El gobierno ha destinado a Soria más de 9 millones de euros en abril para las prestaciones de 2.000 autónomos y 7.800 trabajadores afectados por ERTES

El PSOE de Soria destaca el escucho social que suponen las medidas del gobierno para trabajadores y autónomos de modo que nadie se quede atrás en esta crisis

 

El PSOE de Soria. ha destacado la protección social que están suponiendo las medidas que ha aprobado el gobierno y que están llegando a un amplio porcentaje de la población soriana afectada por las consecuencias de esta pandemia. En abril, benefician el caso de los trabajadores afectados por un ERTE a 7801, el 32 % de los empleados por cuenta ajena con los que se cuenta en la provincia  y  un porcentaje similar a autónomos, en concreto 2.067. Gracias a estas ayudas han llegado a Soria más de 9 millones de euros   El ministerio de Ministerio de  Inclusión, seguridad Social  y Migraciones ha actualizado hoy el dato de los autónomos. En la provincia de Soria reciben su correspondiente prestación un total de 2.382 autónomos, es decir, el 30% de los sorianos acogidos a este régimen de la seguridad Social

En rueda de prensa diputado socialista Javier Antón ha recordado que se han cumplido dos meses desde la declaración del Estado de Alarma provocado por una crisis sin precedentes en nuestra democracia “que no solamente ha cambiado la forma de vida sino que también ha provocado una crisis a la que hay que dedicar todos los esfuerzos del gobierno y todas las fuerzas políticas que conformamos  el arco parlamentario. “

En esta situación la premisa que el PSOE de Soria comparte con el gobierno “es que nadie se puede quedar atrás, no podemos permitirnos el lujo de una nueva crisis donde los más vulnerables sufran más”. En este sentido el gobierno socialista ha puesto en marcha decenas de medidas enfocadas principalmente para tejer una red social que pusiera mecanismos de defensa para aquellos que siempre lo pasan peor, los que menos tienen, los trabajadores, los pequeños autónomos y pequeñas empresas.

Antón ha destacado dentro de estas decenas medidas del gobierno las que tienen especial importancia como las becas comedor “que vienen a paliar los efectos de la salida del colegio de los niños que más lo necesitan y gracias a esas ayudas comen todos los días”; también por ejemplo las ampliaciones de los bonos eléctricos para evitar que nadie en esta crisis se le corten estos servicios o la prohibición de los desahucios “en una época en la que muchas personas van a ver reducidos sus ingresos” . El diputado ha resaltado la moratoria de hipotecas o las ayudas para las trabajadoras  del hogar, y los 100.000 millones de líneas del ICO, que “en Soria han sido aceptadas y favorecen su liquidez”.

Una medida muy importante para Soria según Javier Antón son los 16.000 millones de euros del fondo no reembolsable que el Gobierno ha trasladado a las CCAA para sanidad y temas sociales. A Castilla y León le corresponde 1.000 millones y “esperemos que la Junta lo reparta de manera equitativa y tenga en cuenta los efectos y las consecuencias en las provincias más azotadas por la misma. Consideramos que tienen que ir más allá que las comprometidas  por la comunidad”, destaca

Javier Antón considera que si algo hemos aprendido en esta crisis es que los servicios públicos y los sanitarios son “imprescindibles”, hemos visto cómo los recortes que a lo largo de estos años ha aplicado el gobierno popular de la Junta de Castilla y león en sanidad “nos han perjudicado especialmente. Esperamos desde el PSOE que no vuelva a suceder, la sanidad pública no se debe tocar”.

