El PSOE logra el compromiso de las Cortes para elaborar antes de junio un informe poblacional de las zonas básicas de salud y que éste se traduzca en el refuerzo de personal en verano
- El Pleno ha aprobado esta mañana la Proposición No de Ley (PNL) presentada por los procuradores socialistas sorianos, para la mejora del servicio sanitario en determinadas fechas del año. Ángel Hernández ha explicado que el texto definitivo, tras la negociación con el Partido Popular, “marca el primer semestre del año como fecha tope para la realización del informe sobre la población y su evolución en estas áreas. El segundo punto contempla que, si los datos así lo determinan, se refuerce el personal sanitario coincidiendo con los periodos de mayor afluencia de potenciales pacientes”.
El PSOE ha conseguido sacar adelante una PNL vital para mejorar los servicios en las zonas rurales de la provincia en una materia tan esencial e importante como es la sanidad. De esta forma, los procuradores socialistas han arrancado el compromiso del Pleno de las Cortes de reforzar los servicios y recursos sanitarios en las zonas básicas de salud rurales cuando en ellas se produzca un incremento de población como viene sucediendo especialmente en las fechas estivales. La PNL registrada por los socialistas sorianos ha incluido una enmienda de sustitución tras la negociación con el Partido Popular, una vez que la misma quedó ‘empate’ en Comisión y hoy se debatía en Pleno. El nuevo texto incluye dos puntos que ponen fecha y que comprometen a la institución. De esta forma, el primero indica que se deberá elaborar un informe en el primer semestre de 2018 sobre el incremento de población en las zonas básicas de salud de Soria y su reflejo en distintas fechas del año. El segundo punto supone que la Junta proceda al refuerzo de personal sanitario en las zonas básicas de salud en las que el estudio demuestre la necesidad sustentándolo en esas fluctuaciones y picos demográficos.
Ángel Hernández se ha mostrado satisfecho con el acuerdo y la importancia que el mismo tendrá para los ciudadanos y ciudadanas que venían demandando estas medidas durante los últimos años y que son claves para que la calidad de vida de las zonas rurales no se resienta. Hernández recuerda además que la resolución aprobada por unanimidad también incluye compromisos y hechos ya que “el segundo punto determina que se procederá al refuerzo del personal sanitario en las zonas Básicas de Salud de Soria, en las que el estudio demuestre la necesidad, durante las fechas que e produzca un incremento de la población”. Los socialistas sorianos recuerdan que esto “no es un cheque en blanco a la Junta de Castilla y León, estarán vigilando el cumplimiento de la resolución de esta proposición socialista”.