El PSOE lamenta la falta de respuestas de Herrera en materia de dependencia y que se escude en sólo en datos sin conocer ni atender la situación real de más de 3.500 familias

cortes

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Luis Tudanca, ha preguntado al presidente sobre el caso de la anciana de Cueva de Ágreda. Los socialistas consideran que se deben dar soluciones a estos casos y recuerdan a Herrera las competencias de la Junta en esta materia y que, en muchos casos, son las entidades locales las que sí están dando una respuesta. 

El procurador socialista Ángel Hernández lamenta la respuesta del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante el Pleno de las Cortes al ser interpelado sobre la atención en dependencia. Hernández no entiende su decisión de escudarse en frías estadísticas que deparan casos “reales y sangrantes” como el de la anciana de Cueva de Ágreda y que presuma de otras líneas de ayuda sin acordarse de que, en muchos casos, son las entidades locales las que las están dignificando aportando porcentajes que alcanzan en casos el 50% y siendo los garantes de esa atención de proximidad.

El PSOE considera que el PP “ha vuelto a hacer caso omiso a la situación que viven los mayores en nuestra provincia. Herrera ha sacado pecho de su gestión manifestando que en Castilla y León contamos con la mejor gestión de la dependencia”.

Para los socialistas, que ya habían denunciado situaciones como estas en otras ocasiones, la situación es una desidia en la gestión de la dependencia. “Es un hecho contrastado que mientras en otras comunidades autónomas una persona dependiente cobraba 290 euros cuando llega a Castilla y León únicamente recibe 36 euros, ese es el modelo del PP en nuestra comunidad” explica Ángel Hernández, procurador socialista por Soria. Respecto a las declaraciones de Herrera sobre que las personas dependientes en Castilla y León reciben ayudas por otras vías vinculadas, el PSOE también le ha instado a explicar en detalle esta situación. “La realidad es que la Junta de Castilla y León lleva muchos años sin abrir una plaza residencial en la comunidad y en nuestra provincia y que las ayudas vinculadas las acaban pagando las entidades locales con esa cofinanciación de multitud de programas” puntualiza Hernández, quien ha puesto como ejemplo que “la Diputación de Soria va a gastar en esta anualidad 3,3 millones de euros de los cuales 1,3 los aporta de fondos propios ya que nos los cubre la Junta de Castilla y León.”

Para los socialistas sorianos “es lamentable que el propio presidente de la Junta de Castilla y León no asuma sus competencias, dejando a más de 3.500 dependientes en nuestra comunidad en esta situación, varios de ellos en la provincia de Soria”.






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*