El PSOE Soria denuncia que el 75 % de los contratos sanitarios por el Covid en Soria han sido como máximo de tres días

Según una respuesta de la Consejería de Sanidad en las Cortes, se han registrado 82 contrataciones de médicos, 16 de un solo día, 32 de dos días de duración y 14 de tres jornadas.

 

Los procuradores sorianos exigen a la Junta que muestre el plan de fidelización de sanitarios y se preguntan por qué no se ha reforzado la atención primaria y algunos consultorios locales siguen cerrados

 

Los procuradores socialistas Virginia Barcones, Ángel Hernández y Judith Villar han descrito la situación sanitaria en la provincia de Soria durante los meses estivales en los que la población se ha duplicado sin el refuerzo suficiente en la atención primaria. Judith Villar ha recordado que solo en el mes de julio se han contabilizado en Soria más de 6.000 tarjetas sanitarias de desplazados al SACYL procedentes de otras comunidades autónomas y en muchas localidades “no se dispone de asistencia médica presencial”. Las declaraciones de la Consejera de Sanidad advirtiendo que las bolsas de empleo están agotadas, para la procuradora es “un anticipo de la intención de la Junta de seguir sin cubrir bajas de médicos y enfermeros en el medio rural y por tanto, mantener cerrados los consultorios de nuestros pueblos”.  En este sentido, Villar ha exigido el “refuerzo de la atención primaria tanto en la comunidad como en esta provincia que sufrió especialmente los efectos de la pandemia”. Desde el PSOE de Soria ha realizado un llamamiento urgente “al refuerzo de la atención primaria, a la apertura de consultorios locales así como la dotación de rastreadores suficientes”.

 

Hasta siete días para una consulta en el centro de salud es lo que tienen que esperar algunos sorianos para ser atendidos según ha descrito Ángel Hernández que se pregunta dónde se han agotado las bolsas de empleo sanitarias que adelantó la Consejera “porque no ha sido en la provincia de Soria”. Con respecto a las declaraciones del Gerente anunciando que en Soria no es necesaria la ayuda de los rastreadores, los socialistas han contrastado con los datos de contratos según los datos oficiales en respuesta parlamentaria ha ofrecido la Consejería de Sanidad.  Desde que se declarara el estado de alarma se han formalizado 9 contratos de enfermería con el “apellido “ Covid, de ellos 5 terminaron el 30 de abril y los otros cuatro son de junio a septiembre. En lo que respecta a la contratación de médicos, se han registrado 82, de ellos, el 75 % (62 contratos) han tenido como máximo 3 días de duración ( 16 profesionales durante 1 día, 32 contratos de dos días y 14 de 3 días) 13 Contratos que se han realizado en los últimos meses en Soria han sido por un periodo de 15 días, 5 para cubrir plazas vacantes y 1 sustitución por enfermedad.  De los 17 MIR que contaba la atención primaria en la provincia en marzo se ha pasado a 13 a finales de mayo. En lo que respecta al personal auxiliar sanitario, se han reforzado tres, uno por liberación sindical, otro por exención por cuidados familiares y otro de solo un día en San Leonardo de Yagüe.

El procurador socialista también ha explicado que no se ha reforzado la cita telefónica y tampoco se ha adaptado para pacientes con discapacidad y que puedan tener complicaciones como las personas sordas.  Hernández considera esta situación “alarmante” y pide explicaciones, “esperamos que la Junta de Castilla y León ponga las medidas necesarias para las sustituciones” y con las condiciones atractivas para que los profesionales quieran ejercer en la provincia de Sroia

“Se ve claramente que no se encuentran profesionales sanitarios porque no hay un plan de fidelización”, sostiene la procuradora Virginia Barcones. Dicho plan estaba incluido en el Plan de Recontrucción que se ha firmado en Castilla y León y no se está cumpliendo en este aspecto. Insiste que no hay que mandar a la ciudadanía “mensajes confusos” en los que se dice que un día que lo peor ya ha pasado y en otro que se cierran centros de salud porque no hay profesionales. La socialista se pregunta “¿Qué ha hecho la Junta de Castilla y León para fidelizar a los profesionales? ¿Contratos precarios?”. Además insiste que la situación en Soria “se está gestionando mal” porque si para el Gerente y la Delegada Territorial todo está bien y no necesitamos ayuda como los rastreadores que ha ofrecido el gobierno “ ¿por qué los consultorios están cerrados? No es algo excepcional se constata a lo largo y ancho de la provincia, ¿qué mejoras ha tenido la sanidad soriana?.

Para Barcones el problema es que no hay nadie enfrente de la Junta de Castilla y León, sino reproducir las consignas de Pablo Casado y lanzando mensajes contradictorios que no responden a los intereses  e la ciudadanía sino a las consignas políticas del Partido Popular. “Castilla y León merece un presidente que tenga como prioridad los problemas de los ciudadanos, que se pongan al frente a gestionar” ha insistido.

 






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*