El PSOE considera una “irresponsabilidad” y una “absoluta falta de respeto” a los sorianos que el consejero zanje con evasivas el futuro de las empresas en la CMA

La procuradora socialista Esther Pérez ha pedido esta tarde al Consejero, Antonio Silván, datos concretos sobre los convenios de las empresas anunciadas para la CMA desde diciembre de 2005, sobre los plazos, los acuerdos y la opción de poder reubicarlas en el suelo industrial del que dispone la provincia. Lejos de contestar, el consejero “ha hablado de su libro, con un discurso vacío, sin concretar nada, apelando a la actividad económica, mandando un mensaje de tranquilidad cual ‘acto de fe’ y obviando su responsabilidad ante los millones enterrados en el monumento al despilfarro del dinero público”.  Pérez añade que “incluso ha puesto la CMA como ejemplo de actividad en lo que es un auténtico insulto para la inteligencia de todos los que hemos visto esa aberración”.

La procuradora socialista, Esther Pérez, considera “irresponsable” y de “absoluta falta de respeto” la respuesta que hoy ha dado el Consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván, a las preguntas del PSOE sobre el futuro de la CMA y los acuerdos de las empresas que, según anunciaron los propios dirigentes populares desde el año 2005, se ubicarían en suelo soriano con 1.000 empleos y 500 millones de inversión. La socialista califica de auténtico insulto a la inteligencia que Silván no sólo haya contestado con evasivas y obviando cualquier dato concreto, sino que, además, se haya atrevido en su intervención a poner a la CMA como “ejemplo de actividad y atracción de empresas”. “No sé realmente si el Consejero ha tenido la oportunidad de visitar este monumento al despilfarro, pero a buen seguro que si se acerca a Soria podrá ver una imagen que nada tiene que ver el movimiento y actividad al que se refiere y debería ser más prudente con sus declaraciones al respecto dadas las cifras de desempleo que hay en Soria”, ha señalado Esther Pérez. La procuradora ha insistido en su intervención que la única realidad actual de la CMA “es la nulidad del proyecto” fallada por el Tribunal Constitucional y una muesca más en las sombras de este proyecto.

La socialista ha recordado al consejero la propia contestación de la Junta a una pregunta escrita (PE 0702336) en marzo de 2009, en la que cifraba en más de 400 millones de euros los proyectos de las empresas Biovent; Telefónica; Eólica de Medinaceli; Erbi y Lamelas Victoria; Urbaser; Collosa y Eyra; Gesmacon y SAGA; Grupo Santander; y NEORIS. El entonces viceconsejero de Desarrollo Sostenible habló de 350 millones del grupo Biovent, 6 de Telefónica, 10 de Vitoria, 24 de Urbaser… El PSOE ha preguntado hoy por esos compromisos, esos empleos, esa inversión y la opción de hacerlos efectivos. “Dónde están las empresas y los proyectos, qué se ha hecho y qué se va a hacer para que se instalen en Soria. ¿Todo era mentira? Eso es lo que hemos preguntado y a nada de eso nos han contestado La única realidad ahora es una empresa de las 120 que se anunciaron y los 6.941 parados de la provincia”. El PSOE no entiende que no se de explicaciones sobre la vigencia de estos acuerdos y que tampoco se haya aclarado que va a ocurrir con la planta de transferencia de residuos que se anuncia como inminente en suelo de la CMA.

 “Desde diciembre de 2005 llevamos leyendo titulares sobre el proyecto, inversiones, empleo, fotos poniendo la primera piedra… un hotel de cuatro estrellas ecoeficiente, bioclimático… y luego llegaron los varapalos judiciales, los modificaciones y el ya clásico ‘a mí no me pregunten’ del PP de Soria y de la Junta. Los que buscaban huecos en las fotos del gran proyecto para Soria, ahora se ponen de perfil y miran a otro”, ha recordado Esther Pérez, quien insiste en que “se deben respuestas y explicaciones, además de responsabilidades a los sorianos”.

Hoy existe suelo industrial disponible en la provincia, disponible para albergar a todas aquellas empresas que puedan mostrar su interés por instalarse en la provincia Soria y desde el PSOE se pide a la Junta de Castilla y León que trabaje porque no se pierda ninguna posibilidad de creación de empleo, tan necesario para el futuro de la provincia. “Pedimos que sean serios, transparentes, asuman su responsabilidad y aclaren el futuro del que es el mayor despilfarro de dinero público que hemos visto en Soria”, ha concluido.






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*