad. Por este motivo y la necesidad de apostar por el medio rural y dejar de recortar servicios, la procuradora socialista en las Cortes, Esther Pérez, defenderá mañana una Proposición no de Ley para el mantenimiento de las unidades sin la ‘reorganización’ de las mismas que “realmente es una forma de referirse a un nuevo revés para los pueblos y sus vecinos”.
Esther Pérez quiere dar una nueva oportunidad al Partido Popular para que “puedan demostrar si son coherentes y tienen claras sus prioridades”. “Si los procuradores populares no apoyan esta iniciativa, que ya fue respaldada por unanimidad en la Diputación Provincial, se cumplirá con lo anunciado y supone que se pierden estructuras donde el ciudadano está en contacto directo con el profesional”, recuerda la socialista.
“Estas Unidades Veterinarias prestan un buen servicio en el medio rural y tienen una fuerte vinculación. El contacto directo con el profesional le facilita al ganadero la posibilidad de pedir consejo y de que sean atendidas sus dudas de manera directa e inmediata”, explica Esther Pérez, quien insiste en que la vida en el medio rural ya es suficientemente dura como para seguir recortando Educación, Sanidad, transportes y servicios como éste específicamente pensando para los agricultores y ganaderos. “El PP tiene la oportunidad de que mañana podamos decir que de forma unánime, como se hizo en Diputación, todos apoyamos los servicios para nuestros pueblos”, concluye.
Por tanto, desde el grupo Parlamentario socialista se presenta la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCIÓN
“Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León al mantenimiento de los servicios que prestan las Unidades Veterinarias y las Unidades de Desarrollo Agrario de la Provincia de Soria, y en concreto el mantenimiento de las oficinas abiertas de este servicio en San Leonardo de Yagüe, San Esteban de Gormaz, Ágreda, San Pedro Manrique, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero y de Gómara y solicita que se estudie la propuesta planteada, que afecta a los intereses de agricultores y ganaderos de nuestro pueblos”.