El PSOE pedirá a la Junta una reordenación del servicio de transporte a Valladolid y la conexión diaria de las once zonas comarcales con la capital
Los procuradores socialistas insisten en estas demandas y apuntan a que los horarios actuales entre la capital y Valladolid no se adaptan a las necesidades “educativas, económicas, sanitarias o administrativas de los usuarios”. Ángel Hernández y Virginia Barcones reiteran que “el Estatuto de Autonomía recoge la obligación de la Comunidad de velar para que las zonas despobladas, desfavorecidas y periféricas se vean compensadas para fomentar la cohesión”. Virginia Barcones ha añadido que “si como anuncia la consejera Pilar del Olmo se ha acabado la crisis, pedimos la reversión de todos los recortes en servicios básicos como es el transporte”.
Los procuradores socialistas Virginia Barcones y Ángel Hernández han insistido en su denuncia sobre el estado de la estación de autobuses y la exigencia de una actuación para adecentarla y dar mejorar la imagen que ofrece a sorianos y visitantes. A esta demanda, los socialistas hoy han añadido la necesidad de revisar los horarios y servicios de las líneas para dar cobertura a las reclamaciones de los usuarios en una provincia que por densidad, población y extensión necesita un transporte adecuado y bien diseñado. Revisar los horarios a Valladolid, conectar la capital con Segovia y recuperar las conexiones diarias de las comarcas con la ciudad son tres de los puntos sobre los que insisten los socialistas, además de la reversión de los recortes en ser vicios básicos y amparados en la crisis si, como anuncia la consejera, ya se ha salido de la misma.
Ángel Hernández ha recalcado que “cuando hablamos de la estación de autobuses, no sólo nos limitados al transporte de viajeros y la estadística, hablamos de un recurso que debe vertebrar el territorio y debe ser corrector de deficiencias de determinadas zonas y motor económico”. “La densidad de Castilla y León está por encima de los 25 habitantes por kilómetro, una de las menores de España, y la de Soria no llega a los 9. Por ello, queremos que esta singularidad haga que se potencien medidas y entre ellas está la mejora del transporte”, ha recalcado el procurador, quien también ha recurrido a la literalidad del Estatuto de Autonomía y la necesidad de “cohesionar” con especial atención las zonas “periféricas, desfavorecidas y despobladas”.
El socialista, dentro de este marco, ha recordado que Soria no dispone de transporte ferroviario a Valladolid y, por ello, el servicio de autobús es vital tanto para acudir a la capital como a El Burgo, San Esteban y Langa y ha recordado que “ahora mismo hay tres horarios a las 10.00, 15.00 y 19.00 horas con una planificación nefasta”. “Hay cuatro colectivos que sufren diariamente este mala estructura. Primero, los estudiantes, que deben ir el día anterior para no perder horario lectivo. En segundo lugar, los trabajadores que se desplazan para desarrollar su puesto en cualquiera de estos puntos también deben ir el día anterior. En tercer lugar, los horarios no favorecen el desplazamiento a ferias, reuniones o encuentros habituales en la capital de la comunidad a los representantes de distintos los colectivos. Por último, es imposible también usar el transporte público para acudir a temas relacionados con la Sanidad o los trámites administrativos”, ha resumido el procurador. Ángel Hernández ha pedido a la Junta que aparque las excusas sobre el aspecto deficitario de este servicio y ha exigido que “en su papel de administración vele para que los sorianos tengan los mismos derechos que el resto de ciudadanos de otras provincias. Pedimos que realice una buena planificación, estructure el servicio y atienda las necesidades reales de los usuarios”.
Por su parte, la procuradora Virginia Barcones ha detallado las iniciativas que el grupo socialista va a tramitar insistiendo en las reclamaciones ya abanderadas por los anteriores procuradores en las Cortes y dando continuidad al trabajo de sus predecesores. “Vamos a solicitar, como ya se hizo en anteriores legislaturas, la reordenación del transporte y el ajuste del horario que nos enlace con la capital por motivos de índole educativa, sanitaria, administrativa y económica”, ha explicado Barcones, quien añade que “las condiciones de este transporte, el único que nos conecta con Valladolid, deben mejorarse”. Por otro lado, también ha confirmado que se seguirá insistiendo en “pedir una línea de transporte regular que nos enlace con Segovia. No es lógico que tengamos que ir a Valladolid o Madrid para viajar a Segovia estando a sólo dos horas”.
La socialista también se ha referido a la propia unión entre puntos de la provincia. “No podemos olvidar también la conexión de las cabeceras de comarcas con la capital. No todas las zonas tienen una unión diaria con la ciudad. Berlanga, por ejemplo, no tiene conexión diaria. Hasta hace un par de años sí se daba, pero escudándose en la crisis se eliminó. Vamos a pedir que las 11 zonas tengan una conexión diaria garantizando estos servicios públicos necesarios”, ha señalado, quien ha recordado que desde la propia Junta se explicaron y justificaron algunos de estos recortes desde la coyuntura económica y la disponibilidad presupuestaria. “Si como hemos oído a la consejera de Economía estos días se ha acabado la crisis, es lógico que exijamos la reversión de todos esos recortes en la prestación de servicios públicos y concretamente en este del transporte”, ha declarado la procuradora.