Crece el paro en Soria, más despoblación y menos personas trabajando que en 2011

trabajo

* La candidata socialista al Senado, María Irigoyen, considera que las cifras conocidas hoy demuestran que las políticas de desigualdad machacan el crecimiento de la provincia

* “Detrás de cada persona parada hay una persona que lo está pasando mal y sufre, también, por la insolidaria reducción de las prestaciones sociales”

* 2.853 personas paradas en Soria no reciben ningún tipo de ayuda lo que representa el 54,51 %; solo el 45,49 % reciben ayudas frente a casi el 70 % en el año 2011.

* El 62,73 % de los nuevos parados en Soria son personas jóvenes menores de 29 años

Ante la negativa cifra de paro conocida en el día de hoy, María Irigoyen, candidata del PSOE al Senado por la provincia de Soria, considera “5.233 parados en Soria y 483 personas paradas más en octubre de 2015, detrás de cada cifra parada hay una persona que lo está pasando mal, por eso es especialmente dramático la reducción de las ayudas por desempleo, que tan solo alcanzan al 44,49 % de estas personas, consecuencia directa de la reducción del presupuesto para esta partida social, mientras se rebaja impuestos a los ricos y se presume de ello con la reforma fiscal del PP”.

 

SECTOR Nº total personas paradas Variación en octubre 2015
Agricultura 417 + 197
Industria 626  + 37
Construcción 384 - 9
Servicios 3.333 + 265
Sin empleo anterior 473 -7
TOTAL 5.233 + 483

Datos oficiales Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Elaboración propia

Destaca el elevado incremento en el sector agrícola, en una provincia rural como Soria y el elevado número de personas en el sector “servicios”, dónde la hostelería tiene un buen porcentaje, pero también en este grupo se encuentran muchos jóvenes cualificados con estudios que no encuentran empleo en Soria.

Según María Irigoyen, el paro es mayor entre las mujeres sorianas con 2.887 paradas de las cuales 627 son jóvenes menores de 25 años, que si no encuentran nada, en breve plazo, muy posiblemente se sumen, al igual que muchos jóvenes, a la emigración sangrante de la provincia. La política de recortes, la falta de inversión pública, el machacar las ayudas al desarrollo rural o las ayudas a la creación de empleo en la industria (vía Reindus por despoblación) que tan buenos resultados generaban en la provincia de Soria, contribuyen a que crear empleo sea más complicado en Soria.

 Según María Irigoyen, ante las declaraciones de María del Mar Angulo y los senadores del PP el pasado 22 de octubre, “el problema de manipular datos estaciones de septiembre para vendernos una recuperación que no llega a las personas, es que luego, terminado el empleo estacional, se evaporan esos datos. Es evidente que el austericidio del PP y las políticas de desigualdad han provocado sufrimiento a la gente y no se ha visto compensado con una mejora económica. Los datos de septiembre eran estacionales y encima, en Soria, cualquier dato de paro hay que cruzarlo con el número total de personas ocupadas (4.300 menos que en el año 2011) y, también, con la despoblación (3.120 personas menos que en el año 2011); a todo ello hay que decir, además, que hoy hay 5.233 parados en Soria, y octubre ha sumado 483 más, tras la estacionalidad comentada de septiembre”. 

Refiriéndose a esa rueda de prensa en la que estaba la Presidenta del PP, María de Mar Angulo y el senador Gerardo Martínez, Irigoyen aclara, “el austericidio del PP y las políticas de desigualdad, no solo han sido nocivas para el crecimiento y el empleo en Soria, es que tampoco han reducido el déficit; el déficit del Estado ha crecido en más de 300.000 millones de euros, y la reducción de gasto ha sido a costa de las Corporaciones Locales y las Comunidades Autónomas, mientras el Gobierno sigue son controlar el déficit”.

 Por otro lado el PSOE de Soria considera que “el masivo engaño” en el programa electoral del PP, especialmente con los jóvenes, debería limitar “las mentiras sobre inversiones y sobre la situación laboral de la provincia, cuando en las pasadas Elecciones Generales se les prometió a los jóvenes sorianos un empleo para que no tuvieran que marcharse de la provincia, y es precisamente, junto al paro, el éxodo de jóvenes y otras personas lo que agrava esta situación con 3.913 personas menos en Soria que en el año 2011, año que como todos sabemos fue complicado y por eso el Partido Popular se aprovechó del drama de muchas familias y prometió compromisos imposibles de cumplir con la única finalidad de lograr el voto, cuando ahora sus políticas son exactamente las contrarias a las prometidas”.

prog PP

Programa electoral del PP en las pasadas Elecciones Generales de 2011

Además hay que tener en cuenta que la reforma laboral aprobada por el PP genera “trabajadores pobres”, como se denunció en la nota de prensa de ayer en la una familia se sitúa en el denominado “umbral de la pobreza”, si solo vive una persona en ese hogar tiene unos ingresos por debajo de los 7.961 euros y en el caso de que convivieran una pareja y dos hijos se situaría en 16.719 euros y teniendo en cuenta que el 20,4 de la población de Castilla y León estaría en el umbral de la pobreza esto afectaría a 495.200 personas en Castilla y León, de las cuales 18.197 corresponderían a la provincia de Soria. 

