“El PSOE recuperará las inversiones para impulsar el desarrollo rural en la provincia de Soria y las inversiones en Agricultura, Alimentación y Medioambiente”
- El PSOE compromete duplicar los fondos para el desarrollo rural de la provincia y recuperar la inversión que se realizaba con los gobiernos socialistas
- El Gobierno del PP ha recortado el 42 % de los fondos destinados al desarrollo rural de la provincia de Soria, es una muestra más de la insolidaridad de la derecha con nuestra tierra y un efecto más de las políticas de “desigualdad”.
- Reyes Oliva, alcaldesa socialista de Berlanga de Duero, “confío en el programa socialista para lograr un apoyo real al desarrollo de Berlanga de Duero. De la exclusión como zona de montaña por culpa del PP, quiero se pase a un apoyo real, que no se quede en palabras, necesitamos más fondos e inversiones, y hoy por hoy el programa del PSOE es el único que lo garantiza para Soria y en especial para mi comarca”.
Los candidatos del PSOE de Soria al Congreso y al Senado visitan hoy, como estaba planificado, la comarca de Berlanga de Duero, y se mantendrá esta noche una reunión informativa, en formato “Parlamento Abierto” con los vecinos y vecinas de la localidad.
Reyes Oliva, alcaldesa socialista de Berlanga de Duero, “confío en el programa socialista para lograr un apoyo real al desarrollo de Berlanga de Duero. De la exclusión como zona de montaña por culpa del PP, quiero se pase a un apoyo real, que no se quede en palabras, necesitamos más fondos e inversiones, y hoy por hoy el programa del PSOE es el único que lo garantiza para Soria y en especial para mi comarca”.
Según el PSOE de Soria,
Berlanga de Duero necesita un Gobierno socialista en España que apoye al Sector Agroalimentario, generador de riqueza y empleo y referente social y cultural en todos los territorios.
Su importancia le hace acreedor de ser considerado por el PSOE como un Sector Estratégico de la Economía Española y merecedor de una política agraria y de desarrollo rural que complemente la desarrollada por la Unión Europea, potenciando sus fortalezas y atacando sus debilidades.
El medio rural en la provincia representa la mayor parte de la superficie en los 183 municipios de la provincia; este dado supone el 90 del territorio en España y en él viven el 20% de los habitantes del país. La mayor parte del mismo –si excluimos las áreas periurbanas- se encuentra afectado por la despoblación, especialmente la provincia de Soria, fenómeno que se ha intensificado con los recortes del Gobierno del PP, en los que Soria ha pasado de ganar más de 3.700 personas en las dos últimas legislaturas socialistas, a perder casi 4.000 personas en la legislatura de los recortes del PP.
Soria ha perdido en esta legislatura el 42 % de los fondos para el desarrollo rural con las políticas insolidarias del PP
Una legislatura perdida para Soria. Precisamente lo que ahora mismo más necesitamos. Es lo que no se ha hecho. Es lo que hay que hacer y Soria tiene potencialidad para poder hacerse, más en un ámbito como el desarrollo rural.
Fuente: respuesta escrita del Gobierno a pregunta parlamentaria diputado PSOE Soria y respuesta oral
Nota: los datos del año 2015, al menos los facilitados en fecha 6 de octubre de 2015, indican que no se había realizado, todavía, ninguna inversión en la presente anualidad, según la respuesta oficial del Gobierno.
El gobierno del Partido Popular ha hecho ostensible abandono de toda política rural territorial en la provincia. No ha existido el desarrollo rural como concepto. El balance es que gran parte de nuestro territorio y de nuestra población ha caído en un escenario de invisibilidad. Además, por si eso fuera poco, ha reducido en la provincia de Soria
Con ello se ha ignorado, y despreciado la capacidad y la propia existencia, de cerca de diez millones de ciudadanos y ciudadanas. Por todo ello el PSOE se obliga a desarrollar una política agraria y de desarrollo rural comprometida, con financiación y que consiga atacar las debilidades de nuestro sistema productivo, corrija sus déficit estructurales actuales y apoye decididamente todos nuestros factores de crecimiento.
María Irigoyen, candidata del PSOE al Senado, afirma, “el desarrollo rural es una de las políticas en las que más se nota la solidaridad y el compromiso del Gobierno por hacer país, un país vertebrado que se preocupe por las personas y no solo por las banderas. El programa socialista, con propuestas concretas para el desarrollo de la provincia, retención y recuperación del talento, especialmente de nuestros jóvenes y el asentamiento de la mujer en el medio rural, es el único que lo garantiza en su programa nacional, porque desde el equipo socialista de Soria se han sabido hacer antes los deberes y se han logrado incluir las prioridades de Soria”.
Continúa Irigoyen: “es preciso impulsar la I+D+i en el sector agrario y en la industria agroalimentaria como elemento clave a la hora de consolidar y proyectar hacia el futuro un modelo de desarrollo sostenible, capaz de afrontar los retos de competitividad y respeto ambiental, y sentar las bases para el crecimiento de la provincia y en especial en la comarca que hoy visitamos de Berlanga de Duero que ha sufrido, como nadie, los devastadores efectos de las políticas insolidarias del PP”.
