El PSOE organiza este viernes un foro abierto con Ángel Gabilondo sobre la necesidad de un Pacto por la Educación

IMG_20160504_103927
  • María Irigoyen y Javier Antón consideran que hay aspectos en los que existe unanimidad sobre la educación y lamentan los recortes sufridos en esta materia en los últimos cuatro años. “Necesitamos una Ley consensuada y democrática”, ha explicado el representante socialita. “Esperamos que dentro de dos meses, tengamos un Gobierno que sea capaz de derogar la norma actual, criticada por todos, y pongamos una norma que evite dogmatizar y segregar por sexo, nivel económico o capacidades”.

Madrid, 4 de mayo de 2016.- El PSOE organizará este viernes, a partir de las 18.00 horas, un encuentro sobre educación que contará con una intervención inicial de Ángel Gabilondo. Ángel Gabilondo, ministro de Educación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2009 y 2011, fue rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), miembro del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de dicha universidad y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). En la actualidad es Portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid.

Los socialistas, como han explicado Javier Antón y María Irigoyen, consideran fundamental el consenso en material de educación y, por ello, quieren hacer un llamamiento a todos los colectivos implicados en esta área a participar en un enriquecedor diálogo sobre el pasado, presente y, sobre todo futuro, de la educación. “Es una jornada abierta a todos ya que nuestro objetivo es avanzar en una norma consensuada”, ha explicado María Irigoyen, quien ha recordado que Gabilondo ha sido el ministro que más cerca ha estado de conseguir esa normativa pactada y acordada por todos.

María Irigoyen ha recordado algunas cifras generales en esta materia y lamentado los recortes de los últimos cuatro años con una reducción de 7.300 millones en el presupuesto anual del Gobierno, el 14,9% nominal y más del 27% en valores reales aplicando el IPC. “Se ha dejado de gastar uno de cada cuatro euros desde que comenzó la crisis y la remuneración de los profesores ha caído en más de 3.000 millones además de la cifra de empleados públicos. Son menos los docentes y tienen salarios menores mientras que el número de matrículas se incrementa en 600.000 y el número de profesores en centros públicos se ha rebajado en 35.000”, ha explicado la parlamentaria socialista, quien insiste en que todas estas cifras tienen repercusión en todas las provincias y Soria, lógicamente, no es ajena a este problema ya que, además, “la Junta ha recortado por encima de la media tanto en enseñanza no universitaria como en la universitaria encarenciendo las casas en más de un 22%. De 2010 a 2015 se ha bajado el presupuesto un 13% y el número de alumnos ha caído en un 7%”.

Por su parte, Javier Antón ha incidido en la necesidad de fomentar el diálogo y la participación en materias, además, tan sensibles como la de educación. “Hemos trabajado estos cuatro meses con muchos colectivos, nos hemos reunido con 29 colectivos del sector educativo y hemos visto que no hay acuerdo con la Ley del PP. Se necesita un consenso y participación de los agentes implicados”, ha resumido Antón, quien considera que el encuentro del viernes es un buen foro para ahondar en las diferentes proposiciones estudiadas. “La nueva convocatoria de Elecciones nos ha impedido paralizar la Ley, pero no seguir exigiendo al gobierno en funciones cinco aspectos en los que todos estamos de acuerdo. En primer lugar, hay que paralizar el doble itinerario en tercero de ESO que hace que con apenas 12 años tengan que elegir que tipo de matemáticas que quieren. También hay que recuperar los programas de diversificación de Cuarto y Tercero que es fundamental y ha servido de rescarte para muchos alumnos. En tercer lugar, es clave recuperar la participación democrática en los centros, ya que la LOMCE deja al Consejo como un convidado de piedra, y también democratizar la figura del directo. Por último, se debe eliminar el carácter evaluable de la Religión”, ha concluido.






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*