El PSOE pide simplificar los trámites para autorizar muladares y fijar indemnizaciones directas a los ganaderos por los daños de los ataque de buitres al ganado vivo
La procuradora socialista Esther Pérez ha recordado que en 2013 se han producido en nuestra provincia ataques en El Royo, Valdeavellano de Tera, Villabuena y en La Póveda, éste último en este arranque de año. La distribución temporal coincide habitualmente con el periodo de cría.
El PSOE de Soria pide reducir y simplicar los trámites para la instalación de muladares en la provincia y, de esta forma, dar una solución a los problemas que sufren los ganaderos de la provincia con los ataques de buitres a animales vivos que se han sucedido en la provincia, los últimos en La Poveda en el arranque de 2014. Los socialistas, además, también solicitan que se fijen ayudas para los ganaderos.
La procuradora socialista recalca que son cada vez más numerosos y frecuentes estos incidentes con ataques a animales vivos, sobre todo ejemplares que están pariendo, momento en el que son más vulnerables, y a las crías. La falta de alimento está provocando cambios en su forma de alimentación y una situación antes impensable se repite de forma cada vez más frecuente.
Los buitres son aves que se alimentan de animales muertos, pero los cambios en la eliminación de estos cadáveres en las explotaciones ganaderas, les ha llevado a atacar a animales vivos para comer, situación que ha venido denunciándose por ganaderos y asociaciones agrarias como problema cada vez más grave y preocupante que requiere de manera necesaria y urgente la toma de medidas.
Por ello el grupo socialista defenderá mañana una proposición no de Ley en las Cortes de Castilla y León, instando a la Junta de Castilla y León a, por un lado emprender las actuaciones necesarias para adecuar y simplificar los requisitos y trámites exigidos para la autorización de muladares para la alimentación de especies necrófagas en la Comunidad, y fijar indemnizaciones directas a los ganaderos por los daños producidos por el ataque de buitres .al ganado vivo.
La procuradora socialista y concejala en el Ayuntamiento de La Póveda ya presentó una moción el pasado mes de enero, en los mismos términos, en el Ayuntamiento de La Póveda que fue aprobada por unanimidad.
Es importante destacar que el BOCyL de miércoles, 29 de mayo de 2013, publicó el DECRETO 17/2013, de 16 de mayo, por el que se desarrolla en Castilla y León el uso de determinados subproductos animales no destinados al consumo humano para la alimentación de especies necrófagas de interés comunitario, decreto dictado en el ejercicio de las competencias de desarrollo normativo y ejecución de la normativa estatal, Real Decreto 1632/2011 de 14 de noviembre, que la comunidad autónoma tiene en materia de protección del medio ambiente y sanidad animal.
El objeto de dicha regulación es la autorización de lugares acondicionados expresamente para la alimentación de especies necrófagas de interés comunitario en Castilla y León.
Esta medida, que debe aliviar los ataques de estas aves en las ganaderías de zonas especialmente sensibles, está suscitando en su primer periodo de aplicación, dificultades a la hora de la tramitación y del cumplimiento de los requisitos que han sido puestas de manifiesto por parte de explotaciones ganaderas afectadas así como de las organizaciones agrarias, que en algunos casos puede hacer desistir a los interesados a la hora de pedir las referidas autorizaciones dadas las complicaciones mencionadas.
Se da la circunstancia de que el ganadero de La Póveda había solicitado permiso para depositar cadáveres en verano, pero no había recibido respuesta de la Junta de Castilla y León.
Por otro lado, la Junta de Castilla y León hasta el día de hoy no ha dado respuesta a las continuas denuncias ni asumido los gastos de las pérdidas económicas que estos ataques acarrean a los ganaderos, cuando los daños producidos por animales silvestres son responsabilidad de la Junta, denuncia Esther Pérez.