El PSOE de Soria destaca que el Gobierno de España cumple con el objetivo marcado en los fondos de la PAC para agricultores y ganaderos

  • Los parlamentarios socialistas, Javier Antón, Pilar Delgado y Jesús Manuel definen de histórico el acuerdo europeo para la nueva PAC entrará en vigor en 2023, y durante los años 2021 y 2022 se aplicarán las reglas de la PAC actual, pero con el nuevo presupuesto.

 

  • En la provincia de Soria, 4.200 agricultores y ganaderos han solicitado el pago de la PAC para este 2020

 

 

 El diputado Javier Antón, la senadora Pilar Delgado y el senador Jesús Manuel Alonso apuntan que el Gobierno de España cumple con el objetivo marcado en los fondos de la PAC para agricultores y ganaderos al conseguir que no desciendan los fondos. Consideran “histórico” el acuerdo europeo y el impulso del Presidente Pedro Sánchez, por el contexto de enormes dificultades, el agujero presupuestario que supone la salida del Reino Unido de la UE y la pandemia por el Covid-19.

 

 

“La PAC 2021-2027 contará con más de 50.000 millones de euros en España, 47.500 millones de euros procedentes de la UE más los fondos aportados por las administraciones central y autonómicas”, explican. El acuerdo beneficiará en la provincia de Soria entorno a 4.200 agricultores y ganaderos. Se trata de cifra aproximada (y similar a otros años) de solicitudes que se han presentado para el pago de la PAC 2020 en la Consejería de Agricultura y Ganadería.

 

“El acuerdo alcanzado es tremendamente mejor para la PAC que el que teníamos en mayo de 2018, cuando gobernaba el PP”. En concreto, la PAC tiene para el conjunto de la UE 21.000 M€ más que en esa propuesta de hace dos años, lo que desmonta los mensajes paternalistas del Partido Popular y su capacidad de influencia. “No se alegran de nada positivo para España, su única obsesión es criticar al Gobierno de Pedro Sánchez, sin arrimar el hombro para ayudar a los interesados”, lamentan desde el PSOE de Soria.

La nueva PAC entrará en vigor en 2023, y durante los años 2021 y 2022 se aplicarán las reglas de la PAC actual pero con el nuevo presupuesto.

 

 

Consenso

 

Después de la negociación de las grandes cifras, la tarea continua y los parlamentarios socialistas apuntan que en estos próximos meses en España se debe realizar un debate de gran calado para definir el modelo agrario de la próxima década, por lo que las CCAA, los partidos y las OPAS tienen un papel fundamental para buscar el mayor consenso posible. La nueva PAC post 2020 supone un giro radical en su definición y forma de aplicación. Nunca antes en España se había hecho un análisis tan completo ni un plan de esta envergadura, que definirá el futuro de nuestro sector agroalimentario para esta década, movilizando unos 50.000 M€ de recursos públicos, fondos UE más la cofinanciación estatal y autonómica.

Los Estados miembros tienen que elaborar Planes Estratégicos que den respuesta a las necesidades detectadas y aunando medidas del primer y segundo pilar, es decir aunando ayudas directas, medidas de mercado y ayudas de desarrollo rural, por lo que el Ministerio de Agricultura tiene previsto trabajar la orientación política de la PAC con los consejeros autonómicos para poder presentar en abril de 2021 el borrador del Plan Estratégico y la versión definitiva en julio de 2021, que se enviará a la Comisión Europea. Con ello se daría el margen adecuado para la preparación de la legislación estatal y autonómica de aplicación, de forma que la nueva PAC pueda entrar en vigor en 2023.

Por todo ello, se invita a las OPAS a trabajar codo con codo para conseguir un Plan Estratégico adecuado a las necesidades, la definición acertada del agricultor genuino, llegar al 60 % en los pagos directos, el régimen de los pequeños agricultores y definir unos buenos eco-esquemas para hacer frente a los desafíos medioambientales, convirtiendo la transición ecológica en una oportunidad para la actividad agraria.

 

 

 

 

 

 






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*