Los diputados socialistas reclaman urgencia para las ayudas extraordinarias a los ganaderos sorianos y que se destinen a gasto corriente de sus explotaciones

El PSOE no entienden que la Diputación de Soria todavía no haya convocado las subvenciones contempladas en la modificación presupuestaría con una cuantía de 120.000 euros

 

La modificación presupuestaria que aprobó la Diputación de Soria en el mes de mayo incluía una partida de 120.000 euros para subvenciones de apoyo al sector ganadero de la provincia. El Grupo Socialista no entiende por qué se está dilatando en el tiempo y no se ha avanzado con esta propuesta con la que se quería paliar los efectos de la crisis en uno de los sectores clave en nuestra provincia. La parada durante el confinamiento y la crisis que atraviesa en la actualidad el canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) está suponiendo un verdadero mazazo para las ventas de lechal y cabrito y debido a ello, se quedaron prácticamente limitadas al comercio minorista, “necesitan cuanto antes el apoyo comprometido por la Diputación Provincial de Soria y por este motivo, reclamamos que se convoquen con celeridad y urgencia”. Además, los socialistas señalan que estas ayudas también se podrían extender a los  ganaderos de vacuno que están atravesando una situación complicada para dar una salida de sus animales al mercado.

 

El Grupo de Diputados apunta que las ayudas provinciales para el sector ganadero se tendrían que destinar al gasto corriente y el mantenimiento de sus explotaciones ya que otras instituciones como el Estado o la Junta de Castilla y León las han enfocado por cabezas de ganado. “En las bases se debería contemplar este condicionante para diversificar las subvenciones y que no sean un calco de las que ya han sacado otras administraciones”, señalan. Los socialistas instan a que se convoque cuanto antes una Comisión de Agricultura en la que se puedan debatir y configurar estas subvenciones y que se publiquen cuanto antes en el BOP para que los ganaderos sorianos puedan solicitarlas y alivien las pérdidas económicas que han sufrido en los últimos meses. La última sesión se celebró en el mes de abril por cierto, la primera que convocaba la institución provincial de forma telemática durante confinamiento por el Estado de Alarma.

Para incentivar el sector, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destinado 10 millones de euros. Estas ayudas se concederán al número de ovejas y cabras elegibles con un máximo de 100 animales por beneficiario y una subvención máxima por animal de 12 euros. Por su parte la Junta de Castilla y León completarán estas subvenciones con los fondos otorgados por el Estado mediante la línea de subvenciones que publicó en el BOCYL para las explotaciones con dificultades de comercialización de corderos y cabritos.

 

 

 






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*