El PSOE pregunta a Pardo qué gestiones ha hecho por la autovía del Duero en la Junta y por qué ha esperado más dos años para dirigirse a Fomento
Los socialistas consideran injustificable que el presidente de la Diputación, también alcalde del Burgo de Osma y secretario provincial del PP hable ahora de exigir para 2015 partida para la autovía del Duero. “¿Realmente Antonio Pardo piensa que puede engañar a los sorianos con esa falsa pose de reivindicación? Todos nos preguntamos qué gestiones ha hecho y con qué resultado en la Junta, gobernada por el PP las últimas décadas, para impulsar esta infraestructura que considera prioritaria en prensa y por qué ha tardado más de dos años en preguntar a la Ministra de Fomento por ella”, indican en el PSOE, quienes le recuerdan que en noviembre de 2011 era “la prioridad absoluta”.
Las palabras de Antonio Pardo sobre la Autovía del Duero pronunciadas ayer alarman a los socialistas y hacen que el futuro de esta infraestructura se torne más negro para los intereses de la provincia. Aunque la gestión del vicepresidente del PP como presidente de la Diputación ya ha deparado cuantiosos ejemplos de su cuestionable gestión, las manifestaciones de hoy aumentan la incertidumbre. Antonio Pardo ha manifestado que va a trabajar, “como si fuera necesario anunciarlo o novedoso”, y lo ha dicho, además, “¡sólo! más de dos años después de que el PP gobierne en el Estado y se hayan elaborado tres presupuestos. Después de este periodo de tiempo ha enviado una carta a la ministra de Fomento para exigirle que dote de dinero a la Autovía del Duero como pronto para 2015”. El PSOE insiste en que sí esta capacidad de reacción y compromiso con Soria es el ejemplo del trabajo de Antonio Pardo o de los representantes del PP de Soria con una actuación que, al menos, públicamente han considerado prioritaria, resulta inimaginable con qué plazos trabajara otros temas menos urgentes para los populares.
Desde el PSOE también se lamenta que, una vez más, el PP y su representante Antonio Pardo busquen excusas para la inacción y para las incuestionables cifras de licitación de obra pública de la Cámara de Contratistas, cero euros del Estado en Soria, y para ello tengan que utilizar el ‘herencia recibida’ como “un mantra”. Los representantes socialistas insisten en que “claro que se ha podido hacer más, es incuestionable que Soria necesita mucha más inversión, pero también es incuestionable que, aunque a menor ritmo del que nos hubiera gustado, se trabajó y se adjudicaron todos los tramos de la autovía, el 67% de la variante del Burgo y un 5% de la obra”. El PSOE también considera que Antonio Pardo debería explicar a todos los sorianos qué ha hecho él por esta infraestructura. “Sabemos que fue reivindicativo con el PSOE en el Gobierno central, pero tenemos muchas dudas sobre sus gestiones, o al menos viendo el resultado, la eficacia de las mismas en la Junta de Castilla y León. Parece que sobre esta institución prefiere no hablar dada su costumbre a buscar culpables en todos los frentes en los que fracasa”.
El diputado soriano, Félix Lavilla, ha afirmado, “hemos podido ver con presupuestos y hechos que los compromisos electorales firmes que asumió el PP con los sorianos se convirten, al menos parcialmente, en humo para alcanzar el poder, prometiendo lo que fuera, a costa de engañar a los sorianos. No puede ser que lo que antes era inaplazable y un incumplimiento, por avanzar lento (terminar toda la tramitación y ejecutar un 5 % de la obra) ahora se convierta en nada. No puede ser y no puede salirle gratis al PP de Soria, semejante engaño electoral”. Lavilla ha añadido que “no puede ahora Antonio Pardo solventar la papeleta con una carta a la ministra y ‘disfrazarse’ de voz reivindicativa”.