La Cuenta General confirma que la Diputación ha perdido un año de inversión en el Plan Soria, una denuncia reiterada por del Grupo de Diputados Socialistas
En deportes, los socialistas insisten en que la institución está proponiendo una reducción del 40% en inversión en distintas partidas, “eso no es relanzar las actividades deportivas”
La Cuenta General de la Diputación Provincial de Soria deja en evidencia que se ha perdido un año de inversión del Plan Soria. Los datos reflejados en el apartado de ingresos de este documento que se ha llevado para su dictamen a la comisión de Hacienda demuestran la denuncia que ha reiterado el PSOE en numerosas ocasiones lamentando no se han ejecutado los fondos de la última anualidad de este plan específico de la Junta de Castilla y León . La situación demuestra la mala gestión del PP tanto de la Diputación como en la Junta que dando al traste un año de inversiones y sobre todo de compromisos con la provincia de Soria. En su labor de control como oposición en todas las ocasiones que los socialistas han anunciado la pérdida de estos fondos, el equipo de gobierno ha excusado que era falso, una argumentación que queda “totalmente desmontada” con los datos de la Cuenta General.
El grado de ejecución que se recoge en el documento dictaminado es otro de los datos que merece la pena leer con detenimiento en la Cuenta General de la Diputación. Confirma que, aunque solo se puede achacar medio año de gestión del PP y Ciudadanos, el nivel de ejecución es peor que el del gobierno socialista pese a las continuas críticas que recibieron en la anterior legislatura. Para los diputados socialistas cobra sentido el dicho popular “otros vendrán que bueno te harán”.
Planes Provinciales
En la comisión de Planes provinciales que también se ha celebrado hoy telemáticamente, el Grupo de Diputados socialistas se ha interesado por la situación del Convenio de Centros Escolares. Han preguntado si se ha producido ya la firma de ese acuerdo y cuándo está prevista la aprobación de las bases para que puedan hacer sus previsiones los ayuntamientos que pudieran estar interesados. Sobre las actuaciones del IDAE, el equipo de gobierno ha mostrado la intención de solicitar una prórroga para los proyecto un trámite sobre el que insiste el grupo socialistas aunque se pueda prever que no sea necesaria.
En lo que respecta al Plan de Carretas, en el último pleno se aprobó una partida adicional de 1,5 millón de euros de la modificación presupuestaria. Los diputados socialistas se han interesado por cómo se avanza en el reparto de estos fondos y si se cuenta con el documento técnico para la elaboración del reparto de los fondos e incluso si está previsto contemplar la vía de San Felices que estaba aprobada en el anterior plan se alteró el orden y quedó fuera.
Deportes
En materia de deportes, sorprende el titular tras la comisión celebrada en el día de ayer en el que se alardeaba de relanzar la práctica deportiva cuando precisamente lo que se está proponiendo es un importante recorte en este departamento. La propuesta del equipo de gobierno es recortar hasta 256.000 euros de los 657.000 euros, lo que supone casi un 40% en fomento del deporte.
Una vez más la Diputación aminora las cuantías destinadas a los clubs, desanimando así a que se sigan organizando actividades y pruebas deportivas. Para los socialistas es una muestra de la injerencia de la institución en las actividades de estas asociaciones, club y ayuntamientos a la vez que se lastra el dinamismo que generan en la provincia con estas decisiones de forma unilateral. La intención para el equipo de gobierno es la búsqueda de un remanente de tesorería que no se detalla en qué se va a destinar. De todas las maneras, la sensación de lo que se pretende con este recorte es el aplazamiento de estas actividades con el consiguiente perjuicio económico para la provincia
En cuanto a la convocatoria para la adquisición de material para los municipios, la posición del PSOE es que se resuelva tal y como estaba diseñada y no se suspenda temporalmente . En su decidida apuesta por el apoyo a los ayuntamientos, los socialistas defienden este tipo de iniciativas que dan apoyo a los municipios más pequeños y con más dificultades para afrontar inversiones para este tipo de material. Por otra parte, es fundamental el apoyo al deporte como palanca de otras actividades generadoras de riqueza como el Empleo, el Turismo y la Sanidad.