“La clave para solucionar la crisis de los refugiados es repartir responsabilidades dentro de la UE”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
  • El Portavoz Socialista de la Comisión Mixta de la Unión Europea, Ignacio Sánchez Amor insiste “esto no es solidaridad ni una limosna es un derecho de las personas”
  • Juan Manuel Jaime miembro del PSC y de Bomberos en Acción reclaman que se cumplan los compromisos de acogida que firmó España
  • El PSOE se compromete a acoger a los refugiados que estaban contemplados en los acuerdos.

 

El compromiso de España era de que se reubicaran en nuestro país 15.800 refugiados, por reasentamiento otras 1.500 personas más las 6.500 contempladas en el acuerdo con Turquia. Unas cifras que no se han cumplido porque han llegado hasta la fecha 180.  La intención del PSOE y el compromiso que se recoge en su programa electoral es que se cumplan las cifras. Esto no es” solidaridad, no es una limosna es un derecho que tienen las personas” ha reconocido el portavoz del PSOE  en la comisión Mixta de la Unión Europea, Ignacio Sánchez Amor. “NO se puede subarrendar el derecho de estas personas a otro país como se ha hecho con el Acuerdo con Turquía”. Lo que es evidente es que es un problema a largo plazo “si se van cerrando fronteras, los refugiados buscarán otras, si se les agota la vía del Egeo, lo intentarán por el Mediterráneo o incluso ahora atravesando Rusia para llegar a Finlandia,  lo más peligroso la frontera con Libia”.

Es un problema de unas dimensiones significativas porque en estos momentos hay más de 60 millones de refugiados en todo el mundo no es una cuestión que solo le afecta a la Unión Europea. Después de visitar campamentos y lugres en los que se asientan los refugiados, Sánchez Amor considera que “es necesaria mucha inteligencia política y serán necesarios por lo menos 20 años”. La clave reside en “repartir responsabilidades, no tiene sentido que países como Grecia o Italia tengan que asumir todo el problema”. Los refugiados tienen que saber “cuál es la plaza que se les asigna, cuál será su lugar de residencia o en qué país serán acogidos”. Los países que han recibido más presión “como Grecia e Italia no estaban preparados, al final este abrió sus fronteras como Alemania que ha sido castigada electoralmente por ello”.

 

En opinión de Sánchez Amor, además de la vía humanitaria por la que se permitirán visados por motivos de salud, reunificación familiar o matrículas universitarias son necesarias también otras medidas como “campañas de sensibilización ciudadana para evitar brotes xenófobos”.

 

Juan Manuel Jaime, voluntario de Bomberos en Acción ha explicado que la “Unión Europea no está dando una respuesta, cada día es diferente en Idomenic, también hay campamentos en gasolineras y otros lugares de tránsito en las fronteras” . Su labor ha consistido en montar infraestructuras como un centro hospitalario provisional, repartir tiendas o atender a familias en condiciones climatológicas adversas. Todo en un país,  Grecia que tiene una situación precaria endémica.

.



(Noticias Siguientes) »



Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*