El PSOE insiste en conocer los detalles del proyecto del Banco de España tras comenzar hoy con la retirada de la grúa
El Banco de España sigue siendo un proyecto marcado por la opacidad, cuya ejecución apenas alcanza el 38% en 4 años, parado en la actualidad sin explicaciones y que dedicó 20 meses para elaborar un modificado de 300.000 euros.
El diputado socialista Javier Antón y la senadora María Irigoyen han mantenido reuniones en las pasadas semanas con responsables de Segipsa y Cultura para conocer la situación del Banco de España, aunque las explicaciones siguen sin ser exhaustivas ni claras. El PSOE insiste en conocer los motivos de la retirada de la grúa, cuyos trabajos de desmontaje han comenzado hoy así como las causas de la nueva paralización de las obras, el proyecto que está sobre la mesa y los costes del bloqueo actual para las arcas públicas. Los socialistas piden que se mantenga el uso cultural que estaba comprometido.
Los parlamentarios socialistas María Irigoyen y Javier Antón han mantenido en los últimos meses conversaciones con los responsables de Segipsa y la Dirección General de Patrimonio de Hacienda así como con representantes del Ministerio de Cultura en relación al proyecto del Banco de España y la decisión de ‘última’ hora de cambiar su uso cultural a administrativo como sede de la Subdelegación. Hasta el momento, los socialistas no han recibido ni información exhaustiva ni detallada sobre la situación del proyecto y su futuro a corto y medio plazo. La única realidad constatable es que hoy se ha comenzado con la retirada de la grúa de la empresa adjudicataria del proyecto. El PSOE quiere saber si esta decisión de la firma empresarial supone aparcar, de nuevo, la intervención en el Banco de España, la rescisión del contrato y si este nuevo bloqueo en el tiempo tendrá un coste económico para las arcas del Gobierno.
Javier Antón recalca que “no nos dan explicaciones del nuevo proyecto, no conocemos sus detalles, sólo sabemos que se hizo un estudio de viabilidad para cambiar el uso, pero nos falta toda la información sobre coste, posibilidades, cambios en el proyecto, empresa adjudicataria, plazos…” El diputado socialista considera que el Gobierno y la Subdelegación tienen que dar muchas respuestas a los sorianos y sorianas sobre este proyecto “que sigue parado al igual que todos los que han ‘heredado’ como el Centro de Referencia Estatal o la cárcel”. Javier Antón ha pedido hacer memoria y ha recordado que en mayo de 2012 fue la propia subdelegada quien visito las obras, confirmó que estarían finalizadas para 2013 y mostró los planos del Centro Nacional de Fotografía acompañada de la presidenta del Segipsa y el arquitecto del proyecto.
El diputado socialista considera que la retirada de la grúa que ha comenzado esta mañana abre muchas incógnitas. “No sabemos cuál es la situación de la empresa, qué coste tiene el parón, las cifras reales de obra certificada y obra ejecutada y tampoco si hay o no nuevo proyecto sobre el nuevo uso, quien lo va a ejecutar ni que coste tiene”, ha resumido.
Ambos representantes sorianos mantuvieron una reunión con los responsables de ambas instituciones después de ponerse en contacto con Subdelegación y no recibir ninguna respuesta sobre el nuevo parón de las obras pese a ser lógicamente la institución ante la que responde la empresa adjudicataria. Javier Antón ha explicado que “una vez que nos llega, de nuevo, información sobre la paralización de las obras, hemos querido saber qué ocurre”.
Por último, Javier Antón también ha sido tajante al señalar que “nosotros jamás hemos pedido que se paren las obras, queremos que se ejecuten, pero que no se hipoteque su uso cultural cuando tenemos además en el horizonte eventos como Numancia 2017. Soria necesita inversiones y no vamos a renunciar a ninguna”.