ERTES

Por su Parte, la senadora socialista Pilar Delgado ha puesto en valor el dinamismo del gobierno para proteger tanto a los trabajadores como a empresas. Muestra de ello son las medidas que se han aprobado; si el estado de alarma se decretaba el 14 de marzo, el 17 ya tuvimos un primer real decreto para proteger tanto el trabajo y los salarios y la flexibilización de las empresas para poder hacer ERTES. De este modo los trabajadores permanecen dentro del sistema laboral y no van al paro. El 27 de marzo, otro decreto añadía también unas condiciones para impedir que esos trabajadores fueran despedidos por causas de fuerza mayor, “con lo cual se sigue avanzando en la protección”, añade Delgado.  Fruto del diálogo social hubo un tercer decreto el 12 de mayo, gobierno, patronal (CEOE y CEPYME) y sindicatos (CCOO y UGT) se incorporaba una medida nueva la fuerza mayor parcial para que las empresas fueran incorporando a los trabajadores en función de la desescalada que tuviera cada territorio  además de garantizar el posible mantenimiento de los ERTES hasta el 30 de junio.  La senadora ha detallado que “es importante destacar la exoneración de las cuotas a las empresas de la seguridad social primando a las que vaya incorporando a los trabajadores según las fases”. La exoneración de cuotas para menos de 50 trabajadores de hasta el 85 % para las que se incorporan ya  y un 70% para los que se incorporen en junio . Para las de más de 50 trabajadores, esta exoneración es del 60 % en mayo y el 45 % en junio. Las que tienen la actividad suspendida tendrán bonificaciones mayores.

Delgado ha reiterado la importancia para Soria de las medidas relacionadas con los ERTES. La provincia cuenta con una masa laboral de 40.200 trabajadores aproximadamente, de los 7.800 son autónomos y 7900 funcionarios, lo que daría un balance de 25.000 trabajadores por cuenta ajena.  En el mes de abril, de todos ellos están protegidos por las medidas relacionadas con los ERTEs 7801 trabadores en Soria, supone aproximadamente el 32% de todos los trabajadores por cuenta ajena. La cobertura económica del gobierno en este concepto son 7,4 millones de euros en abril.

Hay dos formas de salir de las crisis, para Pilar Delgado, “una con el apoyo institucional de un gobierno progresista y otras donde la gente se queda atrás. El gobierno de este país ha apostado todos los trabajadores”.

Autónomos

En la rueda de prensa que han ofrecido de forma telemática los parlamentarios socialistas sorianos, el senador Jesús Manuel Alonso ha destacado que los  autónomos “han estado al pie del cañón, no han parado teniendo siempre sus establecimientos abierto al público y sus empresas en marcha para contribuir a la riqueza de cada pueblo y de cada provincia”. Ha resaltado que por primera el gobierno de España ha aprobado una prestación para los autónomos.  En concreto para aquellos que han visto obligado el cese de su actividad o pérdidas en sus ingresos en el 75%, la prestación se calcula sobre el 70 % de la base reguladora de la Seguridad Social. Esta medida ha beneficiado en abril a más de 1,1 millón de autónomos nuestro país, a más de 58.000 autónomos de Castilla y León y a 2.076 autónomos en la provincia de Soria: Las cuantías que percibirán oscilan entre los 661 euros y los 1.200 aproximadamente  . Con ello en el mes de abril se han concedido ayudas en Soria por un valor de 1,4 millones de euros. El  Ministerio de  inclusión, seguridad Social  y Migraciones ha actualizado a fecha de hoy los datos y eleva los beneficiarios de las prestaciones de autónomos en Soria a  2.382, el 30 % del total.

Otro dato importante es que la prestación se va a percibir a pesar de que los municipios y las zonas de salud empiecen a entrar en las distintas fases desescalada 1,2 y 3, mientras que se mantenga el estado de alarma

Para Jesús Manuel Alonso, en esta crisis sanitaria se ha puesto de manifiesto ”la importancia que tienen los autónomos para la economía. El 75 por ciento han seguido trabajando para que no nos falte de nada y por otro lado, se ha comprobado que es sustancial para los pueblos tener establecimientos abiertos al público y que presten estos servicios”.

Los parlamentarios socialistas han dado el más sentido pésame a todas las familias que han perdido seres queridos como consecuencia de esta pandemia y han agradecido el enorme trabajo de sanitarios, fuerzas de seguridad, protección civil que durante estos dos meses.

 






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*