El PP rechaza que las Cortes declaren la resina un sector estratégico para dinamizar la economía

08102501

El PSOE insiste en que todas las medidas para incentivar el sector son positivas y lamenta la negativa del PP en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente que vuelve a nadar contracorriente y que argumenta su rechazo en que todo está hecho. 

La iniciativa de los socialistas para considerar la resina como un sector estratégico, con medidas específicas y financiación, se ha debatido hoy en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente. El texto se ha encontrado con el freno del Partido Popular que considera, según sus argumentos para oponerse, que todo está hecho en la provincia y no se necesita impulsar estos recursos endógenos y todo lo que implica como yacimiento de empleo y motor económico. La propuesta estaba ampliamente consensuada por los diferentes agentes implicados en el sector y ha contado con el apoyo de todos los grupos de la cámara autonómica a excepción del Grupo Popular.

“El único razonamiento que defiende el PP en este tema es que todo está en marcha y que está todo hecho, olvidándose de las medidas especificas y de la financiación adecuada para llevarlo a cabo” explica Ángel Hernández, procurador socialista soriano que ha estado presente en el debate de la iniciativa en las Cortes de Castilla y León.

Hay que recordar que el acuerdo sobre la resina rubricado en las Cortes de Castilla y León en 2010 no se ha llevado a cabo. Se planificaron las acciones sobre el papel pero no se han puesto en marcha medidas para hacerlo una realidad. “El gobierno del PP vuelve a pasar de las promesas a los incumplimientos. Los anuncios nunca se convierten en hechos y se esfuman legislatura a legislatura en lo que es ya una marca de la casa del presidente Herrera”, insiste el procurador.

Para los socialistas la Junta de Castilla y León se olvida nuevamente de Soria, “se olvida de la segunda actividad de los resineros para llevarla a cabo los meses que no pueden resinar y se vuelven a olvidar de las personas de nuestra provincia”. No debemos olvidar tampoco la falta de tratamientos silvícolas para la adecuación de nuestras masas forestales para el aprovechamiento de la resina. “La Junta de Castilla y León se tiene que tomar en serio la resina como un sector emergente para fijar población porque sino se toman medidas, dentro de unos años los resineros se verán obligados a marcharse como ocurrió en los años 80” comenta Hernández.

La apuesta de los socialistas es clara, solo hace falta ver ejemplo del Ayuntamiento de Tardelcuende que apostó por este sector y está viendo sus frutos a través de los puestos de trabajo que genera. Para los socialista, y como instaba la propia Proposición No de Ley, el sector resinero debe ser declarado estratégico y debe conllevar medidas inversoras, apuesta por la formación, ayudas a las empresas del sector y impulso a los resineros.






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*