Ángel Hernández exige a la Junta de manera urgente un plan de contingencia para las residencias de ancianos

El procurador socialista considera que no se pueden repetir las situaciones ni los datos que nos ha dejado la pandemia en los centros de atención para mayores

 

Ángel Hernández ha exigido a la Junta de Castilla  y León que se ponga a trabajar de manera inmediata y urgente en un Plan de Contingencia para las residencias. El procurador ha realizado una valoración de la situación que han atravesado los centros de mayores con la mirada puesta al futuro, “ sobre todo porque creemos que esta pandemia nos ha enseñado muchas cosas como los errores que tenía nuestro sistema de salud y sociosanitario y debemos aprender de ellos para no volver a cometerlos. “

En una rueda de prensa telemática ha ofrecido datos que demuestran que, Soria ha sido la segunda provincia con mayor mortalidad en residencias de mayores, con un 13,26 por ciento. Además, ha sido la segunda provincia con mayor porcentaje de fallecimientos relacionados con el Covid en residencias con un 65,15% del total de toda la mortalidad de la residencias  y también la segunda provincia de Castilla y León  con mayor tasa de infección en las residencias, porque  un 30,44% de los residentes han dado positivo en Covid 19. A ello se suma un dato regional, Castilla y León es la tercera comunidad con más investigaciones judiciales abiertas sobre el tema de las residencias.

El procurador socialista ha mostrado su preocupación por los informes que se han conocido en los últimos días con los que la Junta ha “suavizado” los datos relacionados con las residencias de mayores. “Al final no sabemos qué es lo que ha pasado con esos informes y si  sus consecuencias han afectado a la provincia de Soria”. Considera Hernández que “alguien de la Junta de Castilla y León tendrá que poner  encima de la mesa una explicación de qué es lo que realmente ha sucedido en nuestras residencias y  con nuestros mayores“.  Los datos con contundentes, durante la crisis de la pandemia de Covid 19 han fallecido en las residencias 307 personas, 200 de ellos relacionados con el coronavirus.

La preocupación de los socialistas es que  los informes desvelan la postura de la Junta de Castilla y León y “no sabemos si nuestros mayores han tenido toda la atención que deberían haber tenido. Alguien tendrá que dar explicaciones por esto y decir realmente lo qué ha pasado con los residentes “.

 

Covid Residencias

 

Con respecto al equipo que puso en marcha la Junta denominado Covid Residencias, el grupo parlamentario socialista de Soria han registrado varias preguntas para saber cuántas personas componían este equipo, sus características profesionales y su procedencia laboral si era personal propio del SACYR  o eran contrataciones a mayores. Ángel Hernández ha recordado que en los últimos cuatro años, de 2017 a 2020, la atención primaria de la provincia ha perdido 17 médicos de familia y eso corresponde a un 12,2 por ciento del total de los médicos “La atención primaria en nuestra provincia estaba ya tocada  y si además les hemos cargado con más trabajo con esos equipos Covid residencias, hemos saturado la atención primaria de la provincia “ subraya.

Las preguntas que han registrado los procuradores socialistas también pretenden aclarar las actuaciones del gobierno autonómico en  actuaciones en los centros asistenciales de mayores o las llamadas que se han realizado desde ellos al los teléfonos de emergencias y centros de salud durante el Covid 19 .Los rastreadores y el seguimiento epidemiológico son otros asuntos registrados en preguntas escritas de los socialistas

 

Los Royales

En cuanto a la residencia de los Royales, el procurador socialista ha recordado que, al principio de la pandemia, la propia de la Junta de Castilla y negaba ciertos fallecimientos.

Los datos que nos han dejado las últimas semanas este centro dependiente del gobierno regional hablan por sí solos. De los 195 residentes que había en marzo, a día de ayer, son 134, “la verdad es que ha sufrido un descenso brutal esta residencia”.  Los socialistas consideran que son preocupantes las declaraciones de la Consejera  de Familia e Igualdad de Oportunidades  reconociendo  dijo que el problema registrado en Los Royales era la imposibilidad de aislar a los residentes por cuestiones  estructurales del dentro. Por este motivo desde el PSOE se reclaman medidas para la reforma de las instalaciones así como un plan de contención  previo a un posible rebrote que permite un aislamiento efectivo de residencias y en las medidas para que la situación no se repita.

 






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*