El PSOE presenta una PNL para que la Junta apoye la constitución de la ITI de Soria, Cuenca, Guadalajara, Teruel y Zaragoza y pide a los grupos “solidaridad” con una “situación de emergencia”

angel

El procurador socialista, Ángel Hernández, insiste en que es necesario que la Comunidad Autónoma solicite la constitución de esta unidad de inversión territorial y recuerda que “aunque la despoblación sea un problema compartido, la Junta y el PP y todos los grupos deben entender que la situación de Soria es dramática, de emergencia y precisa medidas especiales”. La PNL también exige a la Junta que involucre al Gobierno en la petición de la ITI y comience a aplicar las conclusiones de la Ponencia sobre la despoblación que hasta ahora “ha sido papel mojado”. “Esperamos que el arco parlamentario actual, sin rodillo del PP, permita que esta PNL salga adelante y que se demuestre la solidaridad con una provincia que necesita medidas especiales para situaciones especiales”, recalca. 

El procurador socialista Ángel Hernández ha presentado esta mañana una PNL para impulsar la creación de la denominada ITI (unidad de inversiones territoriales integradas) que formarán las provincias de Soria, Cuenca, Guadalajara, Zaragoza y Teruel. Este documento ya se presentó la pasada legislatura pero no llegó a debatirse por calendario y el PSOE ha querido actualizar su solicitud aspirando a conseguir el apoyo mayoritario de los grupos y apelando a “la solidaridad con una provincia que necesita medidas urgentes en materia de despoblación”. “En esta PNL se expone que Soria, Teruel, Guadalajara, Zaragoza y Cuenca están catalogadas por la Unión Europea como NUD 3, que significa que no alcanzamos los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, y, por ello, podemos optar a esta estrategia de creación de ITIS para recibir fondos compensatorios”, ha explicado el procurador, quien también recuerda que “este dinero adicional ya está llegando a España por la dramática situación de las tres provincias y, sin embargo, las cuantías no revierten de forma directa en nuestra provincia ya que son las comunidades autónomas quienes gestionan el dinero y no lo destinan a las provincias. Todos estos pasos normativos que ahora planteamos tiene como fin que ese financiación llegue directamente a nuestra provincia como ocurre en algunas zonas Árticas”.

Otra de las exigencias de la ITI es que exista una continuidad territorial y por ello es clave esta unión entre Castilla La Mancha, Castilla y León y Aragón y todo ello supone que la solicitud la debe tramitar la comunidad de Castilla y León lo que explica el registro de la PNL. “Significa trabajar en estos beneficios y además pedir que los organismos intermedios tengan más peso”, resume el procurador. “Nosotros pedimos a las Cortes impulsar la creación de esta ITI para apostar por Soria, exigimos que se den los pasos para que se reciban los fondos de forma directa e incluso se pueda optar a adicionales como en otros lugares y también que la Junta inste al Gobierno de España a modificar la normativa y que se consigan fondos teniendo en cuenta la despoblación y que la ITI los pueda gestionar”, explica Ángel Hernández, quien detalla que la constitución de la ITI es el primer paso a la espera de modificar el reglamento y convertirse en un órgano de gestión autónoma.

La ITI es una herramienta para aplicar estrategias territoriales de forma integrada con zonas que comparten un problema y que se unen para aplicar soluciones conjuntas. “Todo esto se debe hacer en coordinación con las comunidades y el Gobierno. Una vez que se crea, se pone en marcha la estrategia de lucha contra el problema de la despoblación y se plantean unas acciones para su puesta en marcha. El siguiente paso es que nos lleguen los fondos de los organismos intermedios como la Comunidad Autónoma a la espera de poderlos recibir de forma directa cuando se complete la modificación normativa”, resume.

Sobre las posibilidades de que la PNL encuentre el apoyo de los grupos, Ángel Hernández se muestra optimista y entiende que las palabras deben convertirse en hechos. “EL PP se debe sumar a esta lucha para obtener fondos europeos. Es una forma de captación de financiación para actuaciones específicas que frenen esta sangría. Ya hemos hecho preguntas sobre despoblación y aunque hablan de un problema compartido por la Comunidad, la situación de Soria es de emergencia. No toda la Comunidad tiene los mismos problemas, la sangría poblacional de Soria es mayor y necesitamos medidas especiales. Debe existir una solidaridad de los grupos para entender nuestra situación”. El PSOE recuerda que la provincia tiene una densidad por debajo de los 9 habitantes por kilómetro cuadrado y que las previsiones del INE nos colocan en una década en menos de 8. “La sangría poblacional es uno de nuestros mayores problemas y tenemos la obligación de resolverla y el camino es a través de las administraciones”. Los presupuestos del Estado son insuficientes y no recogen las conclusiones de la Ponencia sobre esta materia y actualmente se están elaborando los de la Junta. “No es una cuestión única del gobierno central y debemos ser exigentes también con la Junta de Castilla y León que debe aprobar medidas de discriminación positiva”, concluye el socialista.






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*