EL PSOE HA PREGUNTADO A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN SOBRE LAS ACCIONES QUE PIENSA LLEVAR A CABO PARA EL MANTENIMIENTO DE LAS OFICINAS DEL REGISTRO CIVIL
Ante la amenaza de privatización de los Registros Civiles que supondrá privatizar y desmantelar lo que hasta el momento es un servicio público gratuito para todos los sorianos y que pasará a ser de pago.
El Gobierno del Partido Popular del Sr. Rajoy pretende llevar a cabo una reforma con relación a los registros civiles con la que este servicio, hasta ahora público y gratuito pasaría a ser privatizado y de pago, gestionándolo los “registradores de la propiedad”. De salir adelante la reforma la provincia de Soria se vería afectada con el posible desmantelamiento de los servicios jurídicos en los Juzgados de Almazán y Burgo de Osma.
Desde el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León hemos planteado una serie de cuestiones a la Junta de Castilla y León para saber hasta dónde llega el compromiso del Gobierno del Sr. Herrera con este colectivo. Se han registrado las siguientes cuestiones:
.¿Piensa la Junta de Castilla y León ejercer algún tipo de acción al Gobierno de la Nación para que esto no se produzca?
.¿Piensa la Junta de Castilla y León ejercer algún tipo de acción al Gobierno de la Nación para el mantenimiento de las oficinas de Registro Civil en todos los municipios y ciudades de la Comunidad Autónoma?
.¿Piensa la Junta de Castilla y León ejercer algún tipo de acción al Gobierno de la Nación para exigir que cualquier reforma del Registro Civil mantenga la gratuidad de todos los trámites y certificaciones, tal como existe en la actualidad?
Desde el PSOE de Soria queremos saber si desde el Gobierno del PP en esta Comunidad se es sensible a la problemática que se plantea con esta reforma que lo único que persigue es establecer nuevos gravámenes a los maltrechos bolsillos de los ciudadanos y seguir recortando prestaciones y personal.
No hay que olvidar que el Gobierno Rajoy en vez impulsar una legislación que favorezca a los ciudadanos lo hace para unas 750 personas en todo el país, concretamente para “el registrador de Santa Pola (Mariano Rajoy) y 749 más” en perjuicio del interés general y el servicio público. Con la privatización de los registros civiles, que eran públicos y gratuitos desde 1870, va a entregar a los registradores de la propiedad y mercantiles su explotación empresarial a cambio de un arancel que pagaremos todos, en este caso todos los sorianos.
Desde el PSOE esperamos que el PP de Soria sea sensible a las reivindicaciones que desde los profesionales del sector se están llevando a cabo y realicen las acciones necesarias para que la privatización de los registros civiles no se lleve a cabo.