El PP vuelve a rechazar dar una solución administrativa y económica a los ganaderos por los ataques a animales

El Partido Popular ha demostrado una vez más su nulo interés por la problemática de los ganaderos y del medio rural de la Comunidad Autónoma en general y de Soria en particular y han votado no a una propuesta del PSOE para simplicar los trámites para los muladares y para facilitar ayudas. La procuradora socialista Esther Pérez ha recordado que los ganaderos contribuyen de manera clara y eficaz a la lucha contra la despoblación, siendo en muchos casos el motor económico de los municipios, y ha recordado en el debate el caso del último ganadero afectado que llevaba esperando una respuesta a sus peticiones desde el pasado verano.

El PSOE, aunque sea una constante de la política del Partido Popular, no puede ni quiere acostumbrarse a las sucesivas y repetidas negativas del PP a las medidas a favor del desarrollo rural y a favor de ayudar a quienes apuestan por el entorno rural. La procuradora Esther Pérez lamenta este nuevo ejemplo con el rechazo a la propuesta socialista de simplicar los trámites para los muladares y, de esta forma, dar una solución a los ataques a ganado vivos, especialmente madres y crías, protagonizado por buitres. “No entendemos como puede rechazarse una propuesta en los términos en que se planteaba en el día de hoy, y que lo único que perseguía es que la Junta de Castilla y León de respuesta a las solicitudes presentadas tras la publicación del DECRETO 17/2013, de 16 de mayo, por el que se desarrolla en Castilla y León el uso de determinados subproductos animales no destinados al consumo humano para la alimentación de especies necrófagas de interés comunitario, y que a fecha de hoy no se han resuelto” afirma Pérez.

La representante socialista entiende que ha de ser compatible la defensa de determinadas especies, con el medio de vida de muchas familias en el medio rural y por ello instaban desde su grupo a fijar indemnizaciones directas por parte de la Junta de Castilla y León a los ganaderos por los daños derivados del ataque de buitres al ganado vivo.

La procuradora socialista y concejala en el Ayuntamiento de La Póveda insiste en que la Junta de Castilla y León “no es sensible con los problemas de nuestros ganaderos y no ha escuchado en el día a hoy nuestra petición, ni ha atendido a la moción aprobada por unanimidad en los mismos términos por el Ayuntamiento de La Póveda”.

Desde el PSOE recuerdan que cada vez son más numerosos y frecuentes en nuestra provincia los ataques de buitres, a ganado vivo, sobre todo animales que están pariendo y a las crías, que es cuando los animales son más vulnerables Recuerda igualmente que en 2013 se han producido en nuestra provincia ataques en El Royo, Valdeavellano de Tera, Villabuena y a principios de 2014 en La Póveda de Soria.

Los buitres son aves que se alimentan de animales muertos, pero los cambios en la eliminación de cadáveres de animales muertos en las explotaciones ganaderas, las ha llevado a atacar a animales vivos para comer, situación que ha venido denunciándose por ganaderos y asociaciones agrarias como problema cada vez más grave y preocupante que requiere de manera necesaria y urgente la toma de medidas.

Esta medida rechazada hoy por los populares en las Cortes de Castilla y León, debía aliviar los ataques de estas aves en las ganaderías de zonas especialmente sensibles, y como ha quedado demostrado en el debate parlamentario, está suscitando en su primer periodo de aplicación, dificultades a la hora de la tramitación y del cumplimiento de los requisitos que han sido puestas de manifiesto por parte de explotaciones ganaderas afectadas así como de las organizaciones agrarias.

Se da la circunstancia de que en el caso del último ataque conocido en nuestra provincia, el ganadero había solicitado permiso para depositar cadáveres en verano, pero no había recibido respuesta de la Junta de Castilla y León cuando se produjo el mismo.






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*