Temporalidad y precariedad laboral

Según los datos conocidos hoy, según María Irigoyen, “el 92,64 % de los contratos son temporales y la excusa del PP para devaluar derechos laborales fue que así se harían más contratos indefinidos. La realidad demuestra con cifras en la mano que no es así, los sorianos tienen contratos más temporales y peor pagados, unido a la elevada rotatividad de los mismos contratos, algunos por horas, por días, por semanas … por lo que el PSOE cuando llegue al Gobierno derogará la reforma laboral del PP, “ esa reforma laboral que nos iba a traer riqueza y crecimiento, y no nos ha traído nada más que precariedad, menos salarios, pobreza y en el caso de Soria despoblación y una menor protección dado que 2.853 personas en Soria que están paradas no reciben ningún tipo de prestación, consecuencia de la reducción de las partidas presupuestarias para esta función social. El Gobierno del PP se desentiende de los parados y por eso reduce el presupuesto para esta finalidad, mientras perdona dinero – vía reforma fiscal- a los ricos”.

 Algunos datos 

- Hoy en Soria hay 4.300 personas menos trabajando que en el año 2011.

- 2.853 personas paradas en Soria no reciben ningún tipo de ayuda lo que representa el 54,51 % ; en el año 2011 casi 70 % recibían prestaciones y ayudas por desempleo.

- El 62,73 % de los nuevos parados en Soria son personas jóvenes menores de 29 años.

- La falta de oportunidades ha obligado a 3.913 sorianos (desde 2012) a irse de la provincia, como si la receta contra el paro es echar de la provincia a los parados y agudizar la despoblación.

- En 2011 (año que el PP nos prometió superar con un programa de 22 puntos que no ha cumplido ninguno en Soria) el 8,57 % de los contratos se convertían en fijos; en octubre de 2015 el 92,64 % de los contratos son temporales, superior a la media en España (91,75 %).

- Hay 2.853 personas paradas en Soria que no reciben ningún tipo de prestación.

- De este colectivo, hay 1.300 familias sin ningún tipo de ingreso en Soria, todos en paro, y el PP ha fulminado las ayudas por desempleo, pasando de entorno del 70 % en 2011 a menos del 50 % en la actualidad.

- Desde 2011 los salarios se han reducido un 4,6%.

- La devaluación salarial es mayor entre los jóvenes con bajadas de salarios de un 35% (de 1.210 a 890 euros).

- Y entre las mujeres, situándose la brecha salarial en el 24%, un punto más que en 2011.

- Esta devaluación ha provocado que durante esta legislatura haya aumentado (2,5 puntos más) el número de trabajadores bajo el umbral de la pobreza: Dos millones y medio de trabajadores se encuentran ahora en esta situación (datos ECV 2014).

- La desigualdad entre ricos y pobres aumenta de manera que el índice Gini se ha situado en el 34,6%, 1,3 puntos más que en 2011.

El PSOE compromete el “Ingreso Mínimo Vital”

Según María Irigoyen, mientras estas 5.233 personas paradas en Soria, 2.853 personas no reciben ningún tipo de prestación, por lo que unas 1.300 familias, aproximadamente, sin ingresos, podrían acceder al “Ingreso Mínimo Vital” en el caso de  que Pedro Sánchez sea Presidente del Gobierno.

El Ingreso Mínimo Vital como última red de protección social serviría para:

  • Proporcionar a las familias sin ingresos una renta que les permita afrontar las necesidades más básicas.
  • Terminar con la pobreza infantil extrema con una prestación por hijo a cargo.
  • Combatir el incremento de la desigualdad
  • Luchar contra el incremento de la pobreza
  • Compensar el descenso abrupto de la protección por desempleo y la pobreza laboral
  • Queremos que el modelo energético sea inclusivo, y por tanto radicalmente incompatible con la pobreza energética. Estamos firmemente decididos a evitar la existencia de consumidores vulnerables que no tengan cubiertas sus necesidades energéticas básicas por falta de recursos.





Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*