El PP vota no al Plan de Choque propuesto por el PSOE para estimular con incentivos la iniciativa emprendedora en Soria
El último dato provincial, con 8.813 autónomos en Soria, refleja un incremento de 41 autónomos en la provincia de Soria, si bien la capital contempla 60 nuevos autónomos, por lo que la pérdida de 19 autónomos se da en la provincia, entornos rurales necesitados de especial apoyo y donde los autónomos pueden fijar población en la provincia.
La procuradora socialista, Esther Pérez, ha defendido esta semana la necesidad de apoyar la iniciativa emprendedora y el mantenimiento de la misma para aquellas personas que ven en el autoempleo la única salida a su actual situación. Por ello, el PSOE ha presentado una iniciativa en las Cortes para conseguir políticas de estímulo que ayuden a aquellos que apuesta por poner en marcha un negocio en un momento de máxima adversidad. Esta apuesta, sin embargo, ha vuelto a recibir el voto contrario de los procuradores del Partido Popular. Esther Pérez ha argumentado la necesidad en los dramáticos datos de paro en la provincia y en la comunidad y también en las cifras de autónomos, que apenas registran un pequeño alivio en la capital soriana donde sí se han puesto en marcha medidas relacionadas con el espíritu emprendedor con ayudas a microempresas, vivero, naves nido, semillero, ventanilla única, bonificaciones…
Con 6.848 parados en la provincia de Soria, datos que conocíamos esta misma semana, muchas son las personas paradas que ven en el autoempleo la única salida a su situación, capitalizando en su caso la prestación de desempleo para poder emprender.
Soria acabó diciembre de 2013 con una media de 8.364 afiliados al régimen de autónomos, lo que supone 17 autónomos más que hace un año (+0,21%, muy por debajo del +0,85% de España) y 107 autónomos menos que hace dos años (-1,27%, peor que el -0,69% de España).
A pesar del último dato conocido en el que el número de autónomos aumenta en la provincia de Soria, hay que buscar fórmulas para que este dato no sea una cifra aislada y esporádica. El PSOE propone este plan de choque con medidas reales y estímulos para conseguir que la puntual tendencia se consolide en el tiempo. La hoja de ruta pasa no sólo por medidas que incentiven el alta de nuevos autónomos, sino también con herramientas que logren frenar las bajas de los ya constituidos. Un ejemplo claro que perjudica a la consolidación son las ayudas fiscales de la Ley de emprendedores a las que únicamente pueden acogerse los nuevos, pero no aquellos que ya estaban.
El último dato provincial, con 8.813 autónomos en Soria, refleja un incremento de 41 autónomos en la provincia de Soria, si bien la capital contempla 60 nuevos autónomos, por lo que la pérdida de 19 autónomos se da en la provincia, entornos rurales necesitados de especial apoyo y donde los autónomos pueden fijar población en la provincia.
Por ello y por la problemática específica de los emprendedores en cada lugar del territorio es por lo que el PSOE ha instado a que “la Consejería de Economía y Empleo, en el marco de la estrategia autonómica de estímulos al crecimiento económico y al empleo, elabore un Plan de Choque de incentivos a la iniciativa emprendedora para la provincia de Soria”. Esta petición, sin embargo, defendida por Pérez ha recibido el rechazo popular.
Hay causas generales, y otras específicas de la provincia, como el desplome de las inversiones en Soria en infraestructuras por parte de la Junta de Castilla y León, cifras que se pueden consultar viendo los datos de la Cámara de Contratistas con cero inversión en 2012 y apenas 10 millones en 2013 con un periodo de ejecución de cinco años para mantenimiento de carreteras. Los datos revelan que Soria está en el vagón de cola en lo que ha inversiones por parte de la Junta de CyL se refiere, sólo Palencia cuenta con menor inversión, o la ausencia de una política económica que tenga en cuenta las potencialidades de nuestra provincia, los recursos endógenos, etc…potencialidades que son muchas y variadas.
Existe una problemática específica de este sector, autónomos, emprendedores que tienen, en muchos casos dificultades para acceder al crédito, cantidades del entre 6.000 y 12.000 euros se convierten en un gran problema El Gobierno del Partido Popular está llevando a cabo medidas que en nada ayudan al emprendedor como el Real Decreto Ley 13/2013 de 20 diciembre, además de otras como la obligatoriedad de tramitación telemática para lo cual es preciso tener conocimientos ordenador y conexión a Internet, algo que no sucede en muchos de los casos en nuestra geografía rural y donde las nuevas tecnologías llegarán en muchos casos cuando ya sean viejas…
Es necesaria la simplificación en las tramitaciones, no puede ser que Programas como Mentorin Comercio sólo funcionen con ordenadores 2003 sin actualizaciones…….O las ayudas Reindus que en el caso de la provincia de Soria han pasado de 21,3 M€ en 2011 con gobierno socialista , a 3,7 M€ en 2013.
Desde el PSOE consideramos que son medidas injustificadas que restan competitividad a las empresas, inhiben el emprendimiento y frenan la contratación y la creación de empleo, pilares fundamentales e imprescindibles en la reactivación de la economía. La voracidad del PP en materia de subir impuestos no tiene límite, incumpliendo su programa electoral, puesto que prometieron bajar impuestos y generar más empleo; exactamente lo contrario a lo que están haciendo y está sucediendo. En Soria hoy los emprendedores tienen más impuestos y en la provincia hay más paro.
El rechazo de la iniciativa planteada en las Cortes de Castilla y León Plan de Choque de incentivos a la iniciativa emprendedora para la provincia de Soria, planteada por el PSOE deja bien a las claras el desinterés de Partido Popular por los problemas que afectan a la ciudadanía.