El PSOE considera que la gestión de la Diputación se caracteriza por la falta de liderazgo, sin participación poco reivindicativa y sin un proyecto político
Luis Rey, portavoz socialista en la institución ha realizado un balance del primer año de legislatura en la que hay “más sombras que luces”. Ha defendido la labor de su grupo “con propuestas en las distintas comisiones, realizando la labor de posición que consideramos que hay que hacer”
El Balance del primer año de legislatura en la Diputación de Soria a juicio del Grupo de Diputados Socialistas arroja más sombras que luces. El portavoz socialista Luis Rey ha realizado un balance de lo que han supuesto los 12 meses de gobierno del “cuatripartito” ( PP, PPSO, Ciudadanos y el diputado no adscrito) que ha despertado los viejos fantasmas del PP como marca de una institución que se ha vuelto poco amable, enfrentamientos continuos y con confrontación más que conciliación.
La falta de participación ha quedado demostrada en criterio de los socialistas en que no se ha convocado a los órganos de participación como el Consejo de Alcaldes, el de Desarrollo o Turismo. La falta de proyecto se constata en que no se haya hecho público todavía el pacto de los 100.000 que permitió el actual gobierno en el que no constaba ningún proyecto político tan solo un reparto de cargos.
Rey ha explicado que la Diputación se ha vuelto conformista y sumisa con la Junta de Castilla y León donde gobiernan conjuntamente PP y Ciudadanos con la aquiescencia de la PPSO que se mantiene callada. La confrontación permanente con el Ayuntamiento de Soria es otra de las señas de identidad de la institución provincial. Los socialistas “siempre hemos defendido que para que salga la provincia salga adelante debería hacerlo con la capital buscando espacios de encuentros y no rompiendo los consensos”. Un ejemplo lo hemos visto en la limpieza de las vías provinciales, la diputación excluyó en plena pandemia a los municipios de más de 20.000 habitantes y por tanto a la capital cuando el parque de bomberos de Soria capitaneó las limpiezas y desinfecciones, “ la obsesión del Señor Serrano en excluir a la capital”
Falta de liderazgo
“Nos ha insultado continuamente en redes sociales y ello demuestra la falta de liderazgo con anuncios no cumplidos y desmentidos continuos” ha insistido el portavoz socialista. “Le queda muy grande el traje de presidente, holgado”, aunque se sabe que es un marco muy complejo con diputados expulsados del PP, integrados en la PPSOE o ahora un adscrito.
Con el discurso de investidura que realizó hace un año Benito Serrano también se pone en evidencia su nula gestión, . En él apostó por la agricultura ecológica, cuando lo propuso el PSOE en una comisión fue rechazada. Del proyecto de las aguas bravas tampoco hay ningún avance. A todo ello se suma la desaparición de la anualidad del Plan Soria 2019, “está sin aportar ni ejecutar por lo tanto se ha pedido 4 millones de inversión a la provincia en ayudas para la población” apostilla Luis Rey.
Los incumplimientos también nos los encontramos en el Plan de Empleo, en el que se ha invertido una cantidad inferior y una financiación más baja de lo que esperaban los ayuntamientos. Otra muestra es el pago de las mascarillas, el presidente anunció que la Diputación estudiaría afrontar la partida, y prácticamente al día siguiente les mandó la factura a los ayuntamientos. Las nuevas ayudas en Servicios sociales son otra muestra, ya que ” están esperando a ver qué hace la Junta. “
En cuanto a la falta de escucha que está demostrando el equipo de gobierno se demuestra que todavía no han enseñado a la opinión pública el pacto de gobernabilidad cifrado en 100.000 euros “es intolerable” que no sea público.
Falta de participación
Todavía no se ha convocado un consejo de alcaldes, lo que denota la falta de participación, tras las graves situaciones que se han vivido en los últimos meses. Con la moción para abrir los consultorios, el grupo de diputados considera que “nos insultaron en el pleno por presenarla, al día siguiente sus compañeros del PP en las cortes de Castilla y León la aprobaron; nos dijeron que no era competencia provincial cuando sí lo es el mantenimiento y la limpieza de los centros sanitarios”.
En la pandemia, la Diputación ha olvidado ayudas para ayuntamientos salvo el Plan de empleo, obviando la opinión de los alcaldes. La falta de proyecto político es una constante, no han presentado ni un solo proyecto político que es “lo primero que tendrían que haber realizado, con su pacto solo se repartieron cargos y pusieron dinero como garantía”.
Poco reivindicativo
El portavoz socialista ha descrito que “Benito Serrano se ha escondido debajo de la mesa para no ser reivindicativo con la Junta de Castilla y León porque vinieron de Madrid para decirle que tenía que ser presidente. “. Al PSOE se le ha acusado de ser una oposición desleal. Luis Rey defiende la labor de su grupo “con propuestas en las distintas comisiones, realizando la labor de posición que consideramos que hay que hacer pese a quien pese porque el PSOE tiene la mayor representación en la institución con 12 diputados frente a los 8 del PP, no nos va a callar el Sr Serrano”