El Plan Soria sigue sin fechas ni compromisos por parte de la Junta de CAstilla y León
Esta mañana en el Pleno de las Cortes de Castilla y León el procurador socialista por Soria, Ángel Hernández, ha preguntado al consejero de Economía y Hacienda sobre la línea de actuación de la Junta de Castilla y León con respecto al Plan Soria.
La convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Plan Soria ha sido una de las cuestiones por las que Ángel Hernández ha preguntado al Consejero. La respuesta que le ha dado Carlos Fernández Carriedo no ha incluido ni fechas ni compromisos. “De lo presupuestado únicamente se ha ejecutado algo más del 60% y la mayor parte de ello ha ido a gasto corriente en la provincia de Soria como el cambio de calderas o ventanas” ha explicado Hernández.
El procurador socialista ha puesto también encima de la mesa los más de 16 proyectos que ha presentado la Diputación de Soria, en la pasada legislatura, los proyectos presentados por los Grupos de Acción Local y los Agentes Económicos y Sociales. Ninguno de ellos ha sido incluido y ni siquiera han merecido el compromiso de la Junta de Castilla y León. Se trata de importantes iniciativas para el desarrollo de Soria y sus comarcas como el Proyecto de Nieve de Urbión, la residencia intergeneracional de Ágreda o un plan de puesta en valor de los recursos celtiberos entre otros.
En la respuesta a la pregunta del socialista el Consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha sido indolente, lanzando balones fuera hacia el gobierno de España y sin ningún compromiso firme de la Junta de Castilla y León con la provincia de Soria.
Carriedo ha vuelto al discurso cortoplacista y complaciente explicando los datos de empleo, pero no los demográficos, hablando de los compromisos pasados pero no futuros.
“La actual Junta de Castilla y León lo que quiere es que los sorianos y las sorianas se marchen de la provincia a vivir en un bloque de pisos en el barrio de Parquesol en Valladolid, Aluche en Madrid o Valdespartera en Zaragoza” ha explicado el procurador soriano. “El PP y Ciudadanos están ahogando a nuestro territorio para que abandonemos nuestra tierra, para que nos marchemos del lugar donde queremos vivir, pero los socialistas no lo vamos a permitir”
El Plan Soria nació de la aprobación de una PNL socialista en el pleno de las Cortes de Castilla y León en febrero de 2017 incluyéndose en los presupuestos de los años 2017 y 2