El Grupo de Diputados Socialistas propone que las subvenciones para proyectos de emprendimiento prioricen también la creación de empleo

En la comisión de Desarrollo Económico, Reto Demográfico y Turismo el PSOE ha solicitado que las ayudas para fomentar arraigo de población se incluya la rehabilitación de viviendas municipales en los pueblos que están creando puestos de trabajo.

 Al margen de la comisión, los socialistas han expresado su malestar por la falta de información y el “oscurantismo” del equipo de gobierno con la reunión mantenida en la Junta de Castilla y León donde se trataron asuntos tan importantes como el Proyecto  Montaña de Urbión o el de Aguas Bravas

 

Las bases de la convocatoria para financiar proyectos de emprendimiento y modernización empresarial han quedado pendientes para una nueva comisión de Desarrollo Económico, Reto Demográfico y Turismo tras la propuesta que ha realizado PSOE. Los diputados socialistas han solicitado que, entre los requisitos que figuren en esta línea de ayudas se priorice también la creación de empleo además de la menor población. Por ello, según ha destacado el diputado Juanjo Delgado “se ha dejado sobre la mesa para reformar las bases incorporando esta demanda que contempla el concepto de los nuevos puestos de trabajo”.

 

Los socialistas también han realizado una propuesta que a su juicio mejora las bases para la convocatoria de las ayudas para actividades de atracción y arraigo de población en el medio rural. Delgado explica que se ha demandado que se incluya la rehabilitación de viviendas municipales en los pueblos donde haya expectativas de creación de empleo y que sean las posibles empresas interesadas quienes puedan solicitarlo. “Estamos detectando situaciones en las que las empresas no están encontrando viviendas para sus trabajadores” añade.  “Incluso hay empresarios que están tomando la iniciativa acondicionando viviendas”.

Los socialistas han recordado que para la rehabilitación de viviendas hay todavía ayudas pendientes del Plan Soria porque lo que se preguntan por qué no se convocan cuando hay municipios que lo están demandando.

En las subvenciones de arraigo, el partido socialista se ha abstenido en la votación del dictamen porque considera que tal y como están planteadas “ni son aplicables, ni se están ajustando a las necesidades reales de los pueblos tal y como ha quedado reflejado en la sesión de hoy”. Tan solo se ha informado favorablemente la petición del ayuntamiento de Santa María de Huerta para la instalación de un botiquín farmacéutico con una inversión de 12.000 euros  y se han desestimado siete solicitudes con lo que ha quedado una importante cantidad presupuestaria en remanente, “obviando proyectos que podrían haberse incluido, reconociendo el equipo de gobierno que estas líneas son un ineficaces”.

 

Oscurantismo

Al margen de la Comisión,  los diputados socialistas han mostrado su malestar “por la desinformación y el oscurantismo” del equipo de gobierno con respecto a la reunión mantenido ayer el Presidente de la Diputación en la Consejería de Cultura y Turismo.  “No conocemos si se ha avanzado y habrá financiación de la Junta de Castilla y León  en proyectos tan vitales para nuestra provincia como el de Montaña de Urbión que beneficia a la comarca de Pinares o el de Aguas Bravas de San Esteban de Gormaz, que se dejen de hacer visitas a Valladolid y se dediquen a traer compromisos” señalan.






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*