Las visitas del PP al medio rural tendrían que ser para pedir perdón
El PSOE de Soria, en palabras de Rosa Romero, candidata socialista al Congreso, afirma, “Las visitas del PP al medio rural tendrían que ser para pedir perdón. Han machado las ayudas al desarrollo rural, se han cargado el sistema de dependencia y muchas mujeres que antes trabajaban en nuestros pueblos atendiendo a nuestros mayores se han tenido que marchar. Y por si fuera poco, han complicado hasta hacerlas inservibles las ayudas de reindustrialización y las propios fondos del Estado para “Planes Provinciales”. Hace falta tener poca vergüenza política para quitar todos los fondos del Estado para nuestros pueblos en planes provinciales y luego ir de pueblo en pueblo hablando de planes provinciales. ¿Por qué no votaron a favor de las enmiendas socialistas que, cada año, planteaban, tanto en Congreso como Senado, recuperar estos fondos necesarios para Soria. ¿Por qué no votaron a favor en octubre de 2015 a favor de las medidas concretas que presentaba el PSOE para luchar contra la despoblación?.
Dotación de banda ancha en el medio rural: compromiso absoluto del PSOE
En la fase previa de Paramento Abierto, ya se había detectado que en el medio rural la conexión a Internet con suficiente banda ancha y precio asequible, es otra de las infraestructuras pendientes del Gobierno del PP con el medio rural. Es más, según Irigoyen, “no han desarrollado ni las leyes vigentes para dotar a la provincia de Soria de banda ancha y conexión de telefonía. Algo que garantizamos en el programa socialista como prioritario y elemento esencial para generar y potenciar desarrollo.
La conectividad del medio rural permite disfrutar de la calidad de vida abriéndose al mundo, tanto en el campo económico, como social y en materia de servicios. Es una oportunidad que no podemos, ni debemos perder, y que el PSOE garantiza.
Necesitamos también una política de desarrollo de las zonas rurales, en la que se incluyan acciones dedicadas a la diversificación económica y a la implantación de nuevas actividades no agrarias, así como la dotación de redes de banda ancha que permitan incorporar al mundo rural a la economía digital y a la sociedad del conocimiento.
Sector Agroalimentario: sector estratégico en la Unión Europea y mujer en el medio rural
María Irigoyen afirma que “es una prioridad absoluta, en la que encaja Soria, la de “desarrollar, respecto a la Unión Europea, una estrategia de defensa del Sector Agroalimentario que asegure su carácter estratégico para el conjunto de la Unión y la aprobación de un Plan estratégico de la agricultura y ganadería española horizonte 2.030 que establezca las prioridades de la política agraria de ámbito nacional y que proponga las líneas de actuación a corto plazo y largo plazo y los compromisos económicos a asumir. Este plan estratégico, elaborado desde el principio de la sostenibilidad, contendrá entre otros aspectos líneas de políticas activas a favor de la mujer rural, la incorporación a la actividad agraria, el relevo generacional, el mantenimiento de los sistemas de protección a la producción que constituyen la sanidad animal, vegetal, así como el apoyo y dotación de recursos las actividades agrícolas y ganaderas de las zonas rurales de montaña cuyas posibilidades son muy limitadas debido a la compleja orografía, como tenemos en la provincia de Soria, en la que se incluye el apoyo al ovino, que tiene un reconocimiento incuestionable por la exquisitez y calidad de la carne en la provincia”.
para impulsar su papel de distribuidor y, allí donde la viabilidad económica lo permita, de gestor de nuevas industrias manufactureras del producto que capturan.
Dotación de servicios básicos en el medio rural con criterios compensadores en Soria y Teruel.
El PSOE recuerda que gracias al reconocimiento que se descubrió con nuestra actividad parlamentaria y la gestión de los agentes económicos y sociales (FOES en Soria) en el sentido de que la Unión Europea reconoce la singularidad de Soria y, obtuvimos información sobre cómo la Unión Europea dota con el doble de fondos a España para Soria, Cuenca y Teruel, pero luego se transfieren a la Comunidad Autónoma de Castilla y León y esta se queda con estos fondos, sin transferirlos a Soria, todo lo contrario a lo que van a hacer los gobiernos socialistas de Aragón y Castilla y León.
María Irigoyen compromete, en nombre del PSOE, “el impulso en colaboración con las CCAA, un Plan de dotación de servicios básicos de ciudadanía en Soria para garantizar las políticas de igualdad en el medio rural. Reactivaremos la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y su financiación para la aplicación de los Planes de Zona, así como la actualización de la ley de Agricultura de Montaña y los programas de desarrollo destinados a estas áreas que presentan hándicaps naturales para el ejercicio de las actividades agrarias, en cumplimiento del mandato constitucional establecido en el artículo 130.2, en el que se establece que se dispensará un tratamiento especial a las zonas de montaña”.
En este aspecto la Alcaldesa de Berlanga, Reyes Oliva, recuerda que el PP ha eliminado la inclusión que ya tenía Berlanga de Duero como zona de montaña para recibir fondos, “algo que es injusto y dificulta más nuestro desarrollo y para lo que exijo una inmediata solución. Veo con buenos ojos que los municipios sean receptores de los fondos FEDER reconociendo el papel de las zonas rurales en el desarrollo urbano sostenible como herramienta fundamental para reducir los desequilibrios económicos y sociales con el medio urbano, lo que será positivo para Berlanga de Duero y el conjunto de la provincia de Soria, asi como el compromiso de promover la economía de los servicios en los espacios rurales como base y/o complemento del desarrollo económico, teniendo en cuenta la reconocida cocina berlanguesa y nuestro rico patrimonio cultural y medioambiental.”.