El PSOE exige al tripartito de la Diputación una disculpa tanto a su grupo de diputados como a los alcaldes por no apoyar la apertura de los consultorios locales

Luis Rey

El PSOE de Castilla y León obtuvo ayer el apoyo de todos los grupos parlamentarios en las Cortes para reabrir los consultorios con todas las garantías

El Secretario General del PSOE Soria y Portavoz del Grupo de Diputados Luis Rey ha demandado una disculpa al tripartito de la Diputación por no apoyar la moción en la que se solicitaba la reapertura de los consultorios en la provincia.  Ayer, en las cortes de Castilla y León, a petición del grupo socialista, se obtuvo el beneplácito de todos los grupos políticos para una apertura de los consultorios rurales. Rey ha resaltado que “es un tema que en el que se ha estado trabajando en el PSOE de Soria desde hace semanas, tanto la apertura de los consultorios locales”. Es “imprescindible” para la atención sanitaria como el refuerzo sanitario en los próximos meses en la provincia ,  atendiendo a la población local y a la afluencia de personas de otras provincias en este verano. Los socialistas han tenido como bandera  la defensa de los consultorios locales. Rey ha mostrado su enhorabuena al Grupo Socialista y al secretario general Luis Tudanca y en segundo término a todos los parlamentarios que aprobaron el acuerdo.

A lo largo de estos meses, para Rey se han cometido tres errores, y estábamos a punto de cometer un cuarto que ha afectado la crisis a nuestro país, a nuestra comunidad autónoma y a nuestra provincia. El primero no anticipar la crisis sanitaria, un mal que afecta a todos los gobiernos, la segunda  la atención en las residencias de ancianos, fue un verdadero “drama” la atención especialmente en marzo y abril que hayamos conocido una resolución de la consejería de sanidad que establecía criterios, desde nuestro punto de vista negativos y desleales con la población y los mayores, pero también puso de relieve las deficiencias sanitarias con las que estábamos afectado en nuestra provincia y por ello ha  afectado a Soria por encima del territorio nacional . El tercer error ha sido la desescalada por zonas rurales, que luego se enmendó y se eligió el ámbito provincial y la buena receptividad de las medidas por parte de vecinos y vecinas de toda la comunidad y las medidas de distanciamiento, se puede decir que la crisis sanitaria está en suspenso aunque hay que seguir siendo cauto. El cuarto de los errores era no reforzar sanitariamente  en Soria con la bandera de los  consultorios la atención más cercana y fundamentalmente  porque sería hacer  doble daño a la población de mayores, ya se les hizo con el tema de las residencias y la  insuficiente atención  médica a nuestros mayores y ahora “no abriendo los consultorios, una atención más cercana no solo a los mayores y también a otros afectados de enfermedades crónicas o han sido contagiados por el Covid 19. Supondría un error manifiesto a la población de nuestra provincia y pensando en la afluencia de visitantes y ante un posible rebrote” sostiene.

Desde el PSOE se tuvo la sospecha que no abrir los consultorios era la excusa para  no reforzar los servicios. “Escuchamos al gerente de salud de Soria , decir que iba a haber problemas de refuerzos y efectivos este verano en la provincia. Así que con esas declaraciones con esa no apertura podía encubrir la falta de efectivos o tratar de subsanarla en perjuicio de la atención médica  especialmente en las zonas rurales más despobladas. “

Como Partido  Socialista y Grupo de Diputados Socialistas vamos a exigir a los tres partidos de gobierno en la Diputación de Soria, “al PP, a la PPSO y a Ciudadanos que pidan disculpas al PSOE. Tuvimos que escuchar muchos improperios el otro día en el pleno, hace una semana, de los tres grupos políticos acusándonos de ejercer una oposición vergonzosa y de jugar a los médicos”. Al día siguiente ya el propio PP rectificó al Sr. Serrano porque  en las Cortes de Castilla y León se pronunció favorable a la apertura de los consultorios. “El valor que no tuvo el Sr. Serrano, lo tuvieron sus compañeros en las Cortes de Castilla y León  esto es lamentable  porque tenemos un  gobierno en la diputación que asumió los dictámenes de Madrid para su constitución y que asume con lealtad todos los dictámenes  de Castilla y León , incluso más allá de lo que se le exige, “asevera Luis Rey,

Esta sumisión hace poco creíble el liderazgo del señor serrano en la Diputación y las propuestas y el proyecto político en la diputación provincial que responde a  los intereses partidistas que le marcan desde otros territorios.

La Diputación es absolutamente competente para tomar decisiones que afectan a los consultorios en base a la ley reguladoras de bases de régimen local .

También arremetieron contra los alcaldes diciendo que no tenían competencias en las decisiones sanitarias y que no tenían nada que decir en materia de consultorios; tampoco es verdad porque estaban participando en los Consejos de Salud de área.

Máxime, además cuanto ya estaban abiertos algunos consultorios como Borobia o Noviercas y eso es de gravedad porque si no lo conocían se delata una falta de trabajo el desconocimiento ponen encima de la mesa otra de las líneas básicas de la gestión del  del tripartito, “improvisación y falta de trabajo  y la toma de decisiones equivocada”.

**********************

Anexo:

  • Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

TÍTULO III La Provincia

CAPÍTULO II

Competencias

Artículo 36.

  1. Son competencias propias de la Diputación o entidad equivalente las que le atribuyan en este concepto las leyes del Estado y de las Comunidades Autónomas en los diferentes sectores de la acción pública y, en todo caso, las siguientes:
  2. i) La coordinación mediante convenio, con la Comunidad Autónoma respectiva, de la prestación del servicio de mantenimiento y limpieza de los consultorios médicos en los municipios con población inferior a 5000 habitantes.
  •  Ley 8/2010, de 30 de agosto, de ordenación del sistema de salud de Castilla y León.

Artículo 8.

Competencias de las Corporaciones Locales.

  1. Con carácter general, en el marco de las políticas sanitarias definidas por la Junta de Castilla y León, corresponde a las Corporaciones Locales ejercer las competencias en materia sanitaria y prestar los servicios mínimos obligatorios de naturaleza sanitaria que tienen atribuidas por la legislación de régimen local y demás normativa sectorial de aplicación.
  2. En particular corresponde a los Ayuntamientos:
  3. a) El ejercicio de las competencias sancionadoras y de intervención pública en los términos previstos en la presente Ley.
  4. b) La construcción, conservación y mantenimiento de los consultorios locales.
  5. c) Participar en los órganos de dirección de las áreas de salud, en los términos que establezca la presente Ley y en la normativa básica estatal.
  6. d) El ejercicio de las competencias en materia de control sanitario y de salubridad que tengan atribuidas por el ordenamiento jurídico.
  • Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

CAPÍTULO IV Participación de las Provincias en los tributos del Estado

Sección 2ª. Financiación de la asistencia sanitaria

Artículo 144. Financiación de la asistencia sanitaria. 1. Los Presupuestos Generales del Estado incluirán un crédito para dar cobertura a las asignaciones destinadas a las entidades referidas en el artículo 140 anterior para el mantenimiento de sus centros sanitarios de carácter no psiquiátrico.

 






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*