El PSOE defiende un “ingreso mínimo vital” para las necesidades básicas y cifra en 18.197 los sorianos que viven por debajo del umbral de la pobreza
Umbral de la pobreza. La media de Castilla y León, ofrecida en respuesta parlamentaria este octubre y que se puede trasladar a la provincia, es del 20,4% y la nacional es todavía peor llegando al 22,2 %.
El candidato socialista al Congreso, Javier Antón, denuncia “los recortes que se han cebado con las familias en situación más vulnerable” y lamenta que paralelamente se aprueben “reformas fiscales que sólo perdonan dinero a los ricos”. “Las ventajas fiscales apenas llegan a 200 sorianos, mientras que el 20,4% de la población vive en situación de pobreza”, señala Javier Antón.
En un análisis de los salarios en la provincia ya se detectó que más de 10.000 familias estaban en el umbral de la pobreza, cifra que se cruza con este nuevo indicador. Las mujeres, según el informe de vulnerabilidad de Cruz Roja, son el eslabón más débil de la cadena.
El candidato al Congreso de los Diputados por parte del PSOE de Soria, Javier Antón, considera que ayudar a las familias que peor lo están pasando debe ser una prioridad de la acción de gobierno con más de 18.000 sorianos en situación de vulnerabilidad. Antón pone sobre la mesa esta estadística que demuestra que Soria no es ajena a la dramática situación económica y que, según los datos del umbral de la pobreza de Castilla y León facilitados por el Gobierno en respuesta parlamentario, el 20,4% de la población vive sin apenas ingresos. La cifra corrobora el informe sobre salarios en la provincia que ya apuntaba a más de 10.000 personas en riesgo extremo de pobreza. Javier Antón considera que los recortes y medidas económicas del PP se han cebado de forma especial con el eslabón más débil de la cadena y apunta a que “los números, detrás de los cuales hay personas y familias, son claros. Los recortes sólo han dejado familias más pobres”. El candidato socialista al Congreso ha añadido que “no habrá recuperación económica real mientras el 22,4 % de la población en España está en el denominado umbral de la pobreza. Es insultante tanto triunfalismo del PP mientras casi un cuarto de la población no tiene lo suficiente para vivir y en la provincia de Soria, según la media autonómica (máximo nivel de desagregación del INE) alcanza a 18.197 personas de la última cifra de población de Soria (90.985)”
El dato ha sido conocido en la última respuesta del Gobierno a una pregunta del diputado socialista por Soria, y lleva registro de salida de 5 de octubre de 2015, en la que se indica que el máximo nivel de desagregación es el autonómico, para aplicar al conjunto de Soria, y por otro lado los últimos datos disponibles se refieren al año 2013.
“ En relación con la pregunta de referencia, cabe informar a Su Señoría que en el Instituto Nacional de Estadística (INE), para la realización de estudios sobre pobreza y desigualdad, se siguen los criterios de la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT), siendo la fuente recomendada en este tipo de investigaciones la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), cuya periodicidad es anual.
Se solicita el número de personas en riesgo de pobreza en la provincia de Soria y su comparación con Castilla y León y España. La máxima desagregación geográfica que ofrece la encuesta es la de comunidad autónoma, por lo que no es posible facilitar el dato provincial. Se ofrecen los datos de Castilla y León y el total nacional”.
Según se indica en el estudio una familia se sitúa en el denominado “umbral de la pobreza”, si solo vive una persona en ese hogar tiene unos ingresos por debajo de los 7.961 euros y en el caso de que convivieran una pareja y dos hijos se situaría en 16.719 euros.
El total de personas que estaría en este “umbral de la pobreza” en Castilla y León se situaría en 495.200 personas y en el conjunto de España llegaría a 10.218.400 personas. Según el candidato socialista, “no se puede ser triunfalista con estos datos y debemos saber que detrás de cada número hay una familia. Por ello, pedimos al PP que deje de contar cuentos y a sus representantes de Soria que conozcan la situación real que viven nuestros vecinos. “Tiene que ser especialmente sangrante para estas personas escuchar tanto tambor de propaganda cuando en sus casas lo están pasando francamente mal. No hay que olvidar, además, que en nuestra provincia, en invierno, la situación es más complicada, puesto que el frío obliga a tener algún sistema de calefacción y sus ingresos difícilmente les permite esto, de ahí que nos parece especialmente sangrante que el PP haya rechazado todas nuestras iniciativas para definir la denominada “pobreza energética” para estas personas, especialmente en invierno y evitar cortes de luz y energía, al menos en invierno. Me siento especialmente orgulloso de haber trabajado en un Ayuntamiento socialista como Soria dónde hemos tratado, siempre, de ayudar a las personas con menos recursos, se llama solidaridad frente a la insolidaridad con la que el PP ha tratado a las personas con menos recursos y también a los territorios, como Soria, más necesitados”.
