Judith Villar: “La Junta ya no tiene excusas para reforzar el sistema sanitario de Soria “

 La procuradora socialista considera que con el pacto para la recuperación de Castilla y León, la Consejería debe plantearse aumentar el número de las camas UCI y fortalecer la atención primaria.

 

Tras la firma del Pacto para la Recuperación, el empleo y la cohesión social, los procuradores socialistas esperan que la Junta se ponga “manos a la obra para solucionar los problemas sanitarios de Soria”.  Judith Villar ha insistido en una rueda de prensa celebrada de forma telemática que “tanto la Consejería de Sanidad como la Gerencia de Salud deben plantearse aumentar el número de camas UCI y las camas habilitadas en los hospitales de Soria, contratar más personal sanitario y fortalecer la atención primaria”.

En Soria, en caso de un posible rebrote de la COVID-19 necesitaríamos al menos 13 camas UCI más dado la experiencia vivida. Y no podemos olvidar aumentar el número de médicos tanto en el complejo hospitalario, como en nuestra medicina de primaria, fundamental para detectar los nuevos casos y hacer el rastreo de los contactos” ha subrayado Villar.

 

En reiteradas ocasiones, el grupo socialista ha solicitado que se dote a nuestros dos hospitales de Soria, (Santa Bárbara y Virgen del Mirón), de los medios necesarios que eviten que lo vivido con la Covid-19 en Soria, pueda volver a repetirse. En el caso de un nuevo rebrote, y tal y como nos encontramos ahora, nuestros sanitarios “no lo van a soportar. Han realizado un esfuerzo titánico. Es de justicia, que la Junta, blinde nuestros hospitales y centros de salud para evitar una ruptura del sistema”

Villar insiste en que el personal sanitario y los sorianos y sorianas merecemos una sanidad robusta, que en la actualidad no tenemos, pero que antes de la pandemia se encontraba en un estado “paupérrimo”.

 

Al inicio de la pandemia, Soria solo contaba con 10 camas UCI. En la actualidad seguimos con el mismo número de camas UCI estructurales, a la espera de la ampliación de 4 camas UCI más. En este sentido, considera que “no nos convence que la Junta nos quiera contentar diciéndonos que, por número de población, con 14 camas de UCI es suficiente.” Por ello, es una buena ocasión para que la Consejería de Sanidad según el mandato del pacto de reconstrucción invierta la cantidad suficiente para ampliar más camas UCI “porque nos parecen pocas para la necesidad real que afrontamos en los peores momentos de la pandemia”.

Ahora la Junta no puede quejarse de financiación. El Gobierno de España transferirá a las comunidades autónomas un fondo no reembolsable, de más de 600 millones de euros en el caso de Castilla y León, precisamente para cubrir los gastos extraordinarios generados por la crisis sanitaria, pero también para reforzar los puntos más críticos del sistema sanitario, y el número de UCIs en Soria es claramente uno de éstos.

 

Judith Villar apunta que la Junta de Castilla y León no puede olvidar que en los momentos peores de la pandemia, llegamos a tener 27 camas ocupadas y que fue necesario trasladar a 7 enfermos fuera de nuestra comunidad porque estábamos al borde del colapso. 2 de ellos fueron trasladados porque en Soria no contamos con técnica extracorpórea de respiración. Es decir, porque no tenemos el equipo necesario para salvarles la vida en estado crítico. Por lo que es necesario invertir más recursos económicos en nuestra UCI”.

 

La realidad es que hemos llegado a tener nuestra ICI colapsada, sin EPIS, sin Camas y sin personal sanitario pese a la población.

Para el PSOE de Soria, la Junta de Castilla y León debe escuchar más a los profesionales que trabajan en Soria: Al colegio de médicos, a los sindicatos, a la poblacion  y también a  María José Fernández, Jefa de la UCI del Complejo Asistencial de Soria y a sus declaraciones que deberían servir “para abrir los ojos de los responsables de sanitarios”. Corremos el riesgo de repetir los mismos errores teniendo en cuenta que no tenemos suficientes profesionales especializados.

 

En lo que respecta al Hospital Virgen del Mirón, Judith Villar considera que sería una irresponsabilidad cerrar 27 camas de medicina interna que afectará a 9 enfermeras y 13 TCAEs.

Los procuradores socialistas están preparando varias iniciativas en las Cortes de Castilla y león para dotar de más UCI y personal al Hospital Santa Bárbara y mantener funcionando el Virgen del Mirón.

“Nos hemos sentimos abandonados por la Junta de Castilla y León. Los sorianos y sorianas no merecemos el trato que se nos está dando. Pero confiamos que el pacto de reconstrucción de CYL, sirva poner las cosas en su sitio en nuestra provincia y reforzar nuestro sistema sanitario” apunta la procuradora.






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*