El PSOE urge a la Junta a actuar en la estación de autobuses y denuncia problemas de vertebración, servicios y accesibilidad
Los procuradores socialistas piden una salida para la infraestructura soriana y recuerdan que la Junta, que es su propietaria, ha actuado en 30 estaciones de la comunidad con 10 millones de euros de inversión, sólo 5 se ha gastado en la nueva estación de Ávila. Tanto Virginia Barcones como Ángel Hernández insisten en que “es la puerta a la provincia y el escaparate de la ciudad y la imagen que ofrece es de olvido y deterioro. Es una queja constante que nos trasladan los ciudadanos, pero también el CES y el Procurador del Común. Es necesario invertir y no mirar a otro lado. Esperamos que los procuradores del PP se sumen a nuestra petición y que todos pensemos en el beneficio de los usuarios de Soria”.
Los procuradores socialistas Virginia Barcones y Ángel Hernández han comparecido están mañana en una rueda de prensa en la estación de autobuses de la capital, de titularidad autonómica, para poner de manifiesto su situación de deterioro y falta de inversión y la necesidad de que la Junta de Castilla y León intervenga de inmediato para mejorar la imagen que los usuarios tienen de la ciudad y que para muchos es la primera y única tarjeta de presentación de la misma. Virginia Barcones ha indicado que “la Junta, como propietaria, debe realizar una actuación urgente y necesaria. La obra tiene más de 30 años y en este tiempo ha tenido una única y pequeña actuación en las terrazas. Está obsoleta, tiene problemas de accesibilidad y el estado general es de abandono. No es adecuada a los tiempos actuales con una conservación bastante cuestionable”.
La procuradora también se ha referido al plan estratégico para la mejora de estaciones aprobado por la Junta y lamenta que “en ningún caso se ha traducido en intervenciones en Soria”. La socialista también ha repasado la caída en el número de usuarios, más de 300.000 en los últimos años, y ha apuntado que “es una sangría constante”. “Esto no es un servicio público de calidad. La gente de nuestros pueblos viene a Soria y en algunos casos pasan tiempo de espera en la estación que no ofrece condiciones mínimas”, ha añadido. “Tanto el CES como el Procurador del Común han hecho recomendaciones en este sentido y, por ello, urgimos esta intervención, por lo tanto, para ofrecer un mejor servicio y una imagen adecuada”, ha recalcado.
Por su parte, Ángel Hernández ha recordado que la Junta ha elaborado un plan estratégico para modernizar las estaciones, pero sin desvelar el detalle del documento. El procurador socialista también ha puesto sobre la mesa las actuaciones de la Junta en 30 estaciones de Castilla y León con 20 millones de euros de inversión y lamentado que ninguna de estas intervenciones se haya ejecutado en la ciudad ni en la provincia. Ángel Hernández ha enumerado algunas de estas actuaciones en “Lerma, Villarcayo, Ponferrada, Aguilar, Guardo, Cantalejo o Ávila, con una inversión de más de 5 millones de euros… El denominador común de todas es que ninguna está en Soria. Este es el proyecto del PP de Soria. Una estación de autobuses garantiza la movilidad, pero además es un eje vertebrador. Esta estación necesita una remodelación urgente ya que es la entrada a nuestra ciudad y la puerta a la provincia. La estación de Ávila, inaugurada en 2013 y construida por la Junta, genera movimiento en la ciudad y pedimos que Soria no pase más tiempo en esta situación. Pedimos a los procuradores de Soria que se sumen a la petición ya que Fernández Mañueco, por ejemplo, lo pidió hace un mes también para su ciudad Salamanca”.