El PSOE recuerda a la Ministra que “sin población, ni afiliados tampoco hay desempleo” y critica su “falta de sensibilidad e información sobre Soria”
- La candidata a las Cortes por el PSOE, Esther Pérez, y responsable de Economía y Empleo considera “una vergüenza” las declaraciones de la ministra y le pide que “se preocupe por conocer la situación real de los sorianos y sorianas” y deje de “escudarse en estadísticas que no tienen en cuenta la pérdida de población, más de 3.000 sorianos menos en la provincia, o lo que la propia ministra llama ‘movilidad exterior’ con más de 4.200 sorianos, la mayoría jóvenes, lejos de nuestra tierra”. Pérez lamenta que ni “Adolfo Sainz ni Marimar Angulo hayan tenido tiempo de explicarle cuáles son las necesidades de Soria”. Pérez le recuerda que con los últimos datos estadísticos de abril, Soria tiene 411 parados más que en 2011 y 2.420 afiliados menos. El 40% de los desempleados sorianos ya no tienen cobertura.
La candidata socialista a las Cortes, Esther Pérez, se ha referido a la visita de esta mañana de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y se ha expresado con dureza respecto a sus declaraciones sobre creación de empleo, empleo de calidad y recuperación económica. “No sabemos dónde vive Fátima Báñez, pero nos preocupa también la desconsideración de Marimar Angulo y Adolfo Sainz con nuestra tierra. Es una vergüenza que nos hablen de recuperación, empleo y empleo de calidad. No se pueden escudar en estadísticas, que ni siquiera les dan la razón, y no ver la realidad de las familias, unas familias a las que no ha llegado esa recuperación de la que también habla”, ha recalcado Pérez, quien ha añadido que el número de parados respecto a abril de 2011 es de 411 más (5.561), que el número de afiliados a la Seguridad Social es de 2.420 menos (35.795), que la cobertura para desempleados ya no llega al 40% de los sorianos, que la provincia ha perdido más de 3.000 personas y que lo que el PP llama ‘movilidad’ ha alcanzando a más de 4.200 sorianos. Pérez también le pide utilizar con seriedad y rigor la palabra “empleo de calidad” y le recuerda la “caída de salarios en nuestra provincia”. “Los trabajadores cada vez tienen peores condiciones y la precariedad es una constante de los contratos”, recuerda la socialista.
Los minijob suponen ya el 33% de las nuevas contrataciones en Soria. La crisis ha duplicado los contratos a tiempo parcial y el año 2014 se cerró con 9.462. Además, el salario medio anual de Soria se sitúa en 18.103 euros, 771 euros menos que en el año 2009 con una caída, según el último estudio de CC OO, del 22%.
Con esta radiografía de Soria, el PSOE lamenta que los populares Sainz y Angulo reciban “a la mayor recortadora de derechos sociales” con alfombra roja. La ministra Báñez ejemplifica “lo peor de lo peor del Gobierno Rajoy y en Soria, sus nefastas políticas de paro y despoblación ha machado los derechos laborales y los sueldos de los trabajadores. 4238 sorianos han sido condenados a la despoblación o como llama cruelmente la ministra “movilidad exterior”.
Los ayudantes recortadores “Sainz y Angulo” podrán “lamentar con ella que Soria no tenga abierto el Centro de Referencia Estatal de Dependencia en el Medio Rural que ha impedido prestar un servicio pionero en Dependencia aplicando las técnicas más innovadoras en esta materia, objeto del centro, y además la creación de unos 40 puestos de trabajo” o que siga sin abrir la cárcel con sus 500 empleos.
“A Angulo y Sainz no les habrá costado mucho que Soria entre en la agenda de la peor ministra de la Democracia, la que ha machacado los derechos de los trabajadores y ha permitido miserables subidas de las pensiones, la congelación del SMI. y el medicamentazo a los pensionistas, que tienen que adelantar su dinero y pagar, en ocasiones más de 20 € mes, frente a subidas de medio euro de las pensiones “, ha añadido la socialista.