Miguel Lorente: “La imagen del machismo está provocando pasividad en la sociedad, son estructuras muy profundas que tienen que cambiar desde la política”
La Ley de Igualdad y la Ley Integral de Violencia de Género, que se desarrollaron durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero ,marcaron un hito y un verdadero avance en la lucha por la igualdad en este país. Lo ha recordado la candidata socialista al Senado María Irigoyen en la presentación del acto que Miguel Lorente ha protagonizado en Soria. El PSOE seguirá trabajando en este terreno apostando por un Plan contra la violencia en el que “intentaremos recabar el apoyo de todas las fuerzas políticas en un pacto de Estado”, ha avanzado Irigoyen.
Las cifras que nos deja la violencia de género cada año en nuestro país hablan por sí solas, de media 60 mujeres son asesinadas y 700.000 sufren maltrato de cualquier tipo. Hasta la fecha han muerto ya a manos de sus parejas o ex parejas 24. Mundialmente cada 10 minutos una mujer es asesinada por su pareja. Miguel Lorente ha lamentado que “estamos hablando de una estructura social, criminal que no solo no produce reacción política ni social, sino que según el CIS exclusivamente para un 1% de la población es un problema grave”. Los hombres que asesinaron el año pasado ” no son los mismos, se van renovando los maltratadores, entonces cabe preguntarse ¿qué está pasando?” apunta Lorente. Gracias a la Ley Integral contra la Violencia de Género a aprobada por el gobierno socialista descendió en un 20 por ciento el número de mujeres asesinadas y la tasa se redujo en un 35%.
La imagen del machismo está provocando una pasividad en la sociedad, según ha apuntado el doctor forense, pero va más allá “estamos hablado de poder, de creencias, de desigualdad, hombres que imponen su autoridad, son estructuras muy profundas que tienen que cambiar desde la política”. Miguel Lorente explica que quien cambia la desigualdad es la sociedad “y tiene que ser la política quien le ayude, en la sociedad necesitamos instrumentos para cambiar la realidad y ninguna medida cambia la realidad si no cambian las personas”.
Miguel Lorente, delegado del gobierno para la violencia de género de 2008 a 2011 y asesor de la OMS en el área de violencia machista ha ofrecido una conferencia en el Centro Cívico Bécquer con el título Machismo, Poder y Violencia contra las Mujeres.
La redes sociales y algunas páginas web están agravando este problema, “se han denunciado portales en los que se explican cómo pegar a las mujeres sin dejar marcas. A ello hay que sumar los tópicos que se están extendiendo sobre que las mujeres denuncian para quedarse la paga y los niños, con todo ello la sociedad está tomando distancia ante este problema según ha incidido Miguel Lorente. Lo que este experto denomina post machismo “está generando desigualdad y confusión y ello como resultado, violencia, la diferencia no es el resultado sino el objetivo, el maltrato”. La sociedad¿ qué está haciendo para evitarlo?. El problema es la neutralidad aparente, cuando se compara por ejemplo el machismo con el feminismo. No es lo mismo apunta el doctor, lo segundo “es la liberación de la mujer para conseguir la igualdad”.
En el entorno rural la violencia en muchos casos no termina en homicidios o lesiones graves que son los casos de los que más eco se hacen los medios de comunicación, “ el maltratador quiere dominar a veces no necesita golpes sino el control”. El 21 por ciento de las mujeres que no denuncian lo justifican por “la vergüenza, por esa cultura que se ha creado de que han hecho algo y de lo que pensarán sus vecinos”. En el mundo rural la violencia no es tan explícita como en los ámbitos urbanos.