El Grupo de Diputados Socialistas se interesa por las inversiones en depuración de aguas previstas en la provincia merced al convenio autonómico

  Es uno de los temas por los que se preguntará en la Comisión monográfica sobre Medio Ambiente que se celebrará mañana en la Diputación Provincial.

 

El Grupo de Diputados Socialistas  solicitará información sobre las inversiones previstas  en la provincia en materia de depuración de aguas residuales a través del convenio con la Junta de Castilla y León. Es uno de los temas prioritarios para los que se ha reclamado información de cara a la comisión monográfica sobre Medio Ambiente prevista para mañana en la Diputación.  “Queremos conocer cuáles son los 8 municipios en los que está previsto actuar por número de habitantes equivalentes y conocer los habitantes equivalentes de cada uno de los pueblos de la provincia” Observan los socialistas una doble discriminación al asociar las inversiones a los habitantes equivalentes para que las cantidades difieran tanto entre las provincias de la comunidad siendo llamativa la cantidad asignada a Soria. La provincia es en la que menos invertirá la Junta de Castilla y León para depuración de aguas residuales, con 1,6 millones de euros y esas 8 actuaciones de un total de 140 millones y 300 intervenciones que se desarrollarán en toda la comunidad autónoma.

 

 

El Grupo de Diputados Socialistas espera que en la comisión de mañana jueves se aclaren todas las dudas planteadas en la última comisión del 19 de octubre referidas a los temas de Medio Ambiente, y que “por falta de tiempo al estar convocada Junta de Gobierno y posterior rueda de prensa” tal y como trasladó el presidente de la comisión Sr. Lozano no fueron abordadas a pesar de contar con la presencia del técnico de área. Los socialistas habían solicitado tratar diversos temas medioambientales en el mes de febrero y había un compromiso de celebrar una comisión demográfica.

 

Áreas de Aportación

 

En cuanto  al tema de escombreras y las áreas de aportación de residuos de la construcción y demolición, la Diputación tiene la intención según se ha trasladado de que, por periodo de un año, cada ayuntamiento gestionase el suyo. Por parte de los socialistas se recordó el compromiso de la institución de una gestión conjunta que además incluiría la colocación en diferentes puntos limpios provinciales de contenedores de este tipo de residuos.

El Grupo de Diputados Socialista recuerda que fue en el transcurso del segundo consejo de alcaldes celebrado la pasada legislatura en febrero de 2017 bajo la presidencia del socialista Luis Rey, y en el que se planteó el problema de los municipios y se presentaba esta alternativa de solución  “Fue una propuesta aplaudida por un importante número de municipios que participaron del programa y que hicieron un esfuerzo por solucionar conjuntamente con la institución provincial el problema a través de la cofinanciación de las obras”, apuntan.

El febrero de 2017, desde Asistencia Técnica a Municipios se remitió igualmente un  convenio de colaboración y reglamento para que los ayuntamientos pudieran tener la base legislativa para regular las aportaciones.  Desde junio de 2019 las obras de casi un centenar de estas infraestructuras están concluidas y  tan solo resta para ponerlas en funcionamiento que la institución provincial adjudique su gestión.

 

 

El agua de boca y los problemas de suministro por averías o contaminación y los problemas en la aplicación del decreto 14/2010 de vigilancia sanitaria de la aguas y las excepciones del mismo, el funcionamiento del punto limpio móvil, las campañas de sensibilización medioambiental, o las solicitudes de contenedores de reciclaje no atendidas son otras cuestiones por las que se interesaron los socialistas y que confían sean abordadas y explicadas mañana jueves.

 

En cuanto al nuevo pliego de la recogida provincial de basuras, aclaran desde el PSOE que de momento se les ha trasladado el anterior, que finaliza su vigencia en marzo, para que puedan hacer las aportaciones que se consideran. Recuerdan igualmente la posibilidad que contempla el mismo pliego de hasta dos prórrogas de un año, y se preguntan por qué si el servicio ha funcionado de manera óptima tal y como señala el Sr. Lozano, a pesar de las incidencias a las que ha tenido acceso el grupo socialista, cuál es el motivo para no hacer uso de la prórroga.

 

 

 

 






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*