Portazo de la Junta a las demandas de la ciudadanía soriana con un recorte de 9 facultativos, ningún compromiso sobre “cuándo y cómo” recuperarlos y previsión de más reducciones
- Los alcaldes de Soria, Almazán y Navaleno se han reunido con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha defendido los recortes a la Sanidad de la provincia, dejando sin médico al 10% de la población, el mismo día que anuncia el empeoramiento de la situación sanitaria, un posible colapso hospitalario y el toque de queda. Desde el año 2016 se ha perdido 20 médicos de cabecera y la previsión del PP y Ciudadanos es seguir con esta reducción de servicios tratando de engañar a la población usando el término reestructurar para hablar de recortar.
Los alcaldes de Soria, Almazán y Navaleno han mantenido esta mañana “una decepcionante” reunión con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco que, lamentablemente, sólo ha servido para certificar el nulo compromiso del gobierno del PP y Ciudadanos con la provincia y qué ha ratificado la pérdida de 9 médicos en la atención primaria de Soria dejando al 10% de la población total sin facultativo, sumando este nuevo recorte a los ya sufridos, que eleva a 20 la pérdida de médicos desde el año 2016 en este servicio, y confundiendo a la ciudadanía al hablar de reestructuración cuando se debería decir recorte. Los socialistas consideran indignante el comportamiento de la Junta y sus representantes con Soria y la ausencia de “un cómo y un cuándo” para dar solución a las necesidades más esenciales de la población el mismo día que la propia Junta y su presidente anuncian peores datos sanitarios, un preocupante horizonte y el toque de queda. “La verdad es que no veníamos con mucho optimismo, pero sí pensábamos que la realidad es incontestable, de forma especial cuando el propio presidente reconocía hoy públicamente las dificultades para prestar atención sanitaria y el riesgo de colapso”. “No hay un cuándo, ni un dónde ni un cómo para suplir esas ausencias de médicos”, ha resumido Carlos Martínez al concluir la reunión y ha sido muy contundente al añadir que “con una mano hacen qué aplauden a los sanitarios y con la otra nos abofetean”.
El PSOE, además, lamenta que se quiera engañar a los sorianos y sorianas con planteamientos peregrinos tratando de defender “que una reestructuración con pérdida de efectivos supone garantizar la prestación de la atención y mejorarla. Nos pueden intentar confundir, pero cualquier persona sabe que en este caso cuando dicen reestructurar están diciendo recortar”. “Hemos perdido 20 facultativos en los últimos tres años y nos hablan de hacer más con menos. Hoy se abandona una vez más a Soria mermando la protección sanitaria ante la mayor crisis del último siglo”, ha añadido el alcalde de la ciudad.
Por su parte, el representante de Almazán, ha rubricado las palabras del alcalde de Soria y ha añadido que “en la peor situación de los últimos 100 años, la Junta, PP y Ciudadanos, nos abandonan. En la última legislatura desaparecieron el 30% de los médicos de atención primaria. En la zona básica de Almazán hacen insostenibles las guardias permitiendo que el 60% de los facultativos se vayan. Nos hablan de una solución a medio plazo, pero mañana, pasado mañana, la próxima semana… estaremos sin médico”
Desde el año 2016 se han perdido en total 20 Licenciados Especialistas en Atención primaria con el recorte de 17 licenciados Especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y 3 licenciados Especialistas en Pediatría. Además, desde el 2011 se han dejado de convocar por parte de la Junta de Castilla y León 26 plazas de Médico Interno Residente (MIR) de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria que estaban acreditadas por el Gobierno de España en la provincia de Soria.