El PSOE registra una PNL para pedir una actuación urgente en el castillo de Caracena y un plan director

CARACENA

Los procuradores socialistas Ángel Hernández y Virginia Barcones instan a una intervención inmediata tras los últimos derrumbes en el lienzo de la muralla. 

El PSOE ha registrado una PNL para instar a que se actúe de forma urgente en el Castillo de Caracena que se encuentra en grave riesgo de derrumbe y a que se elabore un plan director a lo largo del año 2016. La Lista Roja del Patrimonio en peligro, elaborada por la organización Hispania Nostra, incorpora bienes culturales cuyo estado de conservación es preocupante. Dentro de esta lista se encuentra el Castillo de Caracena (Soria), cuyo estado de conservación sufre un deterioro progresivo por el abandono. Se han producido diversos derrumbes en el lienzo de la muralla y se corre el riesgo de desmoronamiento de la Torre del Homenaje.

La construcción del castillo se remonta a los siglos X-XI. Fue reformado en el XV-XVI. En su fábrica, de mampostería, se aprecian claramente los restos de la construcción original: una muralla que recorre el alto entre los barrancos y que sirve a su vez de base para la posterior torre del homenaje y el muro norte del recinto interior, ambos del siglo XV. Este castillo cuenta con el máximo grado de protección al estar declarado de

interés cultural e incluido dentro del Registro General de Bienes de Interés Cultural desde el año 1949.

Con estos antecedentes, el PSOE ha presentado una PNL en la que se insta a la Junta a adoptar las medidas necesarias, a la mayor brevedad posible, para la consolidación de los lienzos de la muralla del Castillo de Caracena (Soria), con el objetivo de evitar desprendimientos. El segundo punto de la PNL incluye la elaboración, antes de finalizar 2016, un plan director del Castillo de Caracena (Soria), que recoja las actuaciones a realizar a favor de su conservación y puesta en valor.






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*