El Grupo Socialista ha propuesto establecer dos tramos de criterios poblacionales para los autónomos en las ayudas especiales de Covid 19 de la Diputación
El PSOE apunta que con las bases que se han dictaminado en la Comisión de Desarrollo se puede correr el riesgo de que no llegue a los autónomos de los municipios con más habitantes ni a la capital
El Grupo de Diputados Socialistas ha propuesto en la Comisión de Desarrollo que las subvenciones para autónomos y PYMES para paliar los efectos de la epidemia del COVID tuvieran dos tramos de criterios poblacionales. Por un lado, uno que priorizara a los de los municipios más pequeños y otro tramo en el que se excluyera ese baremo poblacional de manera que los autónomos que tengan su negocio en las localidades de mayor tamaño “también estén amparados por estas ayudas de la Diputación Provincial”. La propuesta no ha sido aceptada y ello ha motivado la abstención de los socialistas en el dictamen de esta convocatoria en la sesión que se ha celebrado de forma telemática.
En las bases para subvención de gasto de Seguridad Social de autónomos y PYMES en las fases de vuelta a la normalidad se ha incluido como criterio para la ordenación de las solicitudes, dentro de cada uno de los dos bloques establecidos “el número de habitantes de la localidad del domicilio fiscal, de menor a mayor”. Con ello, se corre el riesgo de que una vez que se agote el presupuesto consignado para esta ayuda se queden fuera los autónomos de los municipios con mayor población de la provincia, señalan los socialistas.
Con las convocatorias que hoy se han dictaminado se constata además que no hay ninguna ayuda que llegue para los autónomos y pymes de la capital pese a los cambios de opinión y las distintas declaraciones públicas que ha realizado el equipo de gobierno desde que presentara su plan de contingencia en el mes de abril. En la primera propuesta que presentó la Diputación se recogía de forma textual: “ayudas para todos los autónomos de la provincia, incluida la capital dotada con 5 millones de euros”. Posteriormente, el equipo de gobierno siguió contando con la capital a pesar de priorizar la ayuda a los municipios más pequeños y finalmente se ha optado por excluirla en estas subvenciones.
Plan de empleo
Otra de las aportaciones que han realizado los Diputados Socialistas en esta Comisión de Desarrollo ha sido para el Segundo Plan de Empleo el Plan Covid. La propuesta iba encaminada a que las contrataciones a las que pudieran acogerse de los ayuntamientos de la provincia tuvieran carácter retroactivo al 1 de abril, de modo que quedaran amparados los contratos para la realización de tareas esenciales en los distintos municipios durante el periodo de alarma.
Medidas urgentes
Cabe recordar que el PSOE en su espíritu constructivo y de colaboración con el equipo de gobierno propuso el 20 de abril un paquete de medidas urgentes para paliar los efectos económicos de la pandemia del Covid 19. Los socialistas consideraban que era perentoria la aprobación de las ayudas dirigidas al entramado social y económicas y se reclamaba entonces que fueran debatidas sin más dilación en las respectivas comisiones y se publicaran de “forma inminente abriendo su convocatoria pública y puedan llegar cuanto antes a los autónomos, empresas y los ayuntamientos”.
En la propuesta socialista se incluyeron borradores de bases en las que se complementaban las subvenciones anunciadas por Gobierno de España y Junta de Castilla y León para los autónomos incluyendo líneas para el alquiler y las hipotecas de sus locales, así como créditos para circulantes para las empresas de Soria. En lo que respecta al Plan de Empleo para ayuntamientos, la propuesta socialista contemplaba una partida total de 3 millones de euros.