Lavilla recuerda la propuesta socialista electoral de una bonificación plana, lineal, por cada contrato realizado que sustituya la tarifa de 100 euros de Rajoy por ser “equivocada” e “injusta”
Félix Lavilla, diputado socialista soriano y miembro de la Mesa en la Comisión de Economía del Congreso, ha tildado hoy de “equivocada” e “injusta” la tarifa plana de 100 euros mensuales planteada por el presidente del Gobierno en el Debate del Estado de la Nación. El diputado socialista ha dicho que “sí hay una fórmula más equitativa y más eficiente de estimular la contratación indefinida”.
“En lugar de ir a una cotización cuyo importe varíe en función de la cuantía del salario”, ha indicado, “el PP ha optado por ir a una cotización con un coste igual de 100 euros para un trabajador, por ejemplo, con salario mínimo de 650 euros que para un trabajador con 3.500 euros de salario”. Lavilla considera que la tarifa plana del PP viene a reconocer un hecho evidente: “Durante 2013 el volumen de contratos indefinidos en España ha caído en 300.000 respecto a 2012, prácticamente un 25% menos de contratos indefinidos. Lo mismo sucede en Soria, dónde los nuevos contratos, casi todos, son temporales”.
El diputado socialista ha defendido una bonificación plana, lineal, a tanto alzado, por cada contrato realizado; esta sería otra forma de estimular la contratación, mucho más efectiva. De hecho fue la fórmula y el planteamiento que se hizo en la reforma laboral de 2006 y que comenzó desde entonces a reducir sustancialmente la tasa de temporalidad y a incrementar la contratación indefinida hasta que llegó la crisis. Y no fue a través de una tarifa plana de cotización del empresario, sino de una bonificación plana, es decir, una cantidad a tanto alzado de ayuda al empresario por contrato realizado”.
“Los contratos inferiores a 1.400 euros aproximadamente de salario mensual no pagarían nada a la Seguridad Social, con una bonificación plana de 400 euros mensuales”, ha explicado. “En cambio, los contratos que superaran esa cuantía de salario mensual, empezarían a pagar progresivamente hasta los situados a la altura de la base máxima, que llegarían a cotizar en una cantidad cercana a los 400 euros con la bonificación citada”.
Además, el diputado socialista ha distinguido entre la oferta planteada por el presidente del Gobierno y la oferta similar que en su día planteó el PSOE en campaña electoral. “Para un millón de contratos al año el coste es muy similar entre ambas propuestas. 6.900 millones la propuesta del presidente del Gobierno y 6.990 millones la del PSOE. Sin embargo, esta última consistía en un porcentaje de bonificación del 75% del salario el primer año, el 50% el segundo año y el 25%, el tercero, siempre en proporción del salario y no cotizando igual a la Seguridad Social por salarios distintos”
“También hemos comparado la evolución del coste de la medida y del presupuesto de las políticas activas de empleo. Vemos que lo que costaría la medida de los 100 euros es inferior a toda la reducción producida en el presupuesto dedicado a las políticas activas de empleo a lo largo de 2012, 2013 y 2014”, ha asegurado. “Es decir, este fenomenal incremento, la medida estrella por excelencia en la contratación de trabajadores, aunque afectara a un millón de contratos por año, es una medida cuyo coste sería inferior a lo que el PP ya ha reducido a lo largo de tres años de los tres últimos presupuesto en políticas activas de empleo”.