El PSOE de Ólvega exigirá la dimisión del alcalde Gerardo Martínez si se demuestra que mintió sobre los vertidos al Embalse del Val

JudithVillar
  • El pleno del Ayuntamiento de Ólvega vivió el pasado jueves momentos de tensión cuando los socialistas solicitaron al alcalde Gerardo Martínez respuesta sobre la veracidad de unas informaciones que indicaban que desde la Confederación Hidrográfica del Ebro se investiga vertidos procedentes al parecer del Polígono Industrial de Ólvega y que el regidor había negado sistemáticamente. La portavoz socialista Judith Villar se hizo eco de un cruce de declaraciones entre los alcaldes de Ágreda, el socialista Jesús Manuel Alonso y el de Ólvega sobre una investigación por la procedencia de unos vertidos ilegales que habrían podido llegar a contaminar algún punto de captación de agua de municipios de la cuenca del Ebro, en concreto del Embalse del Val. Los socialistas anuncian que de demostrarse que el alcalde Gerardo Martínez mintió sobre los vertidos, asunto sobre el que tanto ellos como los medios de comunicación habían preguntado de manera reiterada solicitarán su dimisión.

El PSOE de Ólvega denunció en el Pleno celebrado en la tarde del jueves que el alcalde Gerardo Martínez podría haber mentido de manera deliberada cuando al ser preguntado en numerosas ocasiones tanto por la oposición municipal como por los medios de comunicación sobre la procedencia de unos presuntos vertidos ilegales contaminantes que al parecer podrían tener su origen en el polígono de la localidad, había negado los mismos de manera reiterada. Nuevas informaciones aparecidas en los días de atrás hacen sospechar a los socialistas que la Confederación Hidrográfica del Ebro estaba invesigando a Ólvega por esta causa, por lo que cuestionaron al alcalde la veracidad de la citada información.

Judith Villar, portavoz socialista, solicitó información sobre la existencia de controles de calidad en la red de abastecimiento y saneamiento de Ólvega, para poder verificar la calidad de las aguas del municipio, a lo que fue replicada por el alcalde que existen las realizadas por la empresa que gestiona el ciclo del agua, Contratas y Servicios OCR y que no se realizan contra análisis por el consistorio.

“El alcalde ha realizado numerosas y contundentes declaraciones defendiendo la gestión de la citada empresa, pero los socialistas no creemos que la gestión en esta materia sea transparente, sabiendo antecedentes de incidentes previos, siempre tratando en lugar de buscar el bienestar de sus vecinos, proteger a la empresa adjudicataria”, denuncia la portavoz socialista.

Hace unos días, los medios se hacían eco de un estudio que está realizando por la CHE. La Confederación Hidrográfica del Ebro está elaborando un informe en el que se apunta a la depuradora de Ágreda y Ólvega como el principal foco de los vertidos al Embalse del Val. El pantano es ya el más contaminado de toda la Cuenca del Ebro, según informaba SER Soria. El estado de eutrofización del embalse ha empeorado en los últimos meses. Se pone en cuestión si la depuradora que abastece a ambos municipios es suficiente. Desde Confederación “vemos con cautela en nuevo aporte de vertidos que pueda hacer el polígono de Ólvega”, en palabras de  Javier San Román, jefe del Área de calidad de Aguas de la CHE recogidas por este medio. (http://cadenaser.com/emisora/2017/11/02/ser_soria/1509654283_798052.html)

Posteriormente Heraldo-Diario de Soria publicaba la noticia de que Ágreda, municipio en el que se encuentra la depuradora que emplean ambos municipios, “vigilará los vertidos de Ólvega antes de entrar a la EDAR”, con un cruce de declaraciones entre los alcaldes de ambos consistorios en el que el regidor olvegueño defendía la gestión de la empresa y el ayuntamiento en materia de depuración, mientras que el edil de Ágreda explica que desde que se mantuvo una reunión hace un mes con los responsables de la CHE se han comenzado a realizar análisis de los vertidos que se reciben de Ólvega “y hemos detectado presuntas irregularidades”, matizó. (http://www.heraldodiariodesoria.es/noticias/provincia/agreda-vigila-vertidos-olvega-antes-entrar-edar_99164.html)

Los socialistas han insistido en que, en caso de demostrarse este extremo, que la procedencia de los vertidos se encuentra en el polígono de Ólvega y que el alcalde mintió de manera deliberada para cubrir presuntas irregularidades en la gestión de la empresa adjudicataria del servicio de agua, solicitarán la dimisión de Gerardo Martínez. Igualmente lo harán en el caso de que la CHE abra expediente sancionador contra el consistorio olvegueño, y en ambos casos también exigirán responsabilidades a la empresa Contratas y Servicios OCR.






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*