El PSOE INSTA A DIPUTACIÓN A ELABORAR LOS PRESUPUESTOS Y TRABAJAR EN LOS PLANES PROVINCIALES

Los municipios, que otros años ya conocían los proyectos y partidas en febrero, pagan la falta de previsión y actividad del equipo de Gobierno que, ni siquiera, les proporciona información sobre la cuantía de las ayudas, el futuro de las obras plurianuales, calendario de 2012  ni fecha de actuación para  las intervenciones más urgentes.

La ausencia de noticias sobre los Planes Provinciales es un nuevo ejemplo de la falta de iniciativa de la Diputación Provincial que está llegando a un punto insostenible y que afecta de forma directa a los municipios más pequeños pendientes de estas ayudas para acometer sus proyectos más urgentes. En ejercicios anteriores la institución provincial ya había aprobado en el Pleno de febrero las propuestas de concesión de ayudas a los municipios a través de la herramienta de los Planes Provinciales.

Aunque la Diputación se escude en la falta de cifras cerradas sobre las cuantías a invertir, pendiente de los Presupuestos de Junta y Gobierno, la realidad demuestra que desde la entidad provincial “no se ha hecho nada para agilizar los trámites y presionar a ambas instituciones para que les adelanten las cantidades previstas y así empezar a elaborar el reparto y aminorar la incertidumbre de nuestros municipios”. Desde el PSOE se lamenta que “no sabemos si el equipo de gobierno está de vacaciones o no tienen ganas de trabajar por los municipios de esta provincia”. Los Ayuntamientos no saben con que cuantían contarán para realizar nuevas inversiones, pero, además, aquellos municipios que tienen obras plurianuales contratadas tampoco tienen confirmación sobre si dispondrán de financiación suficiente para el conjunto de la inversión, aunque ya estén comenzadas o incluso terminadas las obras.

Junto al problema de la financiación externa, el presupuesto prorrogado, con el que ahora mismo esta trabajando el ente provincial, hace imposible destinar fondos propios a cualquier tipo de inversión, así que ni las obras más urgentes tienen cabida “convirtiendo la Diputación en un ente totalmente paralizado, que no da soluciones y en nada contribuye a dinamizar la economía. Por eso le pedimos al Sr. Pardo que se ponga el mono de trabajo y comience a realizar el presupuesto”.

La Diputación de Soria se pone en evidencia semana tras semana por su falta de actividad e de información. Actualmente están valorando las prioridades dentro de las 130 obras hidráulicas solicitadas por los municipios por 11 millones de euros. “Mal está que no convoquen la Comisión de Planes Provinciales para valorar esas obras, pero una vez que deciden no darnos participación alguna, no sabemos porque no los han sacado antes del cajón. La pregunta que nos hacemos es qué han estado haciendo durante estos meses”. La falta de transparencia es una realidad y la denuncia del Grupo Socialista queda avalada por los indicadores de transparencia que colocan a la Diputación de Soria en el puesto 33 de 45, de la asociación Transparency International España.

Hay que recordar que lo único que está claro es que una parte de esas infraestructuras hidráulicas se quieren financiar con los 1,5 millones de euros presupuestados para realizar las depuradoras de aguas. Hemos tenido que renunciar a parte de esta cantidad comprometida por la Junta de Castilla y León, a cambio de recuperar una parte para dotar algunas obras de Planes. El PSOE considera este acuerdo “una ‘estupenda’ operación del PP de Diputación para financiar obras de los planes provinciales: se perdonan 5 millones a la Junta y se asume el coste del 50% de la depuración de los municipios que se encuentran dentro de algún Parque Natural. La política del PP en la Diputación Provincial es la política del despropósito, ya que arreglar un problema para generar otro”.

Pero se abre otro interrogante, si la única razón que se les ocurre para justificar esa pérdida de fondos es la actual situación de sequía ¿por qué no se ha pedido a los municipios que comuniquen alguna nueva necesidad descubierta con la carencia de precipitaciones y con la que no contaban en la petición de Planes? Hay que recordar que esa petición se hizo en septiembre, cuando no había problemas de agua.

Todo lo expuesto anteriormente pone de manifiesto la manera de trabajar del Sr. Pardo y su equipo dejando a los Ayuntamientos solos una vez más. Un Gobierno provincial que no es valiente, ni eficaz a la hora de resolver los problemas de las localidades de nuestra provincia. Un Equipo de Gobierno del PP que antepone los intereses partidistas ante los intereses provinciales. Le pedimos al Sr. Pardo que se ponga a trabajar por esta provincia.






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*