Es evidente, para evitar caer en los “cuentos del PP”, que todas estas personas no han llegado a este umbral de pobreza en la presente legislatura, pero no es menos cierto que es especialmente sangrante que mientras se aprueba la reforma fiscal para los ricos, puesto que a una familia de qué le sirve pagar unos 50 euros menos a Hacienda si luego se reduce su sistema de bienestar, o como advierte la Comisión Europea, las cuentas del 2016 que permite este regalo fiscal a los ricos, tienen los ingresos hinchados y de ganar Rajoy y el PP aplicarían de inmediato nuevos recortes que afectarían a las clases medias y las personas con menos recursos, como se ha venido viendo en esta insolidaria legislatura que ha sido “nociva” para Soria.
“La pobreza, además, tiene nombre de mujer”
Javier Antón, candidato del PSOE al Congreso por Soria, entiende, además, que “la pobreza tiene nombre de mujer, dado que según el informe sobre Vulnerabilidad Social de Cruz Roja publicado en septiembre de 2014 subraya que el 60% de las personas vulnerables atendidas son mujeres. Es decir, la feminización de la pobreza ya es una realidad en España y por tanto, según este dato, del total de 10.918 sorianas estarían en este umbral de la pobreza en la provincia, un dato lo suficientemente preocupante para que el PP de Soria dejará de ir pregonando, con cuentos, una realidad idílica inexistente, porque es un insulto a los miles de personas que en Soria lo están pasando mal y no tienen recursos para vivir con el mínimo indispensable. Si a esto le sumamos que hay más impuestos indirectos, más pagos de medicinas, menos becas, menos ayudas, nos encontramos ante una sociedad más desigual que se agudiza, en Soria, con el factor despoblación”.
Precariedad y la devaluación salarial
Que la media del 20,4 de la población soriana esté en el denominado umbral de la pobreza tiene que ver, también, con la precariedad de los salarios, la rotatividad de los contratos, algunos por horas, por días, por semanas … por lo que el PSOE cuando llegue al Gobierno derogará la reforma laboral del PP, “ esa reforma laboral que nos iba a traer riqueza y crecimiento, y no nos ha traído nada más que precariedad, menos salarios, pobreza y en el caso de Soria despoblación; esa reforma laboral de la que ahora los pregoneros sorianos de los cuentos del PP, María del Mar Angulo y Gerardo Martínez – que todo se lo debe a Angulo y por eso pide que todos se sometan a una especie de vasallaje a Angulo – nos ofrece un panorama provincial que hace “sangrante cada expresión triunfalista”.
- La falta de oportunidades ha obligado a 3.120 sorianos (desde 2012) a irse de la provincia, como si la receta contra el paro es echar de la provincia a los parados y agudizar la despoblación
- En 2011 (año que el PP nos prometió superar con un programa de 22 puntos que no ha cumplido ninguno en Soria) el 8,57 % de los contratos se convertían en fijos; esta cifra ha bajado más de un punto en el año 2015 en Soria.
- Hay 1.300 familias sin ningún tipo de ingreso en Soria, todos en paro, y el PP ha fulminado las ayudas por desempleo, pasando de entorno del 70 % en 2011 a menos del 50 % en la actualidad.
- Desde 2011 los salarios se han reducido un 4,6%.
- La devaluación salarial es mayor entre los jóvenes con bajadas de salarios de un 35% (de 1.210 a 890 euros).
- Y entre las mujeres, situándose la brecha salarial en el 24%, un punto más que en 2011.
- Esta devaluación ha provocado que durante esta legislatura haya aumentado (2,5 puntos más) el número de trabajadores bajo el umbral de la pobreza: Dos millones y medio de trabajadores se encuentran ahora en esta situación (datos ECV 2014).
- La desigualdad entre ricos y pobres aumenta de manera que el índice Gini se ha situado en el 34,6%, 1,3 puntos más que en 2011.
El PSOE compromete el “Ingreso Mínimo Vital”
Según Javier Antón: “1.300 familias sorianos no perciben ningún ingreso y la pobreza es una consecuencia de la redistribución de la riqueza, por lo que los socialistas nos comprometemos a poner en marcha el “Ingreso Mínimo Vital” socialista, que beneficiaría directamente a esas 1.300 familias sorianas sin recursos, entre otras cosas porque el PP ha recortado las prestaciones por desempleo, dentro de las políticas de desigualdad que han puesto en marcha. En el conjunto de España se beneficiarían unas 730.000 personas, de este colectivo de acción urgente y prioritaria, especialmente prioritario será atender la pobreza infantil, absolutamente injustificado en un país desarrollado como es España. No puede haber niños sin comida mientras se hacen reformas fiscales para perdonar dinero a los ricos o amnistías fiscales para Rato y compañía para que no paguen impuestos y perdonarles multas y hasta cárcel porque son amiguetes de partido, mientras hay 730.000 personas que no tienen nada en casa”.
El Ingreso Mínimo Vital como última red de protección social serviría para:
- Proporcionar a las familias sin ingresos una renta que les permita afrontar las necesidades más básicas.
- Terminar con la pobreza infantil extrema con una prestación por hijo a cargo.
- Combatir el incremento de la desigualdad
- Luchar contra el incremento de la pobreza
- Compensar el descenso abrupto de la protección por desempleo y la pobreza laboral
- Queremos que el modelo energético sea inclusivo, y por tanto radicalmente incompatible con la pobreza energética. Estamos firmemente decididos a evitar la existencia de consumidores vulnerables que no tengan cubiertas sus necesidades energéticas básicas por falta de recursos.