La falta de trabajo en la Diputación hace que Pardo aplace las Juntas de Gobierno ante la ausencia de contenidos
El 60% de las percepciones de los diputados provinciales del equipo de Gobierno derivan de su participación en reuniones internas del grupo popular y asistencia a órganos no colegiados. El PSOE considera que “esta legislatura está siendo la más anodina de toda la legislatura”
La falta de trabajo en la Diputación Provincial de Soria es cada día más evidente. Desde el grupo socialista consideramos que lejos de ponerse manos a la obra para buscar alternativas que permitan dinamizar con urgencia la economía de los municipios de la provincia, se ha caído en una parálisis con ejemplos tan claros como las convocatorias de las Juntas de Gobierno, que, ni siquiera, tienen ya una periodicidad semanal ante la ausencia de contenidos para elaborar el orden del día.
Las Juntas de Gobierno de la institución, tan pronto se celebran semanalmente como cada quince días o cada veinte, lo que pone de manifiesto “que el equipo de gobierno no realiza bien los deberes”. Los Diputados del Partido Popular siguen sin ponerse el mono de trabajo ya que no consiguen contenidos para poder realizar una Junta de Gobierno semanal reduciéndose las noticias generadas por el ente provincial al pago de costas en los juzgados o la desaparición de Patronatos de Desarrollo o Turismo.
Otro ejemplo de esta anodina legislatura queda patente con el pago de las percepciones a los diputados provinciales del equipo de gobierno. Más del 60% de las mismas son por asistencia a órganos externos a la Diputación, actos, reuniones, o órganos no colegiados. Las mayoría de las mismas se pagan por asistencia a reuniones internas de los Diputados populares con el Presidente. El Grupo Socialista no conoce el contenido de estas mesas de ‘trabajo’, pero tampoco los ciudadanos ya que no tienen reflejo en la actividad de la Diputación, Plenos o Juntas de Gonierno.
Esta parálisis también se pone de manifiesto Pleno tras Pleno, con las preguntas que hace la oposición dentro de su lógica labor de control al equipo de Pardo y que, en algunos casos, se encuentran con la total falta de previsión de quienes gestionan la Diputación. Como ejemplo la contestación del propio presidente en el pasado Pleno cuando fue interrogado por las medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público aprobadas por el Gobierno. Pardo puso de manifiesto su desinterés por la propuesta de aumento del horario de los trabajadores de la Diputación Provincial por parte del Gobierno Central con una escueta y preocupante respuesta de “no nos hemos planteado el tema”.
Además de no generar actividad, la Diputación elimina proyectos de desarrollo para la provincia de Soria desactivando la actividad económica que muchos municipios tenían con estas iniciativas. Por un lado, eliminando políticas de agricultura y, por otro, con medidas en materia de empleo inquietantes. “La mejor inversión de la Diputación”, en palabras del presidente Pardo, ha sido el cierre de una residencia y el despido de 30 trabajadores. Aunque el cierre de las residencias puede que no acabe aquí, y que sigan realizando el “magistral” proyecto de Pardo, cerrando alguna residencia más.
Después vino la eliminación de la gestión de proyectos de desarrollo económico que gestionaba el Patronato de Desarrollo Integral (PDI), ente que ha sido suprimido, dejando a muchos Ayuntamiento solos. Como por ejemplo con el Programa Crecemos (Guarderías) . Aunque probablemente Pardo tenga que cambiar en nombre a “Decrecemos” ya que cada vez que nombra este programa baja la aportación de la Institución.
A la supresión de este Patronato llevo consigo también la eliminación del de Turismo, lo que deja a la provincia y sus municipios sin un gestor de contrastado prestigio para promocionar el turismo fuera de nuestra provincia.
Por todo lo anterior el Grupo Socialista pide de nuevo a Pardo que se ponga a trabajar por esta provincia y por los municipios de la misma. Es necesario un Gobierno fuerte, útil y valiente para trabajar por la provincia, cada día Pardo pone de manifiesto que el Partido Popular no puede ese gobierno.