El PSOE pregunta mañana en las Cortes sobre el empleo anunciado en la CMA tras el ‘no’ del PP a la comisión de investigación
La procuradora socialista Esther Pérez insiste en que este proyecto, “el mayor monumento al despilfarro del dinero público en Soria”, debe despejar todas las incógnitas que lo rodean. Pérez pide al PP de Soria responsabilidades y explicaciones y mañana planteará en las Cortes una nueva pregunta sobre la situación actual de los empleos y empresas prometidas en el Soto de Garray después de la negativa de los populares a investigar qué ha ocurrido en este macrofracaso. La socialista instará a la Junta a que trabaje para que “esos 1.000 empleos anunciados con foto incluida y esos 500 millones de euros comprometidos lleguen a Soria y no sean enterrados, sino invertidos en proyectos vitales para la ciudad y la provincia y el suelo industrial que sí puede ofertar la provincia”.
La procuradora socialista, Esther Pérez, preguntará en el pleno de las Cortes de Castilla y León de mañana miércoles 26 de febrero por las acciones que tiene previstas llevar a cabo la Junta de Castilla y León para garantizar la instalación en la provincia de Soria y con ello el empleo comprometido, de aquellas empresas que tenían prevista su ubicación en la CMA de Soria. Tras el varapalo del ‘no’ del PP a la comisión de investigación de este proyecto, actualmente parado y con constantes varapalos judiciales por un proceso con más sombras que luces, el PSOE va a seguir pidiendo explicaciones sobre este “monumento al despilfarro público”. Los socialistas pedirán las explicaciones que merece la ciudadanía a los responsables del PP de Soria con María del Mar Angulo a la cabeza, que ahora apuestan por el mutismo, pero que sí posaban en el arranque de la CMA.
Por ello, mañana Esther Pérez preguntará por empleo, tejido industrial e inversión y por esos pasos para no perdelo. “A la vista de las dramáticas cifras del paro en Soria y teniendo suelo disponible en la provincia, la Junta debe trabajar para que ese compromiso que anunció, 400 millones y 1.000 empleos, de las empresas se mantenga y no se evapore al amparo del fracaso de la CMA”.
Una vez conocida la sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba la inconstitucionalidad y nulidad del proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente en Soria, y ante las alarmantes cifras de desempleo en la provincia, los socialistas, que tienen como prioridad máxima el empleo, se interesaran por las acciones que planteará la Junta de Castilla y León para que las empresas con compromiso de instalación se fijen en la provincia y generen el empleo que muchas familias esperan.
Cabe recordar que la Junta de Castilla y León comprometió la creación de 1.000 puestos de trabajo y la inversión cercana a 500 millones de euros en el Proyecto.
En contestación a una pregunta escrita (PE 0702336) en marzo de 2009, la Junta de Castilla y León confirmó proyectos de inversión por más de 400 millones de euros de las empresas Biovent; Telefónica; Eólica de Medinaceli; Erbi y Lamelas Victoria; Urbaser; Collosa y Eyra; Gesmacon y SAGA; Grupo Santander; y NEORIS. El entonces viceconsejero de Desarrollo Sostenible habló de 350 millones del grupo Biovent, 6 de Telefónica, 10 de Vitoria, 24 de Urbaser… El PSOE quiere saber qué se ha hecho para que ese dinero y esos empleos lleguen a Soria.
Hoy existe suelo industrial disponible en la provincia, disponible para albergar a todas aquellas empresas que puedan mostrar su interés por instalarse en la provincia Soria y desde el PSOE piden a la Junta de Castilla y León que trabaje porque no se pierda ninguna posibilidad de creación de empleo, tan necesario para el futuro de la provincia.