El PSOE denuncia el recorte de casi 3 millones de euros en la lucha contra incendios desde 2009
Los datos facilitados al PSOE de 2013 confirman la reducción de medios sostenida desde el año 2009 y el caso omiso a la petición socialista de reforzarlos así como a la denuncia de los colectivos e instituciones implicadas en la lucha contra el fuego. La procuradora socialista Esther Pérez insiste en que estamos en el periodo de máximo riesgo y lamenta que tampoco se haya trabajado la prevención y que se mantenga la caída de un 25% de empleos vinculados a la lucha contra el fuego.
La procuradora socialista Esther Pérez ha lamentando que los datos de la campaña contra incendios de la Junta no hagan sino ratificar el recorte que se viene sucediendo desde el año 2009 y que las denuncias tanto del PSOE como diferentes colectivos no haya hecho reflexionar a la institución autonómica. La socialista ha recibido los datos de 2013, estadística que la propia Junta asemeja a la de la actual campaña, y las cifras lo que hacen es refrendar las caídas de entre un 40 y un 95% de todos los medios destinados a la lucha contra el fuego con una pérdida de cerca de 3 millones de euros, sobre todo en cuadrillas de tierra con una caída de la partida destinada a este capítulo de 1,5 millones de euros.
La procuradora recuerda además, que estos datos de 2013, según la Junta, son similares a los de 2014 lo que ratifica que “la política de recortes del PP no cesa en ninguna área”.
Los incendios forestales siguen siendo el enemigo nº 1 del Medio ambiente de Castilla y León y de Soria. “Entendemos que es necesaria una Ley de Incendios en Castilla y León, pero lo es mucho mas desarrollar las leyes de Montes y de Protección Ciudadana. Los recortes sobre la educación ambiental y sobre los medios de extinción de incendios son desproporcionados. Y no cubren las necesidades del sector”.
Por otro lado, la procuradora socialista ha recordado que además de los tremendos recortes en medios y personal, la ejecución de las partidas tampoco invita al optimismo. “Del escaso presupuesto en materia de prevención y extinción de incendios forestales aún no ejecutan el 100% de lo presupuestado con el riesgo que implica”, ha señalado, recordando que “los propios trabajadores han alertado de que con los medios y operativos actuales no podrán ser eficaces”.
“Y aunque es cierto que ni los vecinos, ni la Junta son los que encienden la mecha, lo cierto es que de lo que si es responsable la Junta es de que esos incendios se sofoquen lo antes posible… que no se extiendan…que se apaguen adecuadamente y que los daños sean los mínimos, además de prevenirlos. Los incendios se APAGAN en invierno con los trabajos de prevención”, manifiesta la socialista.
La procuradora considera que la Junta y el Partido Popular no pueden mirar a otro lado e insiste en que invertir en conservación del medio ambiente es fundamental así como en la promoción de la protección de nuestro patrimonio natural, investigación y vigilancia.
El operativo de extinción de incendios, que son las personas que se juegan la vida en el monte, han alertado de la precariedad existente en el operativo viendo muy difícil de afrontar con un mínimo de seguridad y operatividad los cometidos asignados.
En la legislatura pasada, recuerda Pérez, prometieron 2.900 puestos de trabajo forestales de los que no volvimos a saber nada; además de esos 2900 puestos de trabajo que no se crearon, se destruyeron el 25% de los existentes. Y a ese recorte directo hay que añadir las empresas forestales que se hundieron por falta de apoyo y contratación pública.
En SORIA (recortes 2009-2013):
- Cuadrillas de tierra recorte de más del 47%
- Medios aéreos recorte del 51%.
- Cuadrillas helitransportadas recorte del 59%.
- Infraestructuras recorte del 95%.
- Funcionamiento extinción y convenios con EELL recorte del 42%.
- Personal recorte del 19%