El PSOE de Golmayo vota en contra de la subida de las tasas de agua y basura aprobada por el PP
El portavoz socialista Pedro Casas lamenta que el incremento no se ha consensuado sino que se ha propuesto de forma unilateral por el equipo de gobierno y con unos informes técnicos muy poco aclaratorios y con falta de rigor
El PSOE de Golmayo no ha apoyado la subida de las tasas de abastecimiento y depuración de agua así como la tasa de recogida de basura y limpieza viaria que ha aprobado el PP . Con este voto en contra, el portavoz socialista Pedro Casas lamenta que el ayuntamiento aplique “este incremento que termina gravando la economía de los vecinos y vecinas del municipio”. En lo que respecta a las tasas de agua, tanto el abastecimiento como la depuración, el equipo de gobierno de Benito Serrano ha propuesto un aumento además de bajar los mínimos de consumo de 40 metros cúbicos a 20 metros cúbicos en la tarifa de viviendas. Se da la circunstancia que la mayoría de ellas se encuentran en la urbanización de Las Camaretas y disponen de jardines y no cuentan con dos contadores como había propuesto el equipo socialista.
Sobre la tasa de recogida de basuras y limpieza viaria, el PSOE explica que es una subida en el recibo “sin tener en cuenta en los estudios previos del ingeniero municipal, los 34.000 euros que el consorcio ingresa al ayuntamiento”. Para los socialistas esta cantidad debería ser descontada porque “son los vecinos de Golmayo los que por tener la Planta de Tratamiento deben soportar las molestias propias de los vertidos y por lo tanto, tendrían que tener una rebaja en su recibo de basuras y no al contrario, pagar más”.
Falta de participación
La falta de participación con la que el PP se ha llevado esta decisión de aumentar las tasas a los vecinos es una de las cuestiones que más lamenta el grupo socialista que considera que se debería convocado una reunión tal y como se había propuesto inicialmente. El equipo de gobierno de Benito Serrano ha desarrollado esta decisión de modificación e incremento de las tarifas unilateralmente sin diálogo previo para someterlo directamente a votación. Por ello, los socialistas han emitido su voto en contra ya que no se han tenido en cuenta ninguna de sus propuestas. En esta decisión, el PSOE ha solicitado los informes tanto del secretario como del interventor y del ingeniero municipal, “queríamos conocer su opinión técnica para aclarar los detalles del estudio de gastos e ingresos de las mismas porque a nuestro juicio no se deben incluir las amortizaciones de las instalaciones en estos porcentajes” subraya Pedro Casas, de la misma maneras, “tampoco se debe incluir la cantidad que ingresa el consorcio de basuras”.
El grupo socialista también ha reclamado la redacción de un reglamento u ordenanza que regule la recogida de las basuras porque se están realizando cambios en la recogida de las podas que desconocen los vecinos y vecinas.
En el Pleno de Golmayo también se aprobaron los presupuestos para el municipio de 2020, contaron con el apoyo del PSOE con la condición que se incluyan las propuestas de autoconsumo en los edificios de titularidad municipal. El portavoz Pedro Casas confía en que, el alcalde Benito Serrano “Cumpla este año su palabra y no se las lleve el viento como nos tiene acostumbrados desde que ocupa el cargo”