El PSOE propone actuar en los edificios en ruinas y pide un plan de apoyo para los Ayuntamientos
El Grupo de Diputados Socialistas presentará esta iniciativa de nuevo en la Institución Provincial. El PSOE quiere que se estudie la puesta en marcha de un programa de apoyo a los ayuntamientos para dar respuesta a los problemas de edificios en ruina de los municipios y que se incluya una partida presupuestaria para 2014 aprovechando los recursos administrativos, económicos y técnicos de la Diputación.
Las particularidades de Soria y de sus pequeños municipios aconsejan medidas tuteladas por la Diputación de Soria, con medios técnicos, administrativos y económicos, que permitan resolver problemas como el detectado con la acumulación de edificios en ruinas. El PSOE, dentro de su objetivo de proponer y mejorar la vida de los vecinos y vecinas de los pueblos y entornos rurales, pedirá un plan con dotación económica para atajar esta situación con consecuencias para la seguridad presente o futura de personas y bienes. Ángel Núñez, portavoz socialista, insiste en que “la Diputación debe tomar un papel activo y pisar la calle para conocer la situación de los municipios, sus preocupaciones y dar respuesta con sus recursos a las carencias de los pequeños núcleos”. El programa que se solicita supondría una sinergia y colaboración entre los servicios de asesoramiento legal y urbanístico de Asistencia Técnica a Municipios, el servicio de Recaudación Municipal y la Caja de Cooperación.
En la provincia de Soria existen más de 1.000 inmuebles en estado de ruina o abandono, diseminados por los diferentes núcleos de población.
La declaración de un edificio en situación o estado ruinoso no es sino la consecuencia derivada del incumplimiento del deber urbanístico de su propietario de conservar lo edificado en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y habitabilidad. Cuando un Ayuntamiento detecte un inmueble susceptible de ser catalogo como ruina, podrá solicitar la colaboración de la Diputación en el proceso de declaración legal de la misma, con todas sus consecuencias. Debemos recordar que esa declaración se produce cuando se descubran en el inmueble deficiencias, desperfectos o daños, que no puedan restablecerse por medios técnicos normales al presentar un agotamiento generalizado de los elementos estructurales o fundamentales del mismo, o sean antieconómicos, o atenten a la normativa urbanística en circunstancias tales que aconsejen su demolición al encontrase el edificio fuera de ordenación.
Los Ayuntamientos, especialmente los más pequeños, tienen dificultades en la mayoría de los casos por su complejidad y circunstancias singulares para realizar el procedimiento y la tramitación administrativa, que permitan la eliminación de las ruinas y el acondicionamiento de los inmuebles que estén deteriorados.
Por todo ello, el Grupo Socialista en la institución provincial considera preciso promover un programa de apoyo a los ayuntamientos de la provincia. Los objetivos de este programa deben ser: colaborar para que los propietarios de los inmuebles los mantengan y conserven en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y habitabilidad, garantizar la seguridad de los vecinos, rehabilitar los casos urbanos y dinamizar la economía local del sector de la construcción.
La Diputación Provincial dispone de medios y servicios a disposición de los ayuntamientos para poder dar respuesta a los problemas de las ruinas en los ayuntamientos de nuestra provincia.
El PSOE propone a la Comisión de Planes Provinciales Obras Públicas y Urbanismo la elaboración de un programa específico de ayuda en el que aglutine a los servicios de asesoramiento legal y urbanístico de Asistencia Técnica a Municipios, al servicio de Urbanismo, el servicio de Recaudación Municipal y a la Caja de Cooperación. Todos estos servicios unidos a una dotación presupuestaria adecuada en el próximo presupuesto pueden solucionar mucho de los problemas que actualmente tienen los ayuntamientos con las edificaciones en ruinas.