El PSOE recuerda los 2,5 millones invertidos en turismo en la capital y Tierras Altas y pide a Soria planes de dinamización

El grupo socialista de la Diputación espera que Antonio Pardo aproveche “el ataque de reivindicación” del que ahora alardea y traslade al Ministro de Turismo, “ya y no para 2015”, la necesidad de dar continuidad a los planes puestos en marcha en la provincia durante el Gobierno de Zapatero con 1,2 millones destinados a Tierras Altas y 1,3 a la capital en cuatro anualidades. “El trabajo y la defensa de los intereses de toda la provincia se demuestra con hechos no con anuncios vacíos”, insisten los socialistas. Pardo también deberá dar hoy detalles sobre sus gestiones para conseguir, como así se lo exigió el Pleno, que las ayudas de Reindustrialización lleguen, de nuevo, a los ayuntamientos.

El turismo en la provincia de Soria es un eje de desarrollo económico para Soria y desde la institución provincial se debe potenciar, no solo de boquilla sino con planes específicos y realistas. Durante la legislatura pasada, la comarca de Tierras Altas, con un plan cofinanciado por el Ministerio dotado de 1,2 millones euros y la capital, con una inversión de 1,3, aparecieron en la agenda del Ministerio Industria y fueron objeto de acción dentro de sus programas de dinamización. Esta inversión permitió actuaciones de promoción, señalización, nuevos recursos, y puesta en valor de los existentes y, sobre todo, apostar por este sector como un motor económico. El PP de Soria y Antonio Pardo tienen hoy una oportunidad para trasladar a Soria la importancia de mantener estas ayudas y “demostrar si verdaderamente, después de eliminar el Patronato de Turismo, la apuesta por este recurso es real y se acompaña de financiació”.

El PSOE recuerda que dentro del Plan Soria, con el gobierno socialista, se realizaron dos programas de dinamización turística para la provincia. Uno se circunscribió a la ciudad de Soria y otro a la zona de Tierras Altas, concretamente los municipios en los que se realizaron actuaciones son Cerbón, Magaña, Valtajeros, red de centros de interpretación y refugio de investigadores en Bretún, Valdeprado, apoyo a la trashumancia, señalización, comercialización,…

Estos planes han comenzado de dinamizar estas áreas de la provincia pero en Soria necesitamos más acciones en otras zonas para conseguir que nuestra provincia sea un referente en el turismo de interior de nuestro país.

El PSOE también aprovecha para recordar al presidente de la Diputación Soria, Antonio Pardo, el Plan para el fomento y el desarrollo económico y social de la provincia de Soria y sus municipios. En el citado pacto hay un compromiso claro por parte de la institución provincial de “adoptar todas las medidas necesarias con el Gobierno Central para que las ayudas de Reindustrialización puedan ser solicitadas, como en anteriores convocatorias, también por los ayuntamientos”. Estamos convencidos que Pardo ha hecho los deberes y hoy Soria anunciará estas modificaciones. Si esto no ocurre, Pardo tendrá que dar explicaciones al Pleno de la corporación de lo que el considera son “todas las medidas necesarias” que ha adoptado con el Ministerio.

Por todo ello, el Grupo de Diputados Socialistas cree imprescindible que el Ministerio de Energía, Industria y Turismo ponga en marcha de nuevo planes específicos para nuestra provincia y hoy Pardo puede ponerse el mono de trabajo y arrancar un compromiso del titular de esa cartera, el Ministro Soria, que visita nuestra provincia, en vez de representar en los medios de comunicación escenas más cinematográficas que reivindicativas.

 






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*