Ángel Hernández reclama a la Junta de Castilla y León que ponga en marcha las medidas económicas especiales de la crisis del Covid 19 contempladas en el Decreto Ley de marzo

El procurador soriano recuerda que han pasado más de 70 días desde que se aprobase este acuerdo fruto del diálogo social y solo se han sacado algunas medidas con dinero procedente del Gobierno de España

 

 

Han transcurrido 70 días desde que la Junta de Castilla y León aprobó un decreto ley respaldado por el consenso del diálogo social para poner en marcha un paquete de medidas especial para paliar los efectos del Covid 19 en nuestra comunidad. El procurador soriano Ángel Hernández ha denunciado que a fecha de hoy todavía ningún autónomo, ningún trabajador y ningún ciudadano ha recibido ni un solo euro por parte de la Junta de Castilla y León. El procurador ha recordado que en ese decreto ley había “numerosas medidas para sendos colectivos, algunas se han convocado las bases, otras no se han redactado ni las bases y no llegan a la media docena se han convocado sobre todo de agricultura” se han convocado las subvenciones.

En este sentido ha insistido que “la Junta de Castilla y León sigue sin poner en marcha ninguna de las medidas comprometidas. Ninguno de los castellanos y leoneses ni de las castellano y leonesas, de los sorianos y de las sorianas han recibido ni un solo euro por parte de la Junta de Castilla y León y esto nos parece muy grave”. Hernández ha recordado que las que se han convocado como las de agricultura se ha hecho con “dinero que estaba presupuestado, pero no se ha puesto un plan de contingencia para luchar contra la crisis económica del Covid 19 “

Becas comedor

En lo que se refiere a las ayudas de la Consejería de Familia , únicamente se han transferido el dinero que venía por parte del Estado para las becas comedor y para los ayuntamientos pagando parte del acuerdo marco y sin liquidar los compromisos anteriores. En cuanto a las subvenciones para vivienda, las únicas ayudas que ha convocado la Junta de Castilla y León han sido los cinco millones que ha trasferido el gobierno de España, “la Junta de Castilla y León, no ha puesto ni un solo euro para este concepto. porque las que convocan habitualmente están sin convocar”.

Y si analizamos la situación del turismo en Castilla y León vemos que se han redactado las bases pero no se han convocado las subvenciones y “dejan fuera a los bares y a las cafeterías y todas las empresas que tengan más de cinco trabajadores”, subraya.

 

El temor del procurador Ángel Hernández es que cuando ese pongan en marcha las línea de ayudas del Decreto ley sea en el mes de julio y hasta septiembre no lleguen las personas que lo necesitan cuanto antes “Es inconcebible que la Junta de Castilla  y León siga de brazos cruzados ante la crisis económica que nos golpea ahora mismo y lo único que vemos es que trasfiere dinero que viene por parte del gobierno y convoca ayudas financiadas por el gobierno “

 

Venden humo

El procurador socialista insiste que las medidas económicas de la Junta de Castilla y León que son de vital importancia en materia laboral. Por su parte el gobierno de España ha puesto en marcha una serie de medidas con “un trabajo serio para que nadie se quede atrás mientras que la Junta de Castilla y León vemos que día tras día venden humo”. Los datos que conocimos ayer a través del paro y la afiliación a la seguridad social nos hacen una radiografía de la mala situación económica que estamos viviendo. El paro en España ha subido un 0,69 % en Castilla y León un 2,37% y en Soria un 4,02% casi duplicamos el porcentaje de subida de Castilla y Leon, junto con Segovia somos las provincias donde más ha subido el paro intermensual. Sobre todo son las mujeres las que más lo sufren con una subida del 6,88 %

En lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social ha subido en España un 0,53 % en Castilla y León un 0,05 % y en Soria un 0,11 por ciento. “La situación económica es mala y lo que tenemos es que poner en marcha medidas económicas que ayuden a los trabajadores, a los autónomos y a las empresas”

Por todo ello Hernández exige a la Junta “que se ponga a trabajar y no a remolque de las iniciativas del Estado”. Además, ha recordado que muchas de las ayudas de la comunidad no saldrán por con concurrencia competitiva sino por presentación de las solicitudes y así, no sabemos si llegarán a los que mas lo necesitan

 

 






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*