EL PP EN EL AYTO DE DURUELO DE LA SIERRA IMPIDE A LOS CONCEJALES DEL PSOE ACCEDER, INCLUSO, ACCEDER A VER EL LIBRO DE REGISTRO DE ENTRADA Y SALIDA DE DOCUMENTOS
El PSOE espera que además de “anunciarse leyes de transparencia” luego se cumplan en derechos tan básicos y elementales, como el acceso a ver el libro de registro, si no las normas, en la práctica, se quedan en “papel mojado” donde gobierna el PP
Dónde gobierna el PP existen “tinieblas” no transparencia
Alberto Abad, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra afirma: “llevamos más de un año peleando en contra de la mayoría absoluta del PP en el Ayto – que la obtuvo por un solo voto – y su oscurantismo, para que nos faciliten algo tan básico como el acceso al libro de registro de entrada y salida de documentos, un derecho que se nos ha venido, reiteradamente negando”.
Según el portavoz socialista, “hoy que escucho a través de la radio noticias en las que el Gobierno se infla el pecho anunciando “leyes de transparencia”, las cuales me parecen bien, de hecho tengo conocimiento que el PSOE propuso una ley de “transparencia “ que luego tumbaron con su mayoría absoluta; lo importante es que no sean solo propaganda y luego se cumplan, yo les propongo que para empezar respeten derechos tan básicos como el acceso al libro de registro de entradas y salidas de documentos que ahora se nos vet. Aquí en Duruelo vivimos, en ese sentido, en las tinieblas informativas”.
La solicitud de la información contenida en el registro de entrada y salida de documentos municipales ha sido negada por parte del Equipo de Gobierno del PP, y más concretamente su Alcalde, impidiendo este derecho que tenemos los concejales de la Corporación, en base a diversas excusas (tan peregrinas), que no tienen soporte jurídico, como “la seguridad” o el argumento principal pareció centrarse en la “protección de datos”.
Debido a ello el Grupo Socialista ha tenido que investigar el asunto y ha encontrado, concretamente, que la propia Agencia Española de Protección de Datos en informe 0501/2008 determina con claridad el derecho incuestionable de los concejales de la Corporación municipal al acceso de esta información. Esta información, lógicamente, como toda la que se obtiene, solo puede ser utilizada “en el ámbito de sus competencias”, pero no hay absolutamente ninguna limitación previa al derecho de acceso a esta información.
El informe recoge el derecho emanado del artículo 77 de la Ley 7/1985 de 2 de abril de Bases de Régimen Local, así como los artículos 14 a 16 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, aprobado por RD 2568/1986 de 28 de noviembre, puesto que esta información es clave en la labor que tienen asignada los concejales “de control” de los órganos de gobierno.
La próxima semana, tras que apruebe el Gobierno hoy la Ley de Transparencia, según Alberto Abad, “trasladaremos a la Subdelegación del Gobierno una comunicación oficial de esta negativa, por si hubieran existido responsabilidades, del tipo que sean, en el tiempo que se nos ha negado un derecho básico en nuestro ejercicio como concejales como es el acceso al libro de registro de entrada y salida de documentos, así como el estado de cuentas del Ayto – algo que la Constitución en su artículo 9 obliga al Gobierno – y por otro lado que de forma inmediata cese este oscurantismo inmenso, como si fueran tinieblas, allí dónde gobierna el PP”.
Para Alberto Abad, “el cumplimento de la Ley de Transparencia se demuestra en la práctica, y lo que venimos sufriendo con la mayoría absoluta del PP (aunque fuera un voto el que impidió que otra formación obtuviera un concejal) es indecible, puesto que no solo no hay transparencia, se nos niega el acceso a datos tan inocuos y de derecho tan básico como el acceso al libro de registro de entrada y salida de documentos. Aquí que gobiernan tenemos “tinieblas” en vez de transparencia. Veremos cómo corrigen de inmediato esto y también cómo actúa el propio Gobierno una vez tenga la denuncia escrita que el mismo lunes día 26 de marzo remitiremos para que actúe”.
Entendemos que no solo se vulnera el principio de “transparencia” si no otros más básicos, por lo que constitucionalmente el Gobierno tiene la obligación de garantizar tomando cuantas medidas estime pertinentes.
Enlace relacionado:
Iniciativa del PSOE sobre Ley de Transparencia y acceso a la información pública del Grupo Socialista en el Congreso que fue rechazada por el PP en el Congreso
http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/B/B_010-01.PDF#page=1