El PSOE lamenta que el PP no compara un “uso cultural” del edificio del Banco de España: “EL PSOE SIEMPRE HA MANTENIDO UN USO CULTURAL DEL BANCO DE ESPAÑA Y LA INCLUSIÓN EN EL PROGRAMA PRADO ITINERANTE”
* Lavilla solicita al PP que antes de emitir notas de prensa “con mentiras” acusando a los socialistas de mentir “pregunten a Angulo” y no sean correa de transmisión de su única línea fija de hacer política: el engaño y el daño a Soria
* Lavilla recuerda que el Gobierno del PSOE licitó las obras del edificio del Banco de España para la creación del Centro Nacional de Fotografía y siempre mantuvo, que finalizadas estas, el edificio pudiera albergar exposiciones que se ajustaran al espacio del programa “Prado Itinerante”
* Por lo tano siempre se dijo LO MISMO, siempre se dijo LA VERDAD, aunque es cierto, y se admitió en su día, que para poner de acuerdo al Ministerio de Cultura y el Ministerio de Hacienda (para el traslado también de las oficinas del catastro) fue un tiempo excesivo que nos hubiera gustado agilizar, algo que admitimos, en su día, y seguimos reconociendo
Félix Lavilla, coordinador de la campaña del PSOE de Soria, afirma “no entiendo la irritación del PP de Soria porque los socialistas recuperemos la idea que siempre hemos tenido de que el edificio del Banco de España tenga un uso cultural. Es algo que siempre hemos defendido los socialistas de Soria. Es más, el retraso en la licitación de las obras (que recordamos se realizó en el mes de octubre de 2011 por parte del Gobierno del PSOE por un importe de 5,4 millones de euros, se produce porque desde Soria siempre habíamos defendido el mayor espacio para el uso cultural, y desde el Ministerio de Hacienda siempre se quiso todo el edificio. Al final, tras el acuerdo entre el Ministerio de Cultura y el de Hacienda, la planta baja y el sótano serían finalmente para uso cultural, y el resto del edificio para las oficinas del catastro. Este es el proyecto socialista licitado. Finalizadas las obras se incluirían exposiciones del programa Prado Itinerante que pudiera albergar el edificio. Las obras debieron haber finalizado en agosto de 2013. Siempre se dijo lo mismo, siempre se dijo la verdad”.
Sin embargo no ha sucedido lo mismo por parte del PP de Soria y el Gobierno Rajoy, vemos los HECHOS:
1º- Existen innumerables respuestas parlamentarias, del actual Gobierno del PP, en las que siempre se mantiene el uso cultural del Banco de España en Soria y, la razón oficial, por escrito, que da el Gobierno para no continuar las obras es que existía un “modificado” de unos 300.000 euros y se estaba redactando.
2º- Tras una intensa actividad de control parlamentario en la que el Gobierno se negaba a explicar por escrito cómo un pequeño modificado podía retrasar tanto las obras, se llega a apelar a la Ley de Protección de Datos para no dar explicaciones del estado y finalidad de las obras del edificio del Banco de España en Soria, que mantuvo el cartel de “Centro Nacional de Fotografía hasta este año 2015.
3º- Ante las excusas “increíbles” del Gobierno del PP, siempre con la cobertura y amparo del PP de Soria, se plantea una “petición de amparo” a la Mesa del Congreso, para exigir al Gobierno que facilite a la provincia de Soria una repuesta clara de las intenciones del Gobierno.
4º- Tras esta petición de amparo, la respuesta se produce, y no deja lugar a dudas, lo que se pensaba, sucede, “es la falta de dotación presupuestaria lo que retrasa las obras”, pero el Gobierno, habla de pasado en la finalidad del uso cultural del Banco de España en Soria y sigue sin aclarar el futuro uso.
5º Se sigue preguntando, y es el propio Gobierno a través de la Subdelegación del Gobierno en Soria el que aclara, eso sí en 2015, que pretende cambiar la Subdelegación del Gobierno a este edificio. La misma intención, por cierto, que tenía el Gobierno Aznar en 2003, y que finalmente fue cambiado por el Gobierno del PSOE.
6º- Por lo tanto el PSOE siempre ha dicho la verdad, y se admite sin ningún tipo de tapujo, el retraso hasta que se llega al acuerdo entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Hacienda.
7º- Ahora los sorianos ya saben que existen dos proyectos diferentes, legítimos, para este edificio, por parte del PP se quiere sea Subdelegación del Gobierno, y el PSOE, si gobierna, recuperará el uso cultural en el que siempre ha creído y cuyas obras licitó por importe de 5,4 millones de euros. ¿A qué viene la irritación del PP ante la constatación de estos hechos inapelables?
8º- Félix Lavilla, invita a Angulo y a quién esta le envió (Sra. Fuentes) para crear una cortina de humo, a un debate público, con documentos en la mano; un debate público sobre esta cuestión y se exige, de inmediato, que retiren la palabra “mentira”, (se supone que utilizada por falta de información o porque fuera la propia Angulo quien engañara a su propio partido – ya que un sector importante de su propio partido le atribuyen esta cualidad- ) .
9º- Según Lavilla: “He tratado siempre de ser riguroso en mi actividad política, y si me hubiera equivocado, hubiera pedido disculpas públicas, sin ningún tipo de complejo, pero no es el caso. Siempre hemos defendido un uso cultural del Banco de España que es exactamente lo que se licitó por 5,4 millones de euros con un Gobierno del PSOE y, tras el cambio (legítimo, pero cambio) impuesto por el PP, es lo que se recuperará.
10- Para “tapar” que este Gobierno no ha hecho nada en 4 años no hace falta recurrir al insultos y a no decir la verdad (se desconoce si por falta de información o de forma deliberada) y se invita a los sorianos a que elijan, los proyectos están claros, si gana el PP será Subdelegación del Gobierno, si gana el PSOE el edificio del Banco de España tendrá un uso cultural. Democracia, precisamente, es poder elegir, y en este tema, no hace falta irritase, las posiciones están claras y los hechos también.
Antes de emitir insultos, para “tapar la realidad” convendría leyeran las propias respuestas oficiales del Gobierno
Desde el PSOE, en defensa de la verdad, y también de las dos opciones que tienen los sorianos, se desplegará una campaña informativa, sobre el USO CULTURAL del Banco de España, frente “ a la nada” de la presente legislatura y las intenciones de convertir este edificio en Subdelegación del Gobierno.