El PSOE REIVINDICA LA IGUALDAD SALARIAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES COINCIDIENDO CON EL DÍA EUROPEO

La procuradora socialista Esther Pérez insiste en la necesidad de políticas y medidas que hagan que esta igualdad sea una realidad como un paso más hacia una sociedad más justa y más igualitaria. En Castilla y León y en Soria, la brecha salarial entre hombres y mujeres supera el 20%.

Hoy día 22 de febrero es el Día Europeo por la igualdad salarial de hombres y mujeres, una jornada conmemorativa y reivindicativa que sigue en plena vigencia con las estadísticas en la mano y la realidad que viven las mujeres. En la actualidad las mujeres tienen más riesgo de caer en la pobreza al tener sueldos inferiores. Por ello desde el PSOE apostamos por llevar a cabo medidas y propuestas correctoras.  Las mujeres se enfrentan a la desigualdad de oportunidades tanto en la participación en el mercado de trabajo como en los salarios. Todo ello condicionando su situación económica, con un menor salario medio, en los periodos de trabajo remunerado y también con percepciones inferiores, de menor cuantía que los varones en los periodos de percepción de prestaciones sociales, jubilación o desempleo, como consecuencia de empleos a tiempo parcial, menores remuneraciones y por tanto menores cotizaciones.

Desde el PSOE se insiste en la necesidad de trabajar con una apuesta clara por combatir todo tipo de discriminación tanto directa como indirecta que provoca la actual brecha salarial. “No es admisible que aún a día de hoy las mujeres debamos trabajar 84 días más para ganar lo mismo”, afirma Pérez. En Castilla y León la brecha salarial se sitúa en un 22,53%, mientras la media en la Unión Europea está en el 15,4%.

Las mujeres no perciben el mismo salario que los hombres principalmente porque persiste la segregación horizontal, que concentra a las mujeres en ciertos sectores de la actividad y en ciertas ocupaciones; y la segregación vertical, que supone un desigual reparto de hombres y mujeres en la escala jerárquica e impide a las mujeres acceder a los puestos de decisión y mejor remunerados.

Entre las razones de las desigualdades salariales encontramos múltiples y diversos factores que deben hacernos reflexionar y tomar medidas; son los prejuicios sociales, los estereotipos, la falta de corresponsabilidad en las familias, la formación, la economía, las acciones legislativas, etc,

Entre las propuestas del PSOE se encuentra la aprobación de una Ley de Igualdad salarial, que venga a corregir la injustificable brecha actual en perjuicio de las mujeres desarrollando instrumentos eficaces para combatirla. Porque corregir las diferencias salariales supone también mejorar la jubilación y la protección social de las mujeres.

Y es que la brecha salarial aumenta el empobrecimiento de las mujeres y se intensifica en momentos de crisis, y las políticas económicas, laborales y sociales del Gobierno del Partido Popular basadas en la austeridad y en los recortes está suponiendo una desvalorización de los salarios del conjunto de los trabajadores, lo que se traduce en una pérdida de su poder adquisitivo y en su empobrecimiento, afectando mayoritariamente a las mujeres al tener los salarios más bajos